domingo, 25 de agosto de 2013

MÉXICO: Se accidenta “La Bestia” en Tabasco; reportan cuatro muertos en tren repleto de hondureños // Al menos 16 de los heridos en accidente ferroviario son hondureños // Confirman el nombre de cuatro hondureños muertos en accidente de “La Bestia” // Embajada de Honduras en México moviliza personal para atender a catrachos que iban en “La Bestia”

 25.08.2013
Autor del articulo: EFE/Agencias
México - Al menos cuatro personas murieron y 35 resultaron heridas, 16 de ellas de gravedad, por el descarrilamiento en el sureste de México del tren de carga conocido como "La Bestia", usado por inmigrantes para cruzar ilegalmente el país, informaron hoy fuentes oficiales.
- Se mencionó que la mayoría de las personas que trasladaba la máquina son de nacionalidad hondureña.

En declaraciones a una emisora local, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que el accidente se produjo en la noche de ayer en Huimanguillo, estado de Tabasco, en una zona "de difícil acceso".

Mientras el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco, Fernando Valenzuela informó que el descarrilamiento del ferrocarril "La Bestia" que se registró la madrugada de este domingo, cuando transitaba a la altura de la comunidad, La Tembladera en el municipio Huimanguillo en la zona de Tabasco dejó un saldo preliminar de cuatro personas muertas y al menos 12 lesionadas.
En entrevista con para el espacio "Fórmula Noticias con Jaime Nuñez", el funcionario tabasqueño mencionó que estas cifras son preliminares, toda vez que aún se realizan tareas de rescate a cargo de los cuerpos de seguridad del estado, elementos del Ejército Mexicano, asimismo, precisó que también cuentan con el apoyo de Protección Civil del estado de Veracruz.

Mencionó que la mayoría de las personas que trasladaba la máquina son de nacionalidad hondureña.
Aunque el número oficial de fallecidos de momento está en cuatro, reportes de la prensa local indican que podría multiplicarse, ya que el tren es frecuentemente utilizado por cientos de indocumentados, en su mayoría centroamericanos, que intentan cruzar la frontera norte.
La oficina de Protección Civil de Tabasco indicó a través de Twitter que el accidente se produjo en torno a las 03:00 hora local (08:00 GMT) a la altura de la ranchería La Tembladera" del municipio de Huimanguillo, en los límites con el estado de Veracruz.
Al lugar, que "se encuentra bastante retirado de la carretera", ya acudió personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), asú como de la Protección Civil de los estados de Tabasco y de Veracruz.
Fuentes de Protección Civil de Tabasco dijeron a Efe que al sitio sólo se puede llegar por lancha, lo que ha dificultado las labores de rescate.
"La Bestia" es el nombre que los inmigrantes han puesto a los trenes de carga que parte del sur de México hacia el norte por los peligros que encuentran en él tanto al subirse como abordo de ellos.
Los indocumentados se montan al tren en marcha y viajan todo el recorrido sobre el techo de los vagones, donde además deben hacer frente a las extorsiones de grupos criminales y hasta de algunas autoridades.  

Tomado de:proceso.hn 

                                               ***********************

Al menos 16 de los heridos en accidente ferroviario son hondureños

Autor del articulo: EFE/Proceso Digital  / 25,08.2013
México - Al menos 16 de los inmigrantes que resultaron heridos en el accidente ferroviario registrado hoy en el sureste de México son de nacionalidad hondureña y la mayoría tienen entre 20 y 30 años, informaron fuentes oficiales.
De acuerdo con una lista difundida por las autoridades de Salud y Protección civil del estado de Veracruz, entre los 16 lesionados que son atendidos en el Hospital Regional de Las Choapas, el lugar más cercano al accidente, hay dos mujeres.

Todos los heridos fueron identificados con nombres y apellidos, edades y nacionalidad, así como los padecimientos que presentan, la mayoría contusiones en diversas partes del cuerpo y fracturas de huesos.

El descarrilamiento del tren de carga conocido como "La Bestia", usado por indocumentados centroamericanos para cruzar ilegalmente el país, se registró esta madrugada en el municipio de Huimanguillo, en los límites con el estado de Veracruz.

Según el saldo oficial preliminar, el accidente causó la muerte de al menos cinco personas, entre ellas el hondureño Rubén Gómez Aguilar, el único fallecido identificado hasta ahora, y más de una veintena de heridos.

Sin embargo otras versiones mexicanas de prensa dan cuenta que cuatro de los cinco fallecidos son catrachos.


Las autoridades creen que el saldo de muertos puede aumentar, dado que ha sido imposible rescatar a todas víctimas del accidente, registrado en una zona de muy difícil acceso.

El coordinador de Protección Civil de Tabasco, César Burelo, advirtió que durante los trabajos de remoción de la estructura del tren, que transportaba chatarra, "puedan aparecer más cuerpos y heridos".

Sobre las causas del accidente, indicó que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) se encargará de las investigaciones y de determinar las causas del descarrilamiento.

Según defensores de inmigrantes, el tren de la empresa Chiapas Mayab cubría la ruta Tenosique (Tabasco) - Coatzacoalcos (Veracruz) y en los techos de los vagones suelen viajar alrededor de 300 indocumentados centroamericanos.

"La Bestia" es el nombre que los inmigrantes le han puesto a estos trenes que recorren el país de sur a norte por los peligros que encuentran tanto al subirse como abordo de ellos.

Los indocumentados se montan al tren en marcha y viajan todo el recorrido sobre el techo de los vagones, donde además deben hacer frente a las extorsiones de grupos criminales y hasta de algunas autoridades. 

                                          *************************

Confirman el nombre de cuatro hondureños muertos en accidente de “La Bestia”
 25.08.2013
Autor del articulo: Proceso Digital / Agencias

Villahermosa - El gobierno de Tabasco confirmó que hasta el momento lleva contabilizados cinco muertos por el descarrilamiento de La Bestia, cuatro de ellos de nacionalidad hondureña.
- El gobierno de Tabasco asegura que en la máquina iban unos 250 hondureños.
- Se teme que cuando sean removidos se topen con un saldo mucho mayor al cuantificado hasta el momento, ya que en el tren viajaban al menos 500 indocumentados.
De acuerdo a reportes de la prensa se han identificado a cuatro de los cinco muertos que reporta el gobierno de Tabasco. Estos son Rufino Aguilar Ferrera, Duglas Javier Valdes Banegas, Darlyn Adriel Valdes Banegas y Manuel Guerrero Sabillon, todos ellos originarios de Honduras.
El Gobierno del Estado de Tabasco precisa, con información de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de la 30 Zona Militar, que hasta el momento el saldo preliminar del accidente es de cinco muertos y 15 heridos que han sido trasladados a Las Choapas, Veracruz, para su atención médica, informa el comunicado que emitió hace unos instantes la administración de Arturo Núñez.
Destaca que de acuerdo a los informes de ambas instancias, que se encuentran en el lugar donde ocurrió el descarrilamiento, “en el tren viajaban por lo menos unos 250 ciudadanos de nacionalidad hondureña”.
El Gobierno del Estado dijo que seguirá informando sobre este accidente ferroviario en cuanto disponga de más datos fidedignos.
Aunque no se sabe con precisión el número de muertos debido a que tres vagones de la locomotora permanecen volcados, se teme que cuando sean removidos se topen con un saldo mucho mayor al cuantificado hasta el momento, ya que en el tren viajaban al menos 500 indocumentados.

                                                         
Foto de: EFE  publicada en proceso.hn

************************** 
Autor del articulo: Proceso Digital/D19
25.08.2013
Embajada de Honduras en México moviliza personal para atender a catrachos que iban en “La Bestia”

Tegucigalpa - La Embajada de Honduras acreditada en México está enviando personal de la sede diplomática a la ciudad de Veracruz para que atiendan a los inmigrantes catrachos que viajaban en el tren, más conocido “La Bestia”, en el momento del descarrilamiento que hasta el momento cobró cinco vidas, 35 heridos y 16 de gravedad.
El cónsul hondureño Josué Rivera le dijo a Proceso Digital y su web especializada Departamento 19, que desde tempranas horas de la mañana han estado atentos a lo relacionado al accidente y que están movilizando personal a Veracruz para que conjuntamente con el consulado hondureño en ese Estado puedan coordinar la atención a las víctimas del accidente.
“Hasta el momento los reportes oficiales que tenemos son 35 heridos, de los cuales 16 son de gravedad. También tenemos lo que aparentemente son cinco fallecidos, presumiblemente cuatro son hondureños”, acotó.
El diplomático dijo que a los heridos de gravedad los están trasladando en lancha y helicóptero hacia el hospital de Veracruz, pues el accidente sucedió en la frontera con el estado de Tabasco.
“Nuestra vicecónsul Tesla Flores ya está viajando y yo lo haré en las próximas horas para apoyar en las gestiones, asegurando el reconocimiento de nuestros connacionales y los que estén heridos reciban la atención correspondiente”, indicó.
Josué Rivera dijo que se mantiene en constante comunicación con autoridades gubernamentales de México y sociedad civil, quienes le han ratificado los datos que ellos (la embajada hondureña) tienen en su poder de los cinco muertos y 35 heridos, 16 de gravedad.
“En estos momentos nos estamos concentrando en que las personas reciban la atención necesaria y en el tiempo que tome estaremos haciendo los reconocimientos correspondientes y al mismo tiempo poniendo en contacto a estas personas heridas con sus familiares en Honduras para tranquilidad de los mismos, pues sabemos que en estos momentos muchos están con sus manos en el corazón pensando que sus familiares iban en el tren”, expresó.
El diplomático confió que con los otros consulados de El Salvador y Guatemala están trabajando en conjunto, pues de acuerdo a lo que tienen en su poder, en el tren se transportaban 200 personas de varios países.

No hay comentarios :

Publicar un comentario