viernes, 27 de septiembre de 2013

HONDURAS. Candidato a diputado de Libre en huelga de hambre se encuentra en mal estado de salud // Doble criterio interpetativo de la Ley en TSE?: Magistrados del TSE dijeron que inhabilitaciones no abarcaban a alcaldes y empleados municipales: Vilo Martínez


Autor del articulo: Proceso Digital / 27.09.2013
Tegucigalpa - El candidato a diputado por el departamento de Cortés por el Partido Libertad y Refundación (Libre), el periodista José Luis Cruz, que inició una huelga de hambre en las afueras del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en protesta por haber sido inhabilitado por ese organismo, se encuentra en mal estado de salud y los socorristas de la Cruz Roja le han recomendado que busque asistencia médica.
“Me chequeó la gente de la Cruz Roja y dicen que no estoy bien”, manifestó el huelguista al informar que sólo está a la espera de un escrito para presentarlo y posteriormente buscar asistencia médica, debido a que su salud se encuentra “en riesgo”.
“Vamos a buscar un médico, pero la injusticia es garrafal”, exteriorizó.
Según Cruz, en el escrito que estará presentando, “estoy pidiendo al Tribunal (Supremo Electoral) que proceda de inmediato a inhabilitar a los empleados municipales de San Pedro Sula y Tegucigalpa, porque no es justo lo que han hecho conmigo”.
Cruz se encuentra ubicado en la casilla 109 de los aspirantes a diputados por Cortés, es uno de los 105 aspirantes a cargo de elección popular que fueron inhabilitados en las últimas horas.

La huelga de hambre fue iniciada por Cruz este jueves y en ese momento argumentó que su inhabilitación “es un situación injusta que vulnera mis derechos y contradice el principio que establece que todos somos iguales ante la ley. Es de harto conocimiento que hay cientos de candidatos a diputados y otros cargos que son empleados públicos y muchos de ellos los hemos denunciado y no han tomado acción y lo han hecho solamente en contra de los diputados de Libre, en una acción de persecución y hostigamiento contra este partido del pueblo”.
En ese momento, Cruz indicó que mantendría la huelga de hambre por tiempo indefinido, hasta que se les restituyan sus derechos o hasta que colapsara y lo llevaran al Hospital Escuela.


                                                     ********************************************
 Magistrados del TSE dijeron que inhabilitaciones no abarcaban a alcaldes y empleados municipales: Vilo Martínez

Autor del articulo: Proceso Digital / 27.09.2013
Tegucigalpa - A raíz de las solicitudes de inhabilitación para candidatos a cargos de elección popular que continúan siendo funcionarios municipales, el aspirante a diputado por el Partido Nacional, Héctor Virgilio Martínez, se pronunció en relación al tema y dijo que existe una interpretación al respecto que respalda su situación.
“Tengo un escrito del año 2009, fecha 27 de mayo, donde se pronuncia en ese entonces el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Saúl Escobar; el magistrado vocal, David Matamoros Batson; y el magistrado secretario, Enrique Ortez; refiriéndose al artículo 199 de la Constitución”, aseguró.
Especificó que “en ese mismo artículo, ellos (los magistrados) dicen que el principio no es aplicable para alcaldes, vicealcaldes, funcionarios y empleados municipales”.
El mismo artículo 199 de la Constitución de la República, fue citado por el candidato a diputado por el Partido Libertad y Refundación, Luis Cruz, quien se encuentra en huelga de hambre.
Cuando Cruz mencionó el artículo, arguyó que en ningún momento establece expresamente que los empleados municipales de cuarta deben renunciar y por una interpretación arbitraria de la ley, es que el TSE lo ha inhabilitado.
En ese sentido, “Vilo” Martínez dijo que “en ese mismo principio, quiero solidarizarme con el compañero Luis Cruz, ya que él tiene todo el derecho a ser inscrito como candidato a diputado por el departamento de Cortés, en el Partido Libertad y Refundación”.
“En ese mismo principio nos vamos a amparar, voy a aceptar cualquier disposición que el Tribunal tenga, sin embargo nosotros también tenemos derecho de actuar legalmente en base a este documento”, puntualizó Martínez al anunciar que en las próximas horas se apersonará a las instalaciones del TSE, para tratar el tema.






















No hay comentarios :

Publicar un comentario