jueves, 29 de agosto de 2013

Comunidad mundial rechaza en bloque un ataque militar contra Siria // Cuba rechaza intención de Estados Unidos de atacar Siria // Enviado especial de la ONU en Siria: Brahimi: “No tenemos pruebas del uso de armas químicas por el gobierno sirio”

Misión de expertos de la ONU se encuentra en territorio sirio (Foto: Archivo)

 El secretario general de la ONU, el Parlamento Europeo, Rusia, China, Irán, Líbano, los países del ALBA, junto a otras naciones de África y América Latina y el Caribe han cuestionado las amenazas lanzadas por los Gobiernos de Washington y Londres sobre Damasco.

La comunidad internacional en pleno, a excepción de Estados Unidos y sus aliados militares y económicos más cercanos, ha levantado su voz para rechazar la actitud belicista e injerencista de los países que pretenden ejecutar un ataque militar contra el pueblo sirio, so pretexto de castigar al Gobierno de Bashar al-Assad por presuntamente usar armas químicas contra civiles, acusación que carece de pruebas y de un argumento veraz.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Parlamento Europeo, Rusia, China, Irán, Líbano, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y otras naciones de África y América Latina han cuestionado las amenazas lanzadas por Washington y Londres sobre Damasco.
Por un lado, Ban Ki-moon se pronunció este miércoles y abogó por “agotar las instancias diplomáticas antes de cualquier intervención militar”, así como pidió tiempo para que los expertos de la ONU que ingresaron a territorio sirio a investigar el presunto uso de armas químicas, terminen el peritaje y entreguen sus conclusiones.
"Demos una oportunidad a la paz, demos una oportunidad a la diplomacia", exclamó el Secretario General de la ONU, desde la sede de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, al oeste de Holanda.
En tanto, el Parlamento Europeo consideró esencial que, antes de un eventual ataque, “se presenten pruebas concluyentes sobre el uso de armas químicas” por parte de Damasco, debido a que las acusaciones de Washington y Londres son dudosas y carecen de fundamento.
En ese sentido, el titular de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, Elmar Brok, solicitó a Estados Unidos “publicar las pruebas que dice tener sobre el uso de armas químicas” por parte de las fuerzas del presidente Al-Assad.
Asimismo, los Gobiernos de Rusia e Irán han multiplicado durante los últimos días sus advertencias contra una intervención militar en Siria. Este jueves, los presidentes de ambos países, Vladimir Putin y Hasan Rohani, respectivamente, conversaron y coincidieron en "la necesidad de buscar vías de solución político-diplomática".
El canciller ruso, Serguei Lavrov, expresó que una intervención militar en Siria “sólo logrará desestabilizar más la situación”, y por ello llamó a Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña a poner fin a sus amenazas de guerra y acusaciones infundadas.
Negociador de la ONU
Por su parte, el negociador de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, subrayó que "todas las partes deben ser responsables y no repetir los errores del pasado", haciendo referencia a la invasión estadounidense en Irak en 2003, por la presunta presencia de armas de destrucción masiva que nunca fueron halladas.
Además, recordó a Occidente que para emprender una eventual intervención militar se necesita el aval del Consejo de Seguridad, instancia en la que Rusia y China se oponen a aprobar cualquier resolución de condena contra el Gobierno y el pueblo sirio.
Precisamente, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, afirmó este jueves cualquier intervención militar extranjera, en medio de la crisis, “sólo empeoraría la agitación en Medio Oriente”.
"Una resolución política es la única salida para el problema sirio", dijo el Canciller a través de un comunicado, en el que agregó que “China llama a todas las partes a actuar con moderación y mantener la calma".
En la misma línea, el presidente del Líbano, Michel Suleiman, abogó por la búsqueda de una solución política al conflicto y reiteró su llamado a mantener el Líbano al margen de la crisis.
"Hemos decidido seguir ese asunto manteniendo nuestros deberes y obligaciones humanitarias y jurídicas, pero protegiendo al Líbano de las repercusiones y de las cargas adicionales que pueden incrementar la tensión", expresó.
Países del ALBA
Los presidentes de los Estados parte del ALBA -Nicolás Maduro de Venezuela, Evo Morales De Bolivia, Rafael Correa de Ecuador y Daniel Ortega de Nicaragua- rechazaron públicamente la injerencia extranjera en el conflicto sirio y exigieron a Washington y Londres que presenten “pruebas exhaustivas" de sus acusaciones, si es que las tienen.
Cada uno de los mandatarios denunció que, en ocasiones previas, Estados Unidos ha inventado teorías falsas para ejecutar ataques militares que van con sus intereses hegemónicos, tales como las invasiones a Irak y Afganistán o la intervención en Libia.
Las amenazas contra Damasco comenzaron luego que grupos terroristas de oposición denunciaran que el Ejército sirio “usó armas químicas en un ataque que dejó más de mil muertos”, basándose en videos de cadáveres que fueron montados en la web un día antes del supuesto ataque.
De inmediato, Damasco negó "categóricamente" las acusaciones en su contra y señaló que fueron sus soldados quienes hallaron tóxicos en un refugio de los grupos mercenarios, llevando estas pruebas ante la ONU. Asimismo, invitaron a una misión de expertos del máximo organismo mundial a que investigará los hechos.
teleSUR-HispanTV-Siria/MARL

Notas Relacionadas

                                         **************************************

Cuba rechaza intención de Estados Unidos de atacar Siria

28 agosto 2013
Dejad en Paz a Siria
Cuba llamó hoy a hallar una solución política a la crisis Siria y expresó su rechazo a “cualquier intento de socavar la independencia, la soberanía e integridad territorial de Siria”.
Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores precisa que “una agresión contra Siria provocaría gravísimas consecuencias para la convulsa región del Medio Oriente, constituiría una flagrante violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional y aumentaría los peligros para la paz y la seguridad internacionales”.
La Cancillería considera “alarmantes los recientes pronunciamientos del gobierno de Estados Unidos y varios de sus aliados de la OTAN que instan a una acción militar en Siria, ignorando los esfuerzos que realizan algunos Estados para alcanzar una solución política al conflicto que desangra a esa nación árabe”.
Es necesario recordar -advierte- que quienes más abogan hoy por una acción militar contra Siria son los mismos que lanzaron cruentas guerras sin mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Al respecto puntualiza que esas agresiones se cometieron “bajo la mentira deliberada de la existencia de armas de exterminio en masa o con el pretexto de la protección a civiles, que ocasionaron cuantiosas muertes de personas inocentes, incluidos niños, a las que califican como daños colaterales”.
La nota del MINREX señala que el llamado a atacar a Siria se produce “precisamente cuando su Gobierno ha autorizado la Misión de Investigación de Naciones Unidas sobre el presunto uso de armas químicas en ese país y esta ha iniciado sus labores en el terreno”.
Subraya que la isla condena el uso de armas químicas y otras de exterminio en masa y está firmemente comprometida con la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenamiento y Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción y con el estricto cumplimiento de sus disposiciones.
Tras señalar que la información disponible sobre la crisis en Siria es “fragmentada, imprecisa y objeto de frecuente manipulación”, expresa que una agresión a ese país tendría gravísimas consecuencias para el Medio Oriente, violaría los principios de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional y aumentaría los peligros para la paz y la seguridad internacionales.
(Con información de Prensa Latina)
Otros artículos sobre: , , , , ,
                       
                                                 ***************************************

Brahimi: “No tenemos pruebas del uso de armas químicas por el gobierno sirio”

28 agosto 2013 
Lakhdar Brahimi, enviado especial de la ONU en Siria.
Lakhdar Brahimi, enviado especial de la ONU en Siria.
Lakhdar Brahimi, enviado especial de la ONU en Siria, ha declarado que Estados Unidos y el Reino Unido todavía no han presentado a la ONU pruebas del uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio.
Brahimi declaró que las pruebas indican el uso de alguna sustancia química que provocó la muerte de cientos de personas en Guta Occidental, en los suburbios de Damasco, el 21 de agosto.
El enviado especial instó a los países occidentales a no tratar de resolver el conflicto a través de una intervención militar subrayando que el conflicto tiene solo una resolución política.
Este miércoles el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, escribió en su cuenta de Twitter que Londres ha preparado un proyecto de resolución para el Consejo de Seguridad de la ONU que condena el uso de armas químicas en Siria por parte de Al Assad.
Por su parte, las autoridades rusas han expresado que es inoportuno a hablar sobre la reacción del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Siria hasta que los inspectores no presenten su informe.
El presunto uso de armas químicas en los suburbios de Damasco el pasado 21 de agosto internacionalizó el conflicto sirio en medio de un cruce de acusaciones. Si bien las autoridades sirias negaron su responsabilidad en el ataque químico, las fuerzas opositoras acusaron directamente a Bashar Al Assad de estar detrás. Apoyando esta tesis, EE.UU., Reino Unido, Francia y Alemania advirten a Damasco que había rebasado la ‘línea roja’, lo que abre la puerta a una posible intervención militar.
(Con información de Russia Today)

No hay comentarios :

Publicar un comentario