miércoles, 14 de agosto de 2013

Honduras: Trabajadoras de maquila interponen denuncia ante CONADEH




Tiempo.hn  / Miércoles, 14 Agosto 2013-13:05  /  San Pedro Sula, Honduras
Unos 20 empleados de la maquila acusada de obligar a usar pañales desechables a los empleados se presentaron este miércoles a las oficinas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) para que se les tomen declaraciones.

Acompañados de la coordinadora de la Central General de Trabajadores (CGT), Evangelina Argueta, los trabajadores de la empresa Kyungshin-Lear Honduras Electrical Distribution Systems se hicieron presentes al lugar con sus rostros cubiertos para evitar represalias en su contra por parte de los dueños de la empresa.
Sobre las declaraciones del titular del CONADEH, Ramón Custodio López, quien calificó de falsas las denuncias, Argueta se mostró sorprendida e invitó a López a tomar las declaraciones de los afectados.
“Aquí están las trabajadoras afectadas, se cubren el rostro porque continúan activas y decidieron interponer la denuncia y decirle a este señor que es un mentiroso, si ellos fueron a la fábrica obviamente no iba a encontrar nada, ahí no le permitieron el ingreso ni a la Secretaría del Trabajo”, apuntó Argueta.
Para Argueta,  quienes violentan los derechos laborales deben ser denunciados, “la CGT apuesta a que se active más inversión en el país pero que se respeten los derechos de los trabajadores, pueden ver que en su carnet dice cuantas veces pueden ir al baño, estas prácticas habían desaparecido y estas empresas coreanas son las que imponen esas condiciones”, acotó.
“La misma asociación de maquiladores admitió que esta empresa es difícil de tratar”, finalizó Argueta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario