sábado, 28 de septiembre de 2013

HONDURAS: ¿POR QUÉ VOTAR POR UNA MUJER PARA PRESIDENTA?

Rodolfo Cortés Calderón
Dentro de una sociedad machista, patriarcal, dominada por hombres casi deshumanizados e inconscientes esto parece una quimera.
Hay enésimos fundamentos que nos deben llevar a meditar porqué debemos razonar para las próximas elecciones nuestro voto y sufragar a favor de una mujer para PRESIDENTA. Pero antes de esto queremos dejar claras dos cosas: la primera, es que hay mujeres, muy pocas por cierto, que ya han participado en puestos estatales (vicepresidentas, diputadas o magistradas) y han sido una vergüenza, con rarísimas excepciones, para las mismas mujeres y para el pueblo. La otra, decir que en la sociedad hondureña existen cientos de hombres que son un dechado de virtudes, liberados del machismo salvaje. Así que toda regla tiene su excepción. Veamos entonces:
Dentro de la población hondureña las mujeres representan casi el 60% de los electores, esto quiere decir que de cada cien personas votantes, 60 son mujeres, razón más que suficiente para tener o haber tenido varias mujeres como presidentas de la República. Sin embargo, desde la era independentista Honduras ha tenido 66 jefes de Estado o presidentes de la República, todos machos, ninguna mujer. Además no hay que olvidar que antes del gobierno de Julio Lozano Díaz (1954-1956) a las mujeres no se les reconocía el derecho al sufragio.
En el espectro profesional y según las oportunidades reales existentes, el país cuenta con más profesionales mujeres que hombres. Las mujeres tienen más desarrollado el espíritu de superación, son más perseverantes y tenaces.
Las mujeres, quizás por sus cualidades innatas son más humanitarias, razonables, solidarias, responsables, ordenadas, capaces. En toda actividad económica, sea el hogar, la empresa privada o las instituciones públicas, las mujeres sobresalen como mejores administradoras. En ningún caso derrochadoras como sucede con la mayoría de personas del género masculino. Las mujeres, contrario a los varones, destinan el ciento por ciento de los dineros que administran en el hogar a gastos o bienes que benefician a todo el entorno familiar.
Además la historia de la humanidad tiene una gran deuda con las mujeres ya que está demostrado que ellas fueron las gestoras de la agricultura, la ganadería y han tenido gran influencia en el comercio.
Actualmente en Honduras sólo un  partido nuevo de tendencia socialista tiene una candidata a presidenta, doña IRIS XIOMARA CASTRO SARMIENTO del partido Libertad y Refundación, LIBRE. Los 8 partidos restantes tienen una trayectoria fuertemente patriarcal lo que los aleja de este ideal.
No debemos olvidar tampoco, si somos incrédulos o enigmáticos, que esta candidata--contrario a  los demás partidos burgueses--proviene de una lucha popular sufrida y reprimida, lo que dará la oportunidad a los sectores organizados populares progresistas a exigir con suficiente fortaleza y sin temores las desviaciones que pueda tener el Ejecutivo y los restantes poderes del Estado, que deberían incluir mayormente a mujeres talentosas y brillantes que tiene Honduras y que han sido históricamente marginadas, si llegase al Gobierno.
¡¡Así que a apostar por doña IRIS XIOMARA CASTRO SARMIENTO  y todas las mujeres es una excelente alternativa para romper este patrón medieval!!
28 de septiembre 2013.

No hay comentarios :

Publicar un comentario