domingo, 30 de junio de 2013

Honduras: FNRP conmemora cuatro años del golpe de Estado y demanda respeto a los DDHH

Sandra Rodríguez  /  defensoresenlinea.com

Tegucigalpa.
A cuatro años del Golpe de Estado en Honduras, las calles de todas las ciudades del país fueron tomadas por grandes movilizaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, que denunciaron la situación de inseguridad, injusticia y pobreza en que se encuentra la nación centroamericana, todo como consecuencia de la ruptura del orden constitucional el 28 de junio del 2009.  

La movilización inició a las nueve de la mañana, frente a la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” de Tegucigalpa, hasta el parque central capitalino, donde hubo participación de líderes y dirigentes sociales que se pronunciaron contra el sistema opresor post golpe.   
A su paso por la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, la movilización bajó un poco el ritmo, para ver la galería de fotos de las víctimas mortales del Golpe de Estado, personas que perdieron la vida a causa de ataques de cuerpos armados, por ser miembros del FNRN.
Los miembros del FNRP, coordinado por el depuesto presidente José Manuel Zelaya Rosales, ofreció un  aplauso a Bertha Oliva, coordinadora del COFADEH, y agradeció la labor realizada en la búsqueda de verdad y justicia a lo largo de 30 años, cuando se dieron los primeros casos de desapariciones forzadas por cuestiones políticas, y el papel en defensa de los derechos humanos con las victimas del golpe del 2009 hasta la fecha.

El sub coordinador del FNRP, Juan Barahona, dijo a defensoresenlinea.com, que  conmemoramos el surgimiento de la fuerza social más grande que tenemos en este país, y es el FNRP.

Hoy condenamos los efectos del Golpe de Estado, saqueo, situación económica, criminalidad, