sábado, 31 de agosto de 2013

PERÚ: Presidentes de Unasur debatirán sobre crisis siria // UNASUR condena una intervención extranjera en Siria 30 agosto 2013 // Declaración sobre la situación en Siria es uno de los logros de la VII Cumbre de Jefes de Estado de Unasur

Unasur30 Agosto 2013
Los presidentes de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) discutirán este viernes una resolución de 47 puntos que va desde la condena a un ataque a Siria hasta el fortalecimiento institucional del grupo.
El secretario general de Unasur, Alí Rodríguez Araque, explicó que también se analizará la propuesta venezolana de reformar algunos estatutos del foro para dinamizarlo y evitar su burocratización.
Durante la reunión de cancilleres, celebrada este jueves, también se debatió sobre la designación de los presidentes que se encargarán de los 12 consejos ministeriales del organismo, precisó.
Asimismo expresó que la declaración respalda a Argentina y  Ecuador por los ataques de empresas transnacionales.

En ese sentido se discutió la creación de una institución de arbitraje del área, una iniciativa presentada por Quito, y la supresión de visados entre países miembros en 2019, que daría paso a un eventual pasaporte único.
También se abordó el tema de la pobreza, el crimen organizado y el desarrollo de un avión de entrenamiento, que sería el primer programa de defensa común.
Al despedirse del cargo que ocupada desde 2012, Rodríguez Araque presentó ante el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del organismo cuentas sobre su trabajo.
“Durante esta gestión se cumplieron los objetivos básicos contemplados en la agenda de trabajo y además se dieron algunos pasos para mejorar progresivamente el funcionamiento de la Secretaría General”, expresó.
El funcionario estimó que uno de los logros fue la creación del Centro de Comunicación e información de Unasur y el Fondo para las Iniciativas Comunes, para financiar diversos proyectos de integración.
“La integración suramericana es un proceso vital para todos los estados miembros que buscan fortalecer el respeto de los derechos humanos, el mejoramiento sistemático de la calidad de vida y el fortalecimiento de la paz y la democracia y fundamentalmente alcanzar la justicia social”, subrayó.
Por su parte, la canciller de Perú, Eda Rivas, propuso la creación de un Instituto de Altos Estudios, una Comisión de Alto Nivel de Asuntos Estratégicos y un Servicio Geológico Suramericano.
Este viernes el mandatario de Perú, Ollanta Humala, presentará su informe de gestión como presidente pro témpore saliente del grupo, mientras su homólogo de Surinam, Desiré Delano Bouterse, que lo sucede al frente de organismo, anunciará sus planes para el próximo año.
(Con información de Prensa Latina)



Otros artículos de Política
  • UNASUR condena una intervención extranjera en Siria (30-08-13)
  • La Opinión pública, uno de los factores del fracaso de Cameron según The Guardian (30-08-13)
  • EE.UU. destinó 52.600 millones para programas de espionaje (30-08-13)
  • Obama considera una acción militar limitada en Siria (30-08-13)
  • Atentado con bomba deja 12 muertos en Iraq (30-08-13)
  •  
  •                                         *****************************************
  •  

