miércoles, 25 de septiembre de 2013

HONDURAS: Frente a la Corte gritan "libertad" para dirigente indígena

Frente a la Corte gritan "libertad" para dirigente indígena

Tiempo.hn /
Miércoles, 25 Septiembre 2013 15:14 / Tegucigalpa, Honduras.
Con un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia de Tegucigalpa organizaciones populares exigieron este miércoles se libere a la dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares de Honduras (Copinh) Berta Cáceres.
Los demandantes expresaban su rechazo ante las recientes medidas tomadas por los tribunales con jurisdicción en la Esperanza, Intibucá, argumentando que la resolución obedece a la criminalización de la defensa de los bienes naturales en el país.
A líder lenca se le dictó auto de prisión por los cargos de usurpación, coacciones y daños continuados, contra la empresa Desarrollos Energéticos (DESA) que realiza el proyecto energético Agua Zarca, ubicado en la Aldea Río Blanco, en el municipio de Intibucá.
Los campesinos alegan que de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (Oit) las etnias tienen derecho a ser consultados y decidir sobre sus recursos naturales en caso que se pretenda explotar los bienes de la naturaleza, razón por la que consideran una violación contra su líder.
En ese sentido varias de las organizaciones que reclaman la libertad de Cáceres anunciaron que ofrecerán una conferencia acerca del caso de la dirigente del Copinh, el próximo jueves en la capital, entre las organizaciones que disertarán se encuentran el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (Cofadeh), la red de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras, el Movimiento Amplio por la Dignidad y La Justicia (Madj), el Equipo de Reflexión e Investigación y Comunicación ( Eric).


No hay comentarios :

Publicar un comentario