sábado, 29 de junio de 2013

HONDURAS: Resistencia afirma que castigará en las urnas

Miles de simpatizantes del FNRP se manifestaron ayer condenando el golpe de Estado que derrocó al expresidente Zelaya Rosales.

Miles de simpatizantes del FNRP se manifestaron ayer condenando el golpe de Estado que derrocó al expresidente Zelaya Rosales.

Tiempo.hn  / 28.06.2013 / Tegucigalpa, Honduras

Miles de miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y del partido Libertad y Refundación (Libre) participaron ayer en una caminata en la capital para condenar el golpe de Estado que derrocó el 28 de junio de 2009 al expresidente Manuel Zelaya Rosales.
Zelaya Rosales fue expatriado a Costa Rica hace cuatro años y como jefe de Estado de facto asumió Roberto Micheletti, quien fue apoyado por las Fuerzas Armadas y los grupos políticos. El exmandatario Zelaya Rosales retornó al país en virtud del denominado “Acuerdo de Cartagena” que suscribió el extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez; su similar de Colombia, Juan Manuel Santos y de Honduras, Porfirio Lobo Sosa.

A su retorno Zelaya Rosales fundó con los dirigentes del FNRP el partido Libertad y Refundación (Libre), lanzando por consenso como candidata a la presidencia a la exprimera dama, Xiomara Castro. Uno de los principales objetivos de la novel institución política es la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente para refundar el país.

CAMINATA
La caminata inició a eso de las 9:00 de la mañana partiendo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y luego tomó el Bulevar Centroamérica para dirigirse hacia Palmira, barrio San Rafael y luego finalizar con discursos en la Plaza Central de Tegucigalpa.

Los manifestantes, hombres, mujeres, estudiantes y niños, portaban camisetas rojas, sombreros y gorras del mismo color y banderas, banderines y pancartas  de Libre, entre otros distintivos rojinegros. La muchedumbre también portaba enormes mantas en las que se condenaba el golpe de Estado y la violación a derechos humanos que se cometió contra miembros de la Resistencia y sectores populares a raíz de la asonada que fue reprobada por el mundo democrático.

La manifestación fue encabezada por el expresidente Zelaya Rosales. La candidata presidencial Xiomara Castro no asistió en virtud de encontrarse en chequeo médico de una rodilla lesionada, en República Dominicana.

También participaron, entre otros, el dirigente obrero Carlos H. Reyes, Juan Barahona, Rasel Tomé, Jari Dixon Herrera, Esdras Amado López, Rafael Alegría y otros miembros de Libre.
Ya falta poco dice Zelaya: El pueblo debe tener esperanzas

TEGUCIGALPA.- En su discurso, el expresidente José Manuel Zelaya Rosales recordó que un día como ayer estuvo en pijama en Costa Rica y fue sacado a balazos por la cúpula militar del momento y reconoció que “gracias al pueblo que siempre estuvo en resistencia pudimos regresar a nuestra patria”.

Indicó que cuando propuso la cuarta urna le respondieron con armas los fascistas de Honduras. “Ya que no se ha hecho justicia en los tribunales contra los golpistas, hay que castigarlos en las urnas”, precisó el exgobernante.

Expuso que los golpistas tienen a Honduras como uno de los países más violentos, pero señaló que la población debe tener esperanzas que Xiomara Castro asumirá el poder de la nación en unos pocos meses para cambiar este país.  

                        

No hay comentarios :

Publicar un comentario