sábado, 28 de septiembre de 2013

LAMADO URGENTE DE RESPONSABLES DE MISION EN HONDURAS DE LA FEDERACION INTERNACIONAL DE DDHH


 La Misión de Observación de la Federación Internacional de Derechos Humanos FIDH en Honduras, ha recibido de fuentes fidedignas y confiables, noticias sobre inminentes atentados contra la vida de las siguientes personas, algunas de las cuales gozan de medidas cautelares de protección por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH:
1.- El periodista Sr. Esdras Amado López ha sido advertido por una alta autoridad del Estado, de que sería víctima de un atentado contra su vida, recomendándole que se cuidara.
El Señor Esdras Amado López ha reiterado la denuncia por  la impunidad en que se mantiene el desmantelamiento hace cuatro años de su canal de televisión Cholusat – Canal 36, por parte de las Fuerzas Armadas, comandadas entonces por el General Romeo Vásquez Velásquez, ataque en el cual también participaron efectivos de la Policía Nacional.

2.- El Señor Rafael Alegría, defensor de DDHH y Coordinador de Vía Campesina Honduras, ha sido igualmente advertido por las más altas autoridades del Estado, de que existe un plan en curso para atentar contra su vida, sin que se hayan dispuesto medidas de protección adecuadas para protegerle.  
3.- De igual forma, los comunicadores sociales Juan Ramón Flores Hueso y Claudia Garmendia y el dirigente popular Anselmo Romero Ulloa, han recibido amenazas de muerte vía mensajes de texto y/o llamadas telefónicas advirtiéndoles de la existencia de un plan para asesinarlos.
4.-Todas estas personas amenazadas de muerte son parte del Frente Nacional de Resistencia y actualmente candidatos/a a diputados/a por el Partido LIBRE. La misión manifiesta su preocupación por estas amenazas y de que las personas señaladas y sus familias puedan ser afectadas en su vida e integridad física y psíquica.
5.-Por otra parte, la misión fue informada del homicidio de la coordinadora del Partido Libre, doña Silvia Ramona Aguirian y su hermana Teresa Elizabeth Aguirián, militante del mismo partido, en  Juticalpa, Departamento de Olancho, el 26 de junio del presente año. Además, se ha recibido información de otros 18 asesinatos de coordinadores y militantes de este partido, así como de múltiples amenazas y amedrentamientos a militantes y activistas de LIBRE, desde junio de 2012 a la fecha.  
7.- Los hechos descritos podrían constituir un delito de persecución política de competencia de la Corte Penal Internacional. Recordamos que a partir del golpe de Estado y las graves violaciones a los derechos humanos que desde entonces se han presentado, han motivado a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional a abrir un examen preliminar.  
8.- Por tanto, urgimos:
- Al Presidente de la República de Honduras don Porfirio Lobo Sosa, al Ministro de Seguridad, don Arturo Corrales Álvarez, al Fiscal General de la Nación don Oscar Chichilla y a las autoridades competentes, garantizar la vida e integridad física y psíquica de Edras Amado López, Rafael Alegría, Juan Ramón Flores Hueso, Claudia Garmendia y Anselmo Romero Ulloa y de sus familias, a investigar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de estas amenazas y de los asesinatos denunciados.
- Al Tribunal Supremo Electoral, de ordenar el retiro de toda propaganda electoral que pueda concitar al odio, al miedo o a mayores hechos de violencia.                                      
- A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, a que solicite a la Corte Interamericana de DDHH, transformar las medidas cautelares en medidas provisionales.
-  A la Unión Europea para que integre en su misión de observación electoral un componente de derechos humanos. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario