jueves, 29 de agosto de 2013

CUBA: Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores // Rusia envía antisubmarino y crucero con misiles al Mediterráneo

28 agosto 2013  /  cubadebate.cu
Bandera de la República Árabe de Siria
Bandera de la República Árabe de Siria

Resultan alarmantes los recientes pronunciamientos del gobierno de Estados Unidos y varios de sus aliados de la OTAN que instan a una acción militar en Siria, ignorando los esfuerzos que realizan algunos Estados para alcanzar una solución política al conflicto que desangra a esa nación árabe.
Es necesario recordar que quienes más abogan hoy por una acción militar contra Siria son los mismos que lanzaron cruentas guerras sin mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, bajo la mentira deliberada de la existencia de armas de exterminio en masa o con el pretexto de la protección a civiles, que ocasionaron cuantiosas muertes de personas inocentes, incluidos niños, a las que califican como “daños colaterales”. Se llama a atacar a Siria, precisamente cuando su Gobierno ha autorizado la Misión de Investigación de Naciones Unidas sobre el presunto uso de armas químicas en ese país y esta ha iniciado sus labores en el terreno.
Cuba condena cualquier uso de armas químicas y otras de exterminio en masa y está firmemente comprometida con la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción y con el estricto cumplimiento de sus disposiciones.
La información disponible sobre la crisis en Siria es fragmentada, imprecisa y objeto de frecuente manipulación.
Una agresión contra Siria provocaría gravísimas consecuencias para la ya convulsa región del Medio Oriente, constituiría una flagrante violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional y aumentaría los peligros para la paz y la seguridad internacionales.
Cuba reitera su convicción de que es necesario encontrar una solución política y expresa su enérgico rechazo a cualquier intento de socavar la independencia, la soberanía e integridad territorial de Siria y la autodeterminación de su pueblo.
La Habana, 28 de agosto de 2013


Otros artículos de Opinión
Puntos de vista de periodistas y personalidades de la política sobre asuntos cubanos e internacionales.

Otros artículos de Política
  • Intelectuales convocan a alzar voces contra la barbarie en Siria (29-08-13)
  • Siria, la guerra y cinco preguntas (29-08-13)
  • Siria empleará pilotos kamikazes, según The Guardian (29-08-13)
  • Londinenses protestan contra posible ataque a Siria (29-08-13)
  • El juego criminal de la mentira en la invasión a Siria (29-08-13)
  •  
  •                     **************************** 
  •  
    Rusia envía antisubmarino y crucero con misiles al Mediterráneo
    Pic
    Actualizado:
    29/08/2013 08:15 GMT

    Rusia enviará dos barcos militares -un antisubmarino y otro crucero con misiles- hacia el mar Mediterráneo, ha informado este jueves la agencia de noticias Interfax citando a fuentes vinculadas a las Fuerzas Armadas rusas.

    Este hecho se llevará a cabo a raíz de la clara situación existente en la región respecto a la crisis siria, y de acuerdo con una fuente del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el envío de estas fuerzas navales se producirá en los próximos días, ya que las circunstancias requieren “algunos ajustes”.

    Después de que esta noticia haya sido divulgada entre los medios de comunicación, la agencia estatal rusa Ria Novasti, ha informado citando a representantes de la Armada rusa, que este movimiento de barcos en las aguas del Mediterráneo no tiene relación alguna con la crisis siria.

    “Los buques localizados en el mar Mediterráneo, al igual que en otras regiones, actúan según el plan de la dirección de la Armada y del Cuartel General y cumplen las tareas previstas”, según ha aclarado la misma fuente.

    Estos rumores se han difundido tras las crecientes posibilidades de que Estados Unidos junto a sus aliados podría atacar Siria bajo la falsa excusa de que el pasado 21 de agosto cientos de personas han muerto en un ataque químico protagonizado por el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, en las inmediaciones de la ciudad de Damasco, la capital.
     
     
     
     
     
     

No hay comentarios :

Publicar un comentario