miércoles, 14 de agosto de 2013

HONDURAS: CGT vrs AMH Se encendió controversia por denuncia contra maquila // Secretaría de Trabajo afirma que la empresa fue intervenida “Desde hace un año se les negaba el ingreso a los inspectores, pero hasta ayer lograron entrar a las instalaciones”, enfatizó.

  Tiempo.hnMartes, 13 Agosto 2013 -23:28 Tegucigalpa, Honduras La denuncia en contra de una maquila que opera en San Pedro Sula en torno a obligación de usar pañales desechables a la que supuestamente eran sometidos los operarios, encendió la controversia entre la dirigencia obrera y ejecutivos de ese rubro industrial.
Daniel Durón, secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), reiteró ayer que ejecutivos de la empresa Kyungshin-Lear Honduras Electrical Distribution Systems, fabricante de arneses, obligaban a sus empleados a usar pañales desechables para que hagan sus necesidades donde laboran y así evitar que pierdan el tiempo en el sanitario. “Lo que he hecho es solamente transmitir las denuncias documentadas, las que han sido formuladas por el personal que laboró en esa industria”, afirmó. Hay testimonios notariales de trabajadores sobre esos hechos y lo único que se pide es que se corrijan esas prácticas, “pues estamos en pleno siglo XXI”, dijo el dirigente. Advirtió Durón que está dispuesto a ir a la cárcel, por el simple hecho de defender los derechos de los obreros. Dijo que se caracteriza por ser responsable y serio en sus apreciaciones, luego de señalar que existen formatos de las denuncias y no son formuladas al azar ni en forma antojadiza. Admitió que la inversión nacional y extranjera es importante para generar empleo en el país, pero consideró que es necesario el respecto a las leyes. IRRESPONSABLE
Por su parte, Guillermo Matamoros, gerente regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), calificó de irresponsables y absurdas las declaraciones del dirigente obrero.
No obstante, coincidió en que las empresas también deben preocuparse por respetar la legislación nacional. La AHM, sindicato y empresarios analizan qué tiene de cierto o falso la denuncia- afirmó Matamoros- pero el tema de los pañales es un rumor convertido en noticia, lo que es muy dañino para la industria y los trabajadores. La Secretaría de Trabajo tiene todas las facultades para sancionar a las empresas que no cumplan con la ley y de eso se trata el compromiso de los maquiladores, de respetar los derechos laborales, finalizó. CIFRA   120 mil empleos genera industria de la maquila.               ***************************************
Secretaría de Trabajo afirma que la empresa fue intervenida

El ministro Jorge Bográn y el inspector general Selvin Martínez, anunciaron que en unos cinco días se tendrán los primeros resultados de la investigación a la maquiladora de San Pedro Sula.
Tiempo.hn / Martes, 13 Agosto 2013-23:27 Tegucigalpa, Honduras Una delegación conformada por tres inspectores de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, intervino una empresa maquiladora de arneses que opera en San Pedro Sula, para investigar denuncias sobre supuestas violaciones a los derechos laborales de los empleados. Así lo anunció en rueda de prensa, el ministro de Trabajo, Jorge Bográn, luego de conocerse la denuncia en contra de la firma Kyungshin-Lear Honduras Electrical Distribution Sistems, donde los obreros serían obligados a usar pañales desechables para evitar que vayan al sanitario, según un dirigente obrero. En ese sentido, el funcionario reiteró que se le da seguimiento y busca solución a los problemas laborales, registrados en empresas denunciadas en el marco del Tratado Comercial República Dominicana Centroamérica y Estados Unidos (RD-CAFTA, por sus siglas en inglés). PROBLEMATICA
Uno de los casos más importantes por el nivel de violaciones e incumplimiento a la legislación laboral es en la Kyungshin, en el cual se ha intervenido de forma directa mediante acciones a un alto nivel a fin de solventar esa problemática, agregó.
Se han sostenido reuniones con representantes de la firma mencionada y miembros de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), agregó. Hasta ahora los resultados han sido satisfactorios y se procura normalizar las relaciones entre obreros y patronos, expuso. No obstante, reconoció que hasta ayer no se había constatado las denuncias sobre el uso obligatorio de pañales desechables por parte de los obreros, pero las entrevistas a los trabajadores continuarán. En caso de comprobarse las denuncias, la empresa podría ser sancionada con multas que oscilan entre 50 lempiras y cinco mil, de acuerdo a las leyes respectivas. Los resultados de la investigación se tendrán en unos cinco días, advirtió. “Desde hace un año se les negaba el ingreso a los inspectores, pero hasta ayer lograron entrar a las instalaciones”, enfatizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario