sábado, 31 de agosto de 2013

USA: Barack Obama confirma que tomará acciones militares contra Siria // Mercenarios sirios admiten responsabilidad de ataque con armas químicas // Siria espera el ataque "en cualquier momento" // No habrá un informe preliminar sobre uso de armas químicas en Siria // Putin tilda de “provocación” las acusaciones de Washington contra Damasco // Putin: "Me dirijo a Obama, Premio Nobel de la Paz: Hay que pensar en las futuras víctimas sirias"


El presidente de EE.UU. dijo estar preparado para atacar a Siria. (Foto: teleSUR)

El presidente de EE.UU., Barack Obama, declaró este sábado que está preparado para lanzar una ofensiva contra Siria en cualquier momento, aún sin presentar las “pruebas” que tienen del presunto uso de armas químicas y sin esperar el resultado de la misión de la ONU, que investiga el supuesto uso de estar armas. 

                                                  ****************************************
SIRIA /  31 DE AGOSTO 2013  / 

URGENTE

Obama acaba de anunciar que ya está preparado para atacar Siria. "Debemos demostrar que Estados Unidos no da marcha atrás cuando se trata de castigar crímenes como los cometidos con el empleo de armas químicas", dijo.
Señaló también que "Ya está en condiciones de dar la orden para efectuar ataques selectivos contra Siria".


Mercenarios sirios de Goutha, en los suburbios de Damasco (capital siria), admitieron su responsabilidad en el ataque perpetrado con armas químicas el pasado 21 de agosto, suceso en el que perdieron la vida al menos mil 300 personas.

En una declaración a la corresponsal de la agencia  Associated Press (AP), Dale Gavlak, los mercenarios señalaron que el "accidente" se produjo por el mal manejo de las armas químicas que les proporciona Arabia Saudita.

Según explicó la periodista, médicos y residentes de Goutha creen que los mercenarios recibieron las armas químicas del jefe de la Inteligencia saudí, el príncipe Bandar bin Sultan, y que fueron ellos "los responsables de llevar a cabo el ataque con gas".

De acuerdo con algunos testimonios de los mercenarios "no estaban propiamente entrenados sobre cómo manejar las armas químicas o incluso que no les habían dicho que las armas eran químicas", y dijeron que además "las armas iban destinadas al Frente Al Nursa, grupo afilado a Al Qaeda".
La información obtenida por Dale Gavlak contradice completamente a los pretextos que airea el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), que insiste en preparar una ofensiva contra Siria alegando que el uso de armas químicas es por parte del Gobierno y no de los mercenarios.
El gobierno de Bashar Al Assad ha condenado en todas las oportunidades posibles el uso de estas armas. El Gobierno de Rusia ha recalcado que estas acusaciones de EE.UU. forman parte de una campaña internacional que lo que busca es justificar acciones guerreristas contra el país árabe.


Siria espera el ataque "en cualquier momento"

 31 ago 2013 |                                             


"Esperamos el ataque en cualquier momento y estamos preparados para contraatacar", dijo la fuente, citada por AFP. 


Ayer el presidente de EE.UU., Barack Obama, declaró que Washington está considerando una acción militar limitada contra Siria. No obstante, el presidente puntualizó que "no hay aún una decisión final sobre Siria".   

Mientras Occidente planea un posible ataque, hay opiniones de que las misiones anteriores en otros países no han llevado la paz y la democracia a esas naciones. Según André Crespin, presidente del movimiento de solidaridad internacional de Bélgica  'Intel', "la gente ya no cree las mentiras que les fueron presentadas por ejemplo en 2003, en el tiempo de la intervención militar en la guerra en Irak, y ya no pueden ser engañados una segunda vez".   

                                               **********************************

hispantv.com
No habrá un informe preliminar sobre uso de armas químicas en Siria
Pic















La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha asegurado este sábado que presentará un informe "imparcial y creíble" sobre el uso de armas químicas en Siria.

"El equipo estuvo excepcionalmente bien ubicado para establecer los hechos de forma imparcial y creíble", ha destacado el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, en referencia al trabajo de los expertos de este organismo, que acabaron la jornada de hoy su misión en Siria.

Nesirky ha aclarado que no habrá un informe preliminar, de manera que los resultados de sus investigaciones tardarán en conocerse (hasta dos semanas).

"Cada muestra, ya sea de terreno, agua o sangre, se dividirá en dos y cada parte se enviará a un laboratorio diferente con el fin de obtener resultados fiables", ha explicado.

Por otra parte, la alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Ángela Kane, ha anunciado al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, que los inspectores "lograron realizar una amplia gama de actividades de investigación".

Los expertos tenían previsto inicialmente presentar este sábado a la ONU un balance preliminar de su investigación, lo que despertó el rechazo del Gobierno sirio.

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al-Moalem, advirtió el viernes que Damasco rechaza "cualquier informe preliminar emitido por la Secretaría General de la ONU antes de que los expertos cumplan con su misión en Siria".

Además, pidió a Ban Ki-moon objetividad en la indagación al margen de las presiones exteriores.

Tras abandonar Siria, la delegación de la ONU se dirigió a Holanda, donde está la sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

     

Internacional

Putin tilda de “provocación” las acusaciones de Washington contra Damasco

Tema de actualidad: Conflicto armado en Siria

El presidente de Rusia, Vladímir Putin
15:07 31/08/2013
Moscú, 31 de agosto, RIA Novosti.
 
