lunes, 26 de agosto de 2013

México dice que son seis catrachos muertos; Cancillería de Honduras asegura que son tres


Autor del articulo: Agencias / Proceso Digital /26.08/2013
Tegucigalpa - El Instituto Nacional de Migración de México (INM) confirma que el número de muertos por el descarrilamiento del tren de carga, más conocido como “La Bestia”, ha aumentado a seis y todos son hondureños, en tanto autoridades del país centroamericano aseguran que sólo son tres.
- En la Cancillería Hondureña sólo se tiene conocimiento de tres catrachos que perdieron la vida en México
- Además la Cruz Roja Hondureña recibió de su similar mexicana que son cuatro los connacionales muertos y 12 heridos.
"Hasta el momento se tiene confirmación de seis personas fallecidas de origen hondureño" y de al menos cinco heridos que permanecen hospitalizados, informó el INM en un comunicado.
Los fallecidos son Rubén Gómez Aguilar de 27 años, Félix Ponce Aguizón de 58 años, Gerardo Antonio Sandoval Díaz de 23 años, José Manuel Guerrero Sabillón de 20 años, Darlin Adriel Valle Banegas de 19 años y Rufino Aguilar Ferrera de 22 años.
Los cuerpos de los primeros tres fueron trasladados a Villahermosa, Tabasco, y los otros tres a Las Choapas, Veracruz, donde autoridades consulares trabajan en el proceso de repatriación, según el INM.

En cuanto a los lesionados, el INM informó que fueron al menos 15 de nacionalidad hondureña y guatemalteca, de los cuales, sólo cinco siguen internados en un hospital en la ciudad de Las Choapas, Veracruz.
Por la ruta ferroviaria que va desde la frontera mexicana con Guatemala hasta Estados Unidos, transitan trenes de carga sobre los que viajan diariamente cientos de migrantes de forma clandestina, quienes se exponen a caídas y asaltos de grupos armados que operan en la zona.
El percance ocurrió alrededor de las 03:00 horas (local) de ayer domingo a la altura del municipio de Huimanguillo, en una zona pantanosa de espesa vegetación a donde sólo se puede acceder por aire y lancha.
Cancillería sólo maneja tres fallecidos
Mientras las autoridades migratorias mexicanas manejan seis catrachos muertos en el fatal accidente, la Cancillería Hondureña sólo oficializa el fallecimiento de tres connacionales.
La Directora de Asuntos Consulares de la Cancillería, Ivonne Bonilla, dijo que de acuerdo a las informaciones que han recibido de las autoridades consulares de Honduras en Veracruz, México, los compatriotas fallecidos son: José Manuel Guerrero Sabillón de 20 años y originario de Puerto Cortés, Darlin Adriel Valle de 19 años y Rubén Gamez Aguilar.
La funcionaria acotó que desconocen los lugares de origen de Darlin y Rubén, pero que esperarán hablar con Douglas Valle, quien es primo de Darlin, para que les brinde mayor información.
“Hasta el momento sabemos que sólo estos tres compatriotas murieron, pero que también hay una serie de personas heridas que han sido trasladados a diferentes hospitales”, apuntó.
Ivonne Bonilla expresó que varios compatriotas que se transportaban en “La Bestia” y que recibieron el alta médica han pedido quedarse en México y otros sí serán repatriados a Honduras.
“Esperamos tener mayor información en las próximas horas, ya que nuestro personal de los consulados en México se ha movilizado a la zona del desastre”, concluyó.

Doce heridos
Por su parte, las autoridades de la Cruz Roja Hondureña han tenido comunicación con sus similares de México y les han confirmado la muerte de cuatro catrachos y 12 heridos, sumando a la lista de fallecidos a Douglas Javier Valle que la Cancillería lo tiene como herido.
Alejandro López, coordinador de la Cruz Roja Hondureña, dijo que las labores de rescate aún no han terminado, pues al lugar donde se dio el descarrilamiento de “La Bestia” no hay acceso por tierra y lo tienen que hacer en lancha o vía aérea, así que la maquinaria para remover los vagones todavía no llega.
Los hondureños heridos, según la Cruz Roja Mexicana son: José Noel Reyes Santamaría de 30 años, Amílcar Rafael Sorto Murillo (21), Nieves Naya Flores (54), Braulio Ramírez Flores (37), David Rivera González (30), Adalid Urbina Tobías (22), José Leonel Lorenzo Rodríguez (25), José Manuel Ponce Ponce (20), Wilmer Javier Martínez (21), Marco Antonio Martínez López (32), Francisco Javier Quiroz Bustillo (29) y Luis Caballero Guerrero de 35 años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario