martes, 27 de agosto de 2013

HONDURAS: Jóvenes de Santa Bárbara demandan mayores oportunidades



  defensoresenlinea.com
Santa Bárbara. La Red de Juventud de Santa Bárbara demandó de las autoridades Municipales como del Gobierno Central, mejores oportunidades para los jóvenes, sobre todo en educación, acceso al empleo y espacios de sano esparcimiento.
Los jóvenes hablaron de las escasas oportunidades que tienen en su departamento durante un encuentro de formación en organización y participación que les impartió el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

La jornada formativa se desarrolló en el centro turístico Santa Rosita de Santa Bárbara, el sábado 24 de agosto, hasta donde llegaron unos 18 jóvenes, integrantes de la Red de Juventud de Defensores de Derechos Humanos de ese departamento.
Los jóvenes indicaron que les gustaría que en su departamento existan más alternativas para la inversión, para así poder optar a un trabajo y que haya mayores posibilidades para estudiar, porque muchos por ser de escasos recursos no tienen esa oportunidad.

Asimismo demandaron nuevos espacios de recreación y la implementación, por parte de las autoridades municipales, de talleres de arte y cultura, con el fin de que se pueda recuperar las tradiciones culturales del departamento.

“Debemos de hacer valer nuestros derechos, ya no podemos seguir permitiendo que nos miren solo para el voto”, señaló Moisés Eduardo Meza, quien es del criterio que si la juventud tuviera mayores oportunidades en educación, en trabajo y en formación organizativa, la vida sería diferente para ellos en ese departamento.

Ruthsbely Sarahy Castro coincide con el pensamiento de Moisés, pero también señala que las mujeres son las más excluidas, que son pocas las oportunidades que se les da.

Dijo que las autoridades de su municipio o el gobierno deben preocuparse por llevar a su departamento talleres de bisutería, para que las mujeres puedan crear pequeñas microempresas y tener así la oportunidad de seguir estudiando.
Los jóvenes de Santa Bárbara son del criterio que a través de la Red se puede hacer incidencia para que la alcaldesa Telma Iris López o las nuevas autoridades municipales que serán electas el 24 de noviembre próximo, puedan llevar talleres de arte y cultura, con lo que se abriría nuevos espacios para la juventud.

A través del proceso de formación en la defensoría de derechos humanos, el Cofadeh ha podido conformar varias redes juveniles en Francisco Morazán, Olancho, Siguatepeque, Cortés, Yoro y en Santa Bárbara.

Con el apoyo del gobierno de Finlandia, por medio del proyecto “Ampliación y Fortalecimiento de las Redes de Jóvenes Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en seis regiones geográficas de Honduras”, se han fortalecido los conocimientos de los jóvenes en el área de la defensoría.

El sábado 24 de agosto los miembros de la Red Juvenil de Santa Bárbara tuvieron la oportunidad de conocer sobre el proceso organizativo y de participación, conocimientos que les ayudará en su conformación interna.

“La idea del taller es como puedan ellos crear una estructura organizativa de acuerdo a sus necesidades, recursos humanos y según su región geográfica”, señaló Alejandro Ramírez, consultor independiente que facilitó la jornada formativa.

Para facilitarles el entendimiento de los conceptos de organización y participación, el grupo de jóvenes trabajó alrededor de dinámicas. Esta técnica permitió que todo el grupo se involucrara en las diversas actividades que se desarrollaron durante la jornada.

A través de los trabajos grupales, los jóvenes experimentaron sobre los problemas y actitudes que se toman cuando se realizan trabajos organizados. Pudieron ver quiénes son participativos, si hay restricción de participación, si lideraron bien los grupo, si trabajaron bien o si hay tolerancia cuando no están de acuerdo con nuestro punto de vista.

Los jóvenes conocieron otros tipos de estructura organizativa, más participativas, que ya no parten de la organización típica vertical, donde el presidente manda y que el que está más abajo tiene menos poder, es decir la estructura de subordinación de poder.
“Buscamos que ellos tenga una estructura más de participación, donde exista la participación de todos los jóvenes, que todos ellos tenga cuotas de responsabilidad y participación dentro de la estructura organizativa”, sostuvo Alejandro Ramírez.

Al final de la jornada, la Red Juvenil de Santa Bárbara acordó conformar seis comisiones, la de Comunicación y Enlace, la de Formación, la de Alimentación y Logística, la de Defensores de Derechos Humanos, la de Gestión y Finanzas y la de Arte, Cultura y Deportes.

Cada comisión tendrá un coordinador y alrededor de ellos habrá un coordinador general, donde en conjunto serán los que tomen las decisiones sobre el accionar de la red.

Este mismo proceso también se desarrolló un día antes, el viernes, en el municipio de Santa Ana, Francisco Morazán.

No hay comentarios :

Publicar un comentario