jueves, 26 de septiembre de 2013

Honduras: Desatan campaña de desprestigio y criminalización contra defensores de DD.HH.



Escrito por Redacción en Jueves, 26/09/2013 - 16:50 Tegucigalpa,Honduras. (Conexihon).-  Más de 40 organizaciones de sociedad civil denunciaron este jueves una fuerte campaña de criminalización en contra de los defensores de derechos humanos en Honduras, y manifestaron su preocupación por la  “situación de riesgo” que se vive en nuestro país.
 
La acción se produce luego de que el Juzgado Primero de Letras en el departamento de Intibucá, dictara la medida de prisión preventiva en contra de la coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares (Copinh), Berta Cáceres.
A Cáceres se le acusa de cometer los delitos de usurpación, coacción y daños continuados en contra de la empresa DESA (Desarrollos Energéticos, S.A. de C.V.) y Sinohydro, de capital hondureño y chino respectivamente, quienes pretenden ejecutar un proyecto hidroeléctrico  en el Río Gualcarque, sector de Agua Zarca.
En un comunicado los firmantes aseguraron que existe una “estrategia de criminalización o uso abusivo del poder penal del Estado” como arma para silenciar y entorpecer la labor de los defensores de derechos humanos.
Campaña usurpación
Durante el evento también se denunció también la puesta en línea de un falso blog y página de Facebook con el que se busca desacreditar la lucha del Copinh. En la página abierta desde el pasado 19 de septiembre, un día antes del juicio contra Berta, se divulgan videos de incendios que son adjudicados a los miembros del Copinh, mientras que cataloga como “agitadora” a la dirigente indígena.
El Copinh sostiene que la única forma de comunicación oficial es a través de su blog: http://copinhonduras.blogspot.com/, en el cual se han pronunciado decenas de manifestaciones de solidaridad a la causa. Igualmente llamaron a denunciar esta usurpación tecnológica creada con el objetivo de atacar la percepción de la lucha por la defensa de las territorialidades indígenas.
Manifestación de ex empleados y  afines a la empresa
En una acción paralela, unos 30 ex empleados y personas afines a la empresa se manifestaron frente al hotel donde se llevó a cabo la conferencia de prensa. Al respecto Aquilino Madrid, uno de los participantes explicó que desde tempranas horas salió de su comunidad en El Barrial, Río Blanco, Intibucá para plantarse frente a los medios de comunicación y decir “su verdad”.
Madrid, gritaba frente a los medios de comunicación presentes que Berta Cáceres es una de las “promotoras” de la violencia en la zona. “Ella con la nombrada organización Copinh llegó a manifestarse y desde ahí han venido desgracias y muertos. Ahora están contra ellos mismos y hasta se han querido matar”, sostuvo mientras levantaba una pancarta que uniformemente y con la misma letra de sus acompañantes decía “necesitamos calles buenas, apoyamos a DESA”.
Al ser consultado sobre porque realizaron esta manifestación precisamente frente al hotel donde se realiza la conferencia, Madrid sostuvo que “la moción sale por parte de una licenciada -a quien no identificó- ella nos habló de un plan de trabajo, pero los Copines no quieren ni atenderla a ella. Lo que queremos es que se pacifique esto”.
De su lado, José Héctor Mejía García, aseguró que como representante de la Junta de Agua del sector de Valle de Ángeles “desde el momento que llegó Berta Cáceres se ha sembrado el caos en nuestra comunidad”.
Mejía García reconoció que hace unos meses trabajó para la empresa hidroeléctrica Sinohydro, “pero desde que llegó Berta Cáceres no tiene trabajo”. “Nosotros tenemos pendientes por la vía de contratos, el contrato está fijo hasta que nuevamente seamos recontratados”, subrayó.
Antecedentes del conflicto
Desde hace seis meses la comunidad de Río Blanco en el departamento de Intibucá inició una protesta pacífica en contra de la represa hidroeléctrica de Agua Zarca, lo que afectaría el cauce del Río Gualcarque y el acceso de los pobladores a ese recurso hídrico.
En el conflicto, las autoridades fiscales acusaron a Berta, así como a los defensores Aureliano Molina y Tomas Gómez Membreño, de haber incitado a los pobladores de cometer los delitos.
De acuerdo con el documento divulgado a la prensa es urgente que “cesen los actos de criminalización en contra de los defensores de derechos en el país por manifestarse” y piden a los órganos del Estado investigar las amenazas y asesinatos.
Igualmente piden al Poder Ejecutivo que apoye la labor de defensa de los derechos mediante el establecimiento de campañas públicas que legitimen a los defensores y su rol en la vida democrática”.
Del mismo modo, la sociedad civil organizada solicitaron a la comunidad internacional que se mantenga vigilante ante la situación que aqueja Honduras, y que se condene todo acto que atente contra el derecho”.


Otros casos de criminalización
Entre los casos reportados recientemente en Honduras, en contra de los defensores también se encuentra la detención de la líder de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), Magdalena Morales, acusada de usurpación en perjuicio de la Compañía Azucarera del Norte S.A. (Azunosa), en el marco del proceso de recuperación de tierras.
La denuncia en contra de los abogados Víctor Fernández y Martín Fernández miembros del Patronato de la comunidad de Nueva Esperanza, por su oposición al proyecto hidroeléctrico “Buena Vista I”.
El asesinato de tres indígenas tolupanes María Enriqueta Matute, Ricardo Soto Fúnez y Armando Fúnez Medina, el 25 de agosto en la tribu de San Francisco de Locomapa, Yoro. Por su lucha en defensa de los bienes naturales.
El asesinato de Tomás García, miembro de Copinh, ocurrido en julio del 2013 y las heridas propinadas a su hijo Allan García de 17 años.
Amenazas a muerte contra los líderes tolupanes José María Pineda, Consuelo Soto y Ramón Matute.
Un grupo de empleados de la empresa Minerales Victoria, propiedad de Lenir Pérez, secuestraron temporalmente en la comunidad de Nueva Esperanza en el departamento de Atlántida, a dos Defensores de Derechos Humanos del Proyecto de Acompañamiento Internacional en Honduras (PROAH).

No hay comentarios :

Publicar un comentario