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, tildó de “provocación” las acusaciones del uso de armas químicas lanzadas por Washington contra Damasco y exigió pruebas.
“EEUU denuncia que las tropas gubernamentales sirias usaron armas de destrucción masiva, en este caso químicas, y afirma que tiene pruebas. Que las presente a los inspectores de la ONU y al Consejo de Seguridad. Las afirmaciones de que dispone de pruebas pero son secretas y no pueden ser presentadas no resisten ninguna crítica. Son una falta de respeto hacia sus socios y la comunidad internacional. (…) Si las pruebas no se presentan significa que no existen”, declaró Putin.
A la vez, Putin recalcó que Rusia condena el supuesto uso de gases tóxicos y en caso de necesidad tomará una decisión consolidada sobre las medidas necesarias.
“En cuanto al supuesto uso de armas de destrucción masiva, incluidas las químicas, nuestra postura es coherente: nos oponemos categóricamente a esta práctica y la condenamos. En caso de que quede demostrada participaremos de manera consolidada en la elaboración de medidas para hacerla imposible”, señaló.
Según Putin, EEUU debe pensar en sus operaciones militares del pasado, como las de Afganistán e Irak, antes de elaborar el plan de una intervención en Siria que, sin duda, provocará víctimas, en particular, entre civiles.
Putin comunicó también que no trató la cuestión de Siria con su homologo estadounidense, Barack Obama, desde la cumbre del G-8 en pasado junio y expresó la esperanza de poder discutir este problema con él en el próximo encuentro del G-20 que tendrá lugar el 5 y el 6 de septiembre en San Petersburgo.
El presidente ruso reconoció que la negativa del Parlamento británico de participar en una intervención en Siria fue para él una sorpresa.
“Para mí fue una sorpresa total. Creo que todos nosotros en los últimos años nos acostumbramos a que la comunidad occidental actúa sin demasiadas discusiones. Al menos, del exterior parece que todo corresponde a los deseos y la postura del socio principal, EEUU”, indicó Putin.
Agregó que la decisión del parlamento británico señala que en el Reino Unido -que es el más cercano aliado estadounidense- “hay personas que se rigen por los intereses nacionales y el sentido común y aprecian su soberanía.
    
Putin: "Me dirijo a Obama, Premio Nobel de la Paz: Hay que pensar en las futuras víctimas sirias"

 31 ago 2013 |


RIA Novosti Alexey Nikolsky


EE.UU. debe presentar ante los inspectores y el Consejo de Seguridad de la ONU las pruebas sobre el uso de armas químicas por las tropas gubernamentales, opina el presidente ruso, Vladímir Putin. "Si hay pruebas, entonces deben ser presentadas".


"Si ellos [EE.UU.] dicen que las fuerzas gubernamentales han utilizado armas de destrucción masiva -en este caso químicas- y dicen que tienen esas pruebas, que las presenten ante los inspectores de la ONU y el Consejo de Seguridad. Que digan que tienen esas pruebas, pero que son secretas y no las pueden presentar a nadie no resiste ninguna crítica. Esto sencillamente es una falta de respeto a sus socios y participantes de las relaciones internacionales. Si hay pruebas, entonces deben ser presentadas. Si no se presentan, es que no las hay",  dijo Vladímir Putin.
Que digan que tienen esas pruebas, pero no las pueden presentar a nadie no resiste ninguna crítica. Esto es una falta de respeto a sus socios

"Decir que el gobierno sirio ha usado armas químicas en su actual situación es una completa tontería", dijo.

Vladimir Putin, declaró que los planes para atacar Siria son una consecuencia del éxito de las tropas del Gobierno y al repliegue de los rebeldes.  La información sobre el uso de armas químicas por las autoridades de Siria es una "provocación", dijo. 

"El ejército del Gobierno sirio avanza, y los así llamados 'rebeldes' están en una situación difícil, ya que pierden terreno. Ellos no tienen las armas con las que cuentan las tropas del Gobierno", dijo Putin y subrayó que, lógicamente, “los patrocinadores de los así llamados rebeldes y los que están detrás de estos patrocinadores” lo que hacen es “ayudarlos militarmente” en su lucha contra Damasco.

"El sentido común habla por sí solo: las tropas del Gobierno sirio avanzan, en algunas regiones han rodeado a los rebeldes, así que ceder la iniciativa en tales condiciones a aquellos que reclaman constantemente a una intervención militar es una completa tontería que no se responde en absoluto a ninguna lógica, mucho más cuando ese mismo día llegaron los observadores de la ONU", dijo Putin acerca del presunto uso de armas químicas en Siria.  

"Me dirijo a Obama, ganador del Premio Nobel de la Paz: Hay que pensar en las futuras víctimas en Siria", declaró el presidente ruso.

Antes de tomar la decisión de lanzar los ataques contra Siria, EE.UU. debería pensar en sus operaciones que no han resuelto los problemas

Putin considera que "antes de tomar la decisión de lanzar los ataques contra Siria, EE.UU. debería pensar en sus operaciones en distintas regiones del mundo que no han resuelto los problemas".

El líder ruso espera poder discutir la crisis siria con Obama en la cumbre G-20 en San Petersburgo, que se celebrará dentro de una semana. 

Además, Putin calificó de sorprendente la decisión del Parlamento británico de no atacar Siria,  que achaca al hecho de que “hay gente con sentido común".  "La decisión del Parlamento británico de no participar en la operación militar contra Siria significa que hay gente con sentido común", afirmó. 
                           

No hay comentarios :

Publicar un comentario