miércoles, 28 de agosto de 2013

Ban Ki-moon pidió a Occidente un voto por la paz y diplomacia en Siria // Siria, la conexión saudita: Príncipe con estrechos vínculos con Washington, en el centro de la maniobra para derrocar a Al Assad // Las ambiciones imperiales nos ponen al borde de una gran guerra // El precio de la guerra: EE.UU. atacará Siria para "lucrarse con la muerte" de inocentes


ban-ki-moon

Ante las aspiraciones occidentales de una invasión militar a la nación árabe, el secretario general de la ONU pidió “una oportunidad a la paz, la diplomacia. La lógica militar nos ha dado un país al borde de la destrucción total por lo que debemos explorar todos los caminos para la negociación”.

La Haya, 28 ago. 2013, Tribuna Popular TP.- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió este miércoles a las naciones de Occidente que piden una intervención militar a Siria que se agoten todas las vías diplomáticas y se de un voto a la paz.

“Demos una oportunidad a la paz, demos una oportunidad a la diplomacia. La lógica militar nos ha dado un país al borde de la destrucción total por lo que debemos explorar todos los caminos para la nnegociación”, afirmó Ban.
El Secretario General del organismo multiestatal ofreció una rueda de prensa en La Haya (occidente de Holanda), donde se encuentra con motivo de la celebración del primer centenario de la apertura del Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), considerada el máximo órgano judicial de la ONU.
Allí el diplomático surcoreano defendió que la vía militar no es la solución en la nación árabe y solicitó tiempo para que la misión de la ONU que investiga el supuesto ataque químico, en las afueras de Damasco (capital de Siria), pueda hacer su trabajo.
“La misión de la ONU necesita cuatro días en Siria para concluir su investigación sobre el presunto ataque con armas químicas y tiempo para analizar sus hallazgos, así podemos esclarecer los autores de dicho ataque”, afirmó el Secretario General.
El jefe de las Naciones Unidas también instó a la comunidad internacional a que permita al Consejo de Seguridad de la ONU “usar su autoridad para la paz”.
Las palabras del secretario general de la ONU confirman las que ya dijera el exinspector jefe de armas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Hans Blix, quien aseguró que una intervención militar en Siria por parte de Occidente bajo la excusa del uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio sería repetir errores del pasado.
Blix advirtió que el gobierno estadounidense no puede cometer los mismos errores cuando invadió Irak, y aseguró que Occidente debe esperar hasta que los inspectores de la ONU en Siria realicen su trabajo.
“Si el objetivo es poner fin a la violación de las leyes internacionales y prevenir el uso de armas químicas, no es correcto iniciar acciones militares sin esperar los informes de los inspectores de la ONU”, recalcó Blix.
En ese sentido, el exinspector dijo que “dentro de un mes, teniendo las muestras, sabremos exactamente qué tipos de armas químicas fueron usadas y quién las tiene a su disposición”.
Mientras la ONU, Rusia e Irán, y otras naciones piden esperar los resultados de la investigación, Estados Unidos, Francia y Reino Unido piden una intervención militar en Siria, alegando que el gobierno de ese país usa armas químicas contra su pueblo, sin presentar prueba alguna de ello.
El ministro de Exteriores sirio, Walid al Muallem, apuntó que ninguna nación de Occidente que acusa al gobierno de su país de utilizar armas químicas contra su pueblo ha presentado pruebas.
“Occidente aún no presenta pruebas sobre el uso de armas químicas por parte de nuestro Ejército, además, son los rebeldes armados los que tienen acceso a las armas químicas”, agregó Muallem en una rueda de prensa.
Fuente: Telesur


                                            ******************************
Siria, la conexión saudita: Príncipe con estrechos vínculos con Washington, en el centro de la maniobra para derrocar a Al Assad

Por: The Independent / The Wall Street Journal  26/08/2013 1


El Principe Bandar bin Sultan al-Saud de Arabia Saudita maniobra tras bambalinas para derrocar a Al Assad

26 de Agosto.- Estuvo fuera del país durante ocho años, pero el príncipe Bandar bin Sultan al-Saud, quien como embajador de Arabia Saudita en Washington ejerció influencia sobre no menos de cinco diferentes presidentes de Estados Unidos, ha vuelto a surgir como una figura central en la lucha para que Estados Unidos y sus aliados, inclinen la balanza hacia el campo de batalla contra el gobierno de Siria.


Los funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia supieron que Arabia Saudita era seria respecto a derrocar el presidente sirio, Bashar al-Assad, cuando el rey saudí llamó al príncipe Bandar bin Sultan al-Saud, para liderar el esfuerzo.

El príncipe Bandar, un veterano de las intrigas diplomáticas de Washington y el mundo árabe, podría ofrecer lo que la CIA no podía: aviones cargados de dinero y armas, y como dijo un diplomático de EE.UU.,"wasta", que en árabe significa, influir por debajo de la mesa.

Bandar -durante dos décadas uno de los negociadores más influyentes en Washington como embajador de Arabia Saudita, pero que había desaparecido de la vista pública por un largo período- ahora repite su papel como operador geopolítico. Esta vez se trata de avanzar en los principales objetivos de la política exterior del reino saudí: derrotar al presidente sirio al-Assad y sus aliados de Irán y a Hezbollah.

El príncipe Bandar, quien fue nombrado por el rey saudí, su tío, el año pasado, director de la Agencia General de Inteligencia saudí, hay informes de que durante meses se ha centrado exclusivamente en la obtención de apoyo internacional, incluyendo armas y entrenamiento, a las facciones rebeldes sirias en busca del eventual derrocamiento del presidente Bashar al-Assad.

Es una meta a largo plazo de Arabia Saudita, que en los últimos días ha sido ayudada por la crisis sobre el supuesto uso de armas químicas por Damasco, que, de acuerdo a Riyadh, se debe asumir con una respuesta severa. Ese mensaje se lo ha hecho llegar al presidente Barack Obama, el actual embajador saudita en Washington, Adel al-Jubeir, que es un protegido de Bandar.

Fue la agencia de inteligencia del príncipe Bandar quien alertó primero a los aliados occidentales sobre la supuesta utilización de gas sarín por el gobierno sirio en febrero.

Mientras que un viaje a principios de este mes al Kremlin para tratar de engatusar al presidente Vladimir Putin para que retirara su apoyo al presidente Assad al parecer no le funcionó, el príncipe Bandar automáticamente tiene mayor influencia en las capitales occidentales, sobre todo por las amistades forjadas durante su tiempo en Washington. Sus viajes más recientes, que rara vez se anuncian, lo han llevado a Londres y París para entrevistarse con altos funcionarios.

Como embajador, el príncipe Bandar dejó una huella que aún no ha desaparecido completamente. Su voz fue una de las mas ruidosos instando a los Estados Unidos a invadir Irak en 2003. En la década de 1980, el príncipe Bandar estuvo atascado en el escándalo Irán-Contra en Nicaragua.

Meses de aplicar presión sobre la Casa Blanca y el Congreso sobre Siria, lentamente han dado resultados. Se cree que la CIA ha estado trabajando directamente con el príncipe Bandar desde el año pasado en el entrenamiento a los rebeldes, en Jordania, en una base cerca de la frontera con Siria.

Los saudíes son "socios indispensables en lo referente a Siria" y tienen una influencia considerable en el pensamiento estadounidense, dijo ayer un alto funcionario de EE.UU., a The Wall Street Journal. Y agregó: "Nadie quiere hacer nada solo."

                                                   
Las ambiciones imperiales nos ponen al borde de una gran guerra
Si EEUU atacara a Siria, Rusia lo haría con Arabia Saudí 
 Arabia Saudí se convertiría en el blanco de los misiles rusos en caso de que Occidente, encabezado por EE.UU., materialice una opción militar contra Siria, so pretexto de que el Ejército sirio ha usado armas químicas.

Así informó el martes EU Times, citando un “memorándum de acción urgente” de la oficina del presidente ruso, Vladimir Putin, que autoriza el bombardeo de varios objetivos dentro del territorio saudí.

Esta decisión de Moscú se emite, luego de que altos funcionarios estadounidenses anunciaran el martes que Washington podría dar inicio a un ataque misilístico contra Siria “tan pronto como el jueves”.

En este sentido, el diario libanés de As-Safir ha justificado esta postura de Moscú ante Riad por la visita que realizó el jefe de los servicios de inteligencia saudí, Bandar bin Sultan, a Rusia para convencer al presidente ruso que retire su apoyo al Gobierno de Damasco.

Conforme a As-Safir, el príncipe saudí había advertido que si Rusia no aceptaba la derrota de Siria, Arabia Saudí desataría terroristas chechenos bajo su control para que provocaran el caos durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán entre los días 7 y 23 de febrero del año 2014 en Sochi, Rusia.

