sábado, 7 de septiembre de 2013

HONDURAS: Masiva movilización... Maestros exigen trato justo en “Día de Lucha Nacional”

En una asamblea los maestros aseguraron que apoyarán a sus colegas que serán sancionados por pelear por sus derechos. Tegucigalpa, Honduras /  Tiempo.hn / Viernes, 06 Septiembre 2013 23:28.
Miles de maestros respondieron ayer al llamado de su dirigencia para protestar contra el gobierno y sus disposiciones, acto que fue bautizado como el “Día de la Lucha Nacional”, porque en los 18 departamentos hubo asambleas informativas con movilizaciones,  y en la capital los docentes lo hicieron en las proximidades de Casa Presidencial.



Maestros de Francisco Morazán desde muy tempranas horas se acercaron a las instalaciones de Plaza COLPROSUMAH, en el costado sur de Casa Presidencial, donde desde las 9: 00 de la mañana sostuvieron una asamblea.

                                      


A pesar de las anunciadas supervisiones y deducciones de los días castigados por parte de la Secretaría de Educación, los profesores llegaron dispuestos a protestar y salir a las calles a exigirle al gobierno un trato más justo.

En la deliberación los maestros expresaron a su directiva seguir con las protestas porque el gobierno continúa restándoles los derechos adquiridos y por las violaciones, que según ellos, el ministro Marlon Escoto, está haciendo.

Además, entre los docentes había algunos miembros del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y de las organizaciones obreras, sindicales y populares, que les dieron el apoyo a los docentes en su lucha.

Tras dos horas en la asamblea los maestros salieron ordenadamente con rumbo hacia Casa Presidencial, pero un pelotón de militares con barricadas frente al Hotel Marriot no los dejó acercarse.

Los manifestantes gritaron consignas contra la Ley Fundamental de Educación; por la falta de pago de salarios; por la deuda con el Seguro Social y contra la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio.  

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Oscar Recarte, anunció que en la asamblea los maestros decidieron que sí participarán en la movilización cívica del 15 de septiembre, como desfile alterno a la oficial, organizada por la Secretaría de Educación.


“Es un día domingo donde todo profesor, ciudadano, estudiantes, padres de familia pueden disponer qué hacer con su día de descanso”, dijo en alusión a la prohibición que les hizo el ministro Escoto a los centros educativos de no participar en esa marcha.
SANCIONES
El ministro de Educación, Marlon Escoto, manifestó que los maestros que quedaron faltistas ayer en sus centros educativos serán sancionados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario