sábado, 24 de agosto de 2013

HONDURAS: A dos meses del crimen de Aníbal solo hay 4 detenidos

Aníbal Barrow, en una foto en vida.

Aníbal Barrow
Tiempo.hn / Viernes, 23 Agosto 2013 - 23:00  San Pedro Sula, Honduras
A dos meses del asesinato del periodista Aníbal Barrow, apenas hay cuatro personas recluidas en el Centro Penal como autores materiales del crimen.
Este sábado se cumplen 60 días de la muerte violenta del periodista, ejecutado por sicarios en la comunidad de Siboney, Villanueva, contratados por un narco no identificado que pagó entre 300 y 400 mil lempiras, según el expediente judicial 909-13.
La tarde del 24 de junio, cuando Barrow sostenía una conversación con un individuo que lo citó para mostrarle un vídeo y un recorte de periódico llegaron sorpresivamente un grupo de hombres armados y lo raptaron.
Los delincuentes, que integran “la banda del gordo”, según un testigo protegido, lo asesinaron mientras lo trasladaban en un vehículo. Más tarde, incineraron el cadáver y finalmente lo lanzaron a una laguna de la comunidad de Siboney.  
LAS CAPTURAS
El 5 de julio, autoridades policiales allanaron una vivienda en la aldea Dos Caminos, Santa Fe, Villanueva, y lograron capturar a Gustavo Armando Durán Banegas, Delmer Donael Durán Banegas,  José Hernán Díaz y a su mujer, Ibis Lauren Lara Pereira.
En esa operación, las autoridades incautaron algunas armas comerciales, entre ellas, un revólver calibre 3.57 Mágnum y un revólver Taurus, además, un celular BlackBerry, propiedad de Aníbal Barrow.
El diez de julio, el Juzgado de Letras Penal Unificado de esta ciudad, en la audiencia inicial, dictó auto de prisión contra Ibis Lauren Lara Pereira por suponerla responsable del delito de encubrimiento.
Esta mujer carga con la incriminación porque durante varias ocasiones, después del día del crimen, colocó su chip en el celular de Barrow y realizó algunas llamadas.
En esa misma audiencia, el juez dictó auto de prisión contra Gustavo Armando Durán Banegas, Delmer Donael Durán Banegas y José Hernán Díaz por los delitos de asesinato y robo agravado en perjuicio del periodista.
A José Hernán y a Gustavo, el juzgado los supone además responsables del delito de posesión ilegal de armas de fuego.
EL CRUCE DE LLAMADAS
Las autoridades policiales, que continúan las investigaciones, han logrado establecer, según el expediente judicial, que la persona que citó a Barrow al estadio mantenía comunicación con los criminales.
El vaciado telefónico indica que el 24 de junio, Barrow recibió más de 15 llamadas de la  persona que lo citó al  Estadio Olímpico.
Esa misma persona, identificada como un político de Colón, a su vez, hizo y recibió  varias llamadas de sujetos que  participaron en el rapto y asesinato de Barrow.
El expediente señala que Denis Omar Ramírez Martínez, alias “El Diablo”; Ever Natanahel Mendoza Contreras; José Hernán Díaz, alias “El Choco”; Héctor Noé Vaquedano Galindo, alias “El Gordo”; Gustavo Armando Durán Banegas, “Nandito”; y Delemer Durán Banegas son  miembros de “la banda del Gordo”.
El Ministerio Público posee como prueba contra los ejecutores del crimen un “acta de prueba anticipada” que contiene el relato del testigo protegido que desenmarañó todos los hechos suscitados en la tarde del 24 de junio.
En el asesinato hay por lo menos unas diez personas involucradas, de acuerdo con el expediente, las cuales están identificadas (con nombres y apellidos), a excepción del autor intelectual, es decir, del narcotraficante que pagó.
EL DÍA DEL CRIMEN
24 de junio:
Durante la mañana de ese día, el periodista recibió varias llamadas de parte de la persona que lo citó al Estadio Olímpico. Las primeras las atendió cuando aún se encontraba en Tegucigalpa.
2:30: Aníbal Barrow llegó a la terminal de buses de San Pedro Sula procedente de Tegucigalpa.
2:32, Aproximadamente, abordó su camioneta Honda CRV, color gris, pasó por una gasolinera y luego llegó a la UNAH-VS a marcar su asistencia.
2:50: Cuando viajaba con dirección al estadio, el periodista recibió otra llamada de la persona que lo esperaba.
2:52: El periodista llegó al lugar y se encontró con la persona.
2:52 y 3:00 de la tarde, Aníbal y la persona sostuvieron una conversación poco amigable. Durante ese breve lapso, la persona realizó varias llamadas telefónicas.
Entre 3:05 y 3:10: llegaron hombres armados al Estadio Olímpico y raptaron al periodista y a sus acompañantes.
Entre 3:10 y 3:20: la persona hizo y recibió llamadas que, según el vaciado policial, quedaron registradas en las celdas instaladas en las cercanías de la ruta por la cual llevaron raptado al periodista.

 http://www.tiempo.hn/portada/noticias/a-dos-meses-del-crimen-de-anibal-solo-hay-4-detenidos

No hay comentarios :

Publicar un comentario