También existían rumores de que el titular saudí había ofrecido un contrato armamentístico a cambio de que Rusia diera la espalda a Siria, lo que fue desmentido posteriormente por el mandatario ruso.

La escalada de tensiones entre Rusia y Occidente se debe a una posible intervención militar de EE.UU. y sus aliados en Siria, con el objetivo de lanzar un mensaje al presidente, Bashar al-Asad, acusado por los occidentales de autorizar un presunto ataque químico la semana pasada, algo rechazado enérgicamente por el Gobierno de Damasco.

Ante esta situación, Siria ha permitido a los inspectores de Naciones Unidas que accedan al sitio donde supuestamente se produjo el ataque con armas químicas.

El 23 de agosto, el secretario de Defensa de EE. UU., Chuck Hagel, aseguró que el Pentágono ya había comenzado a movilizar sus fuerzas navales con el fin de posicionarse para un posible ataque contra Siria, en caso de que el presidente norteamericano, Barack Obama, tomara tal decisión.

Por su parte, el Parlamento británico tiene previsto reunirse el jueves de esta semana para debatir y votar sobre una intervención militar en el país árabe.

Anteriormente, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, retando al derecho internacional, afirmó el lunes que una intervención extranjera en Siria es posible, sin el respaldo unánime de todos los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Esta postura bélica de Londres se produce a pesar de que ni siquiera existen pruebas que evidencien el uso de armas químicas por parte del Ejército sirio.

El sábado, una unidad del Ejército sirio irrumpió en un almacén situado en el barrio de Jobar, en Damasco, donde encontró barriles de gas tóxico con etiquetas en la que se especificaba que eran de fabricación saudí.

No es la primera vez que los grupos terroristas en Siria utilizan armas químicas en el país árabe, para después pretender presentar al Gobierno de Damasco como autor de tales ataques químicos, adecuando así el camino para que Occidente, encabezado por Washington, lance una posible intervención en el país árabe.

msh/ybm/hnb
- See more at: http://www.hispantv.ir/detail.aspx?id=238500#sthash.cWEnPmsT.dpuf
                         **************************************************************

El precio de la guerra: EE.UU. atacará Siria para "lucrarse con la muerte" de inocentes
 Publicado: 28 ago 2013 | 15:17 GMT Última actualización: 28 ago 2013 | 15:17 GMT

Corbis / AFP / RT
EE.UU. está desesperado por lanzar un ataque contra Siria que permita a la industria armamentista norteamericana facturar millones de dólares "en su afán desmedido por lucrarse con la muerte de seres humanos", opina el analista José Eladio Armesto.
"A EE.UU. actualmente no le importan las muertes que puedan causar los ataques de misiles contra la población siria , dice el vicedecano del colegio de periodistas cubano-americano, José Eladio Armesto, en declaraciones con RT.

Según Armesto, todos los expertos políticos internacionales y conocedores de Oriente Medio y, específicamente de lo que está sucediendo en Siria, entienden —subraya— que dentro de los objetivos ocultos de Occidente, y en concreto de Obama, se halla "la desestabilización de todos los gobiernos seculares que existen en Oriente Medio" para, de esta manera —sostiene—, "poderles sacar ventaja a esa desestabilización política en esa región".

"Eso es lo que hicieron en Irak, en Afganistán, y ahora buscan hacerlo en Siria para luego poderlo hacer en Irán", sugiere el analista.

El pretexto de Obama 

"El Gobierno del presidente Barack Obama está buscando cualquier excusa, cualquier pretexto, para justificar un ataque contra el pueblo y el Gobierno de Siria", comenta Armesto a RT.

Según él, en estos momentos Washington está culpando a Siria de usar armas químicas contra su pueblo, cuando —sostiene—  todos saben que las están usando terroristas y grupos mercenarios que, a su vez,  "están pagados y respaldados por el Gobierno del presidente Barack Obama".

Obama contra el deseo de sus ciudadanos

Por otro lado, el analista recuerda que EE.UU. "está yendo en contra de los deseos de la propia población norteamericana , ya que todas las encuestas señalan que los ciudadanos estadounidenses se oponen mayoritariamente a una intervención militar en Siria, aún en el caso —afirma— de que se compruebe que el presidente sirio Bashar al Assad haya utilizado armas químicas en contra de su población.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104132-El-precio-de-guerra-EE.UU.-atacara-Siria-para-lucrarse-con-muerte-de-inocentes

No hay comentarios :

Publicar un comentario