miércoles, 25 de septiembre de 2013

Pueblo Garífuna de Honduras denuncia despojo de identidad étnica

Los Garífunas nos oponemos y rechazamos a que se nos identifique como Afro Hondureño o Afro Descendiente, ya que no somos ni nos consideramos descendientes de africanos esclavizados en las Américas, contrario a ello nos consideramos hondureños naturales y no un africano naturalizado hondureño.

Solicitamos: Que se elimine el decreto del mes de la herencia africana en Honduras y que por petición nuestra se decrete el 12 de abril como el día nacional del pueblo Garífuna de Honduras.
Exposición de motivo.
La Ceiba Atlántida
16 de septiembre del 2013
Abogada; Jani Del Cid
Fiscaliza Especial de las Etnias
Su oficina
Nosotros miembros del Pueblo Garífuna de Honduras, aglutinados en la organización de base garífuna Gemelos de Honduras, nos abocamos ante su señoría para que interponga sus buenos oficios ante el gobierno de Honduras presidido por el Sr. Porfirio Lobo Sosa para que rectifique su política de segregación racial, exclusión y genocidio de nuestro pueblo Garífuna.

Nuestro pueblo está sufriendo de este gobierno políticas discriminativas, las cuales estamos seguros son alineamientos de políticas externas que esta administración a implementado sin medir las consecuencias de las mismas, estas han venido a socavar nuestra cultura, idiosincrasia e identidad nacional, sustituyendo nuestro origen verdadero como ciudadanos naturales de este país por una nacionalidad africana, situación que es absurda y sin ningún asidero científico, antropológico e histórico, violando sistemáticamente la soberanía multiétnica de esta nación al obligarnos a adoptar un concepto ajeno a nuestra realidad histórica, decretando arbitrariamente llamarnos Afro Hondureño o Afro Descendiente.
Consideramos nuestro deber aclararle al pueblo hondureño, al presidente constitucional de este país Sr. Porfirio Lobo Sosa, así; como a la comunidad internacional que el término Afro Descendiente fue adoptado por los descendientes africanos que fueron traídos para trabajar como esclavos desde el continente Africano a América hace ya más de 500 años.
En un congreso en Sudáfrica en la ciudad de Durban en el año 2001 las organizaciones allí presentes decidieron adoptar este término como parte de su nueva identidad justificando que lo hacían debido a la exclusión y discriminación de que eran objeto en sus nuevos países.
El coordinador de ODECO, Celeo Álvarez Casildo, asistió a ese congreso como si fuera un descendiente de esclavos africanos, y no como un descendiente de hombres libres negros e indígenas caribeños libres, tal como nos definimos la etnia Garífuna de Honduras.
Extraño es para nosotros que este criterio antropológico a nuestro juicio equívoco, fuera abalado por la UNESCO y la ONU, aun sabiéndose que los cientistas contemporáneos han demostrado según estudios bioantropológicos y biomoleculares desde hace 27 años que toda la humanidad tiene su cuna en el continente Africano.
Debemos decir que ha sido un error grave a nuestro criterio que estas dos instituciones con trascendencia mundial, contribuyan a falsear la historia obviando o escondiendo el origen ancestral africano de millones de asiáticos, europeos, indios y mestizos del continente americano.
Consideramos que tanto la UNESCO como la ONU defensoras en el pasado de los derechos humanos, ahora promuevan el racismo y la discriminación en contra de ciudadanos americanos específicamente de este país (Garífunas) cambiando radicalmente el papel histórico que han desempeñado en el globo terráqueo para volverse aliados de aquello que dicen combatir, aferrándose a anacrónicos conceptos antropológicos de raza humana y negando los nuevos planteamientos históricos de Seres Humanos, determinado ahora el viejo concepto sólo para el de especies animales domesticadas.
Los Garífunas nos oponemos y rechazamos a que se nos identifique como Afro Hondureño o Afro Descendiente, ya que no somos ni nos consideramos descendientes de africanos esclavizados en las Américas, contrario a ello nos consideramos hondureños naturales y no un africano naturalizado hondureño, nuestras más cercanas raíces son originarias de la isla de San Vicente situada en el continente americano.
Allí surgimos como pueblo de una mezcla de negros rebeldes que se habría liberado en alta mar antes de pisar tierra firme en América, los cuales nunca ejercieron como fuerza de trabajo bruta en este continente e indios caribeños igualmente libres, 200 años después de que Colón pusiera un pie en estas tierras, esta fusión de razas dio origen a nuestra identidad etnia Garífuna, la cual es singular y única en el mundo.
Es de mencionar que desde que se hizo la primera declaración de independencia de las naciones centroamericanas, el 15 de septiembre de 1821, ya se nos reconocía el derecho de ciudadanos naturales de estas tierras, mención que se hace en el artículo cuarto de dicha acta, así mismo afirmamos que a 216 años de haber llegado a Honduras de San Vicente isla del Caribe, al crearse la República Federal de Centro América y declararse está libre de la corona española de México y de cualquier otra nación el 1 de julio de 1823 ya éramos parte de la pluralidad étnica de estos Estados.
Alegamos que el concepto afrodescendiente es una identidad que encierra a todos los seres humanos, independientemente de sus rasgos físicos, étnicos, culturales o de nacionalidad, pues todo el genoma humano, reiteramos es de origen africano.
El que una persona (Celeo Álvarez Casildo) se haya toma la arbitraria atribución de representar los intereses históricos de nuestra etnia adoptando un concepto antropológico equivocado y ajeno a la verdadera historia de nuestro pueblo, no quiere decir que estemos dispuesto a aceptar o tolerar que de la noche a la mañana nuestra genealogía sea vilmente trastocada ocultando nuestras verdaderas raíces antropológicas y la vez coludirnos con organizaciones ajenas a nuestra idiosincrasia para ocultar de manera deliberada el origen subsariano del resto de nuestra especie humana, promocionando la segregación, odio y la exclusión.
Según nuestro humilde criterio si seguimos la línea de esa errónea teoría con este concepto de la etnología para identificar grupos étnicos tendríamos que utilizar el prefijo de (neo) y (afro) para definir el gentilicio de cada país, por ejemplo: neoafroamericanos, neoafropanameños, neoafrocolombianos, neoafrohondureños etc.
Entonces, estaríamos enviando al mundo un mensaje negativo de que existen viejos y nuevos descendientes de africanos en las Américas, o si así fuese como ellos actualmente lo plantean deberíamos llamar a los descendientes de europeos en América euroamericanos y a los descendientes de asiáticos asiaamericanos, concepto absurdo, tirado de los pelos al igual que afroamericanos.
De mas esta reiterar que somos genéticamente iguales el 99.99 por ciento de los seres humanos con diversidades en rasgos físicos, étnico y culturales; diferencias ocasionadas con el tiempo por adaptaciones a diferentes medio/ambientes de los africanos desplazados por el globo terráqueo hace miles de años, poblando este planeta tal como hoy la conocemos.
La acción ejecutada por el coordinador de la ODECO, Celeo Álvarez Casildo al Ministerio del Interior y Población y el de Justicia y Derechos Humanos respectivamente, manifiestan una violación al artículo 60 de la Constitución de la República pues este nos afecta directamente despojándonos de nuestra identidad como la singular etnia Garífuna que somos borrando y sustituyendo los documentos oficiales del estado y eliminando nuestra identidad del censo de población y vivienda 2012/2013 delito ejecutado por el estado a petición del señor Celeo Álvarez Casildo quien en su defecto pretende hacerle creer al estado y al pueblo Garífuna que con ello contribuirá al desarrollo del concepto multi étnico y pluri cultural sustituyendo nuestra identidad Garífuna como, afro descendiente o afro hondureño.
Solicitamos:
Que se elimine el decreto del mes de la herencia africana en Honduras y que por petición nuestra se decrete el 12 de abril como el día nacional del pueblo Garífuna de Honduras.
Que se cambie el nombre de la secretaria para el desarrollo de los pueblos indígenas y afro hondureños por el de Secretaria para el Desarrollo Étnicos de Honduras.
Que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras como ente regulador de la educación superior de nuestro país, no permita el funcionamiento de una universidad racista y excluyente la cual lleva por nombre “Universidad de los Afro descendientes de las Américas”.
Que las autoridades superiores de educación, denieguen la solicitud de funcionamiento o apertura de esa universidad; la cual está diseñada para distorsionar el origen de la especie humana negando el principio universal de dar luz al conocimiento (Lucem Aspicio).
Que se elimine de todos los textos, documentos oficiales, decretos etc., la palabra Afro hondureño o Afrodescendiente y se sustituya por el de Garífuna.
Lic. Santos Israel Centeno Msc. Celestino Green
Presidente JDC
Jubilado UNAH CURLA
Lic. Enyel Bustillo. Sr. José Hipólito Centeno
Sec. De la Juventud. Historiador.
Cc. Medios de Comunicación
Organismos Internacionales
Organizaciones Garífunas
Instituciones de Derechos Humanos
Secretaria de Justicia y Derechos Humanos
SEDINAFROH
SCAD
CANADERH
CIPRODEH
CDM
Rectoría UNAH
Rectoría UPNFM
Congreso Nacional
Candidatos Presidenciales
CONPAH
Cenculgar

No hay comentarios :

Publicar un comentario