    UNASUR condena una intervención extranjera en Siria

    30 agosto 2013
    UNASURLa Unión de Naciones Suramericana (Unasur) condenó este viernes “las intervenciones externas” ante una posible incursión militar de Estados Unidos en Siria e instó a una solución pacífica del conflicto, según la declaración final de la VII cumbre del organismo, que se efectuó en Surinam.
    Unasur “condena las intervenciones externas que sean incompatibles con la carta de las Naciones Unidas y asimismo rechaza el desarrollo de estrategias intervencionistas de todo tipo”, señaló la declaración al referirse al conflicto en Siria.
    Los 12 países miembro de Unasur, cuyos presidentes o representantes se reunieron en Paramaribo para el traspaso de la presidencia temporal de Perú a Surinam, también exigieron “el cese inmediato de toda la violencia y la suspensión de suministros de todo tipo de armamento” hacia el país árabe.
    Varios países del organismo subregional, como Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela, entre otros, han rechazado una eventual intervención militar de Estados Unidos y sus aliados en Siria.
    “Un ataque a Siria arrancaría un conflicto bélico incalculable. Siria es una nación histórica con un gran poder militar y además tiene muchos amigos en toda esa región de Medio Oriente…. que van a defender” a ese país, dijo el presidente venezolano Nicolás Maduro al cierre del encuentro.
    La Unasur hizo un “firme llamado a la paz” e instó al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a “mantener sus gestiones y profundizar sus esfuerzos para lograr el fin del conflicto”.
    El organismo pidió además “a todas las partes a cooperar con la misión de investigadores” de la ONU, que realizarán hasta este sábado inspecciones sobre el presunto uso de armas químicas en el conflicto por parte de Damasco, que niega la veracidad de esas denuncias.
    Asimismo, urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a “que con base al informe contribuya al establecimiento de condiciones para que cesen las agresiones”.
    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este viernes que seguía sin tomar una “decisión final” sobre una acción militar contra el régimen de Bashar al Assad, al que acusa de usar armas químicas contra civiles. Tras el rechazo del Parlamento británico al ataque, Francia se erigía como principal aliado de Estados Unidos.
    (Con información de AFP y El Universal)
    Otros artículos de Noticias

                                                   ***********************************

    Declaración sobre la situación en Siria es uno de los logros de la VII Cumbre de Jefes de Estado de Unasur

    VII Cumbre de Jefes de Estado de Unasur. Foto: Presidencia
    Paramaribo, 30 agosto (Andes).- La VII Cumbre de Gobiernos miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluyó este viernes con la aprobación de la Declaración de Paramaribo y la Declaración Presidencial sobre la situación en Siria.
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recalcó la importancia de esta declaración en la que los miembros de la Unasur expresan su preocupación por la situación que están viviendo en Siria, condena las intervenciones externas que sean incompatibles con la Carta de las Naciones Unidas y exige el inmediato cese de violencia.
    “Nosotros insistimos en que el presidente Obama está entrampado en una  política de guerra que le quiere imponer al mundo. La élite estadounidense ha llegado a la conclusión que para salir de la crisis económica y social de EE.UU. y Europa necesita una gran guerra  y por eso quiero imponer la guerra en Siria”, dijo.
    El mandatario hizo un llamado al mundo entero a evitar la guerra con manifestaciones, marchas y haciendo uso de las redes sociales y las tecnologías. “Esta guerra es una de las cosas más peligrosas de los últimos años y debemos detenerla”, acotó.
    Por otro parte, el funcionario se mostró satisfecho con el retorno de Paraguay a la Unasur y expresó su voluntad de fortalecer los lazos con el pueblo paraguayo. También recalcó el apoyo del pueblo venezolano con Ecuador en el tema Chevrón. “Ecuador no está solo tiene al Alba completa y a Venezuela para apoyarla”, mencionó
    La Declaración de Paramaribo incluye –entre 45 articulados- un Plan de Acción para simplificar el funcionamiento de Unasur, reforzar su Secretaría General en su capacidad de trabajo, así como una nueva cumbre dentro de los próximos dos meses para revisar la agenda especifica y tomar decisiones en los campos económicos y de desarrollo industrial.
    Maduro manifestó que es necesario que Unasur tome decisiones sobre varios temas como el tema  de defensa, la industria militar, el tratado constitutivo energético, políticas de salud común entre otras necesidades.
    “Nosotros nos hemos comprometido a presentar una agenda estratégica de  decisiones presidenciales para la próxima semana. Esta ha sido una reunión muy sustancial porque Unasur es gran bloque político que tiene como objetivo construir la unión integral de toda Suramérica”, dijo.
    Fuente: .andes.info.ec

No hay comentarios :

Publicar un comentario