viernes, 7 de junio de 2013

La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. tiene acceso a Google, Facebook y Skype // Las redes sociales, ¿un arma de la ciberguerra?



Apple, Microsoft, Yahoo, Facebook, Skype, Google y otras grandes empresas dan a la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. acceso a los datos confidenciales de sus clientes, según 'The Washington Post
RT Actualidad / 7.06.2013

 El acceso de los analistas del organismo a los datos confidenciales de los usuarios de las empresas claves de Silicon Valley es posible gracias a un programa secreto de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) cuyo nombre código es PRISM.  El programa  permite a los analistas vigilar a ciertos residentes extranjeros. 
Los diarios 'The Washington Post' y  'The Guardian' han recibido acceso a un documento de Power Point que al parecer fue utilizado para entrenar a agentes de inteligencia sobre las capacidades del programa PRISM. El documento estipula "la recopilación [de la información] directamente desde los servidores" de los principales proveedores de servicios de Estados Unidos. El documento supone que el programa se ejecuta con la ayuda de las empresas.  El programa permite a la agencia ver los datos de cualquier cliente de estas empresas, dentro o fuera de EE.UU. 

En la lista de las empresas que cooperan con la NSA, según el documento filtrado, figuran Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple. Casi uno de cada siete informes de inteligencia nacional de EE.UU. contiene datos del programa PRISM. Las nueve compañías en cuestión han desmentido que preste acceso directo a sus servidores a la inteligencia de EE.UU.  

Además, según el diario 'The Wall Street Journal', el monitoreo de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. incluye a las tres principales compañías telefónicas del país y a los proveedores de internet, algo que le permite acumular información sobre las transacciones con tarjetas de crédito de los ciudadanos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/96688-nsa-google-facebook-apple-eeuu?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_weekly

*******************************************************************************

Las redes sociales son una herramienta de la ciberguerra ya que a través de ellas se manipula la opinión de los usuarios y se socavan los valores del Estado y la autoridad del Gobierno. Así lo afirma Dmitri Rogozin, vice primer ministro ruso.

La guerra cibernética es para la OTAN objeto de amenazas militares, pero Rusia supervisa estos procesos.  

De acuerdo con Rogozin, el Departamento de Estado de EE.UU. ha creado una agencia especial que vigila el uso de las redes sociales y añadió que el jefe de esa unidad está trabajando activamente "en una aplicación para las redes sociales que permitirá a EE.UU. alcanzar sus objetivos militares sin el uso de medios militares".  
 
"Con la ayuda de las redes sociales se puede someter la opinión pública a una fuerte manipulación ya que los 'me gusta' y otros botones que el internauta puede pulsar inmediatamente lo colocan en ciertos grupos que luego son analizados y sistematizados", señaló Rogozin. 

Según este, el mencionado mecanismo permite encontrar personas que, por ejemplo, tienen puntos de vista opuestos para luego manipularlos a través de las redes sociales abiertas, introduciendo —sostiene— segmentos individuales de red que son invisibles para el resto de los usuarios. 

"Esto hace aumentar la cantidad de personas que están comenzando a obtener información personalizada que socava la autoridad del Gobierno y los valores del Estado. Sabemos que se está utilizando de modo activo", dijo el vice primer ministro. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/96721-redes-sociales-arma-ciberguerra

No hay comentarios :

Publicar un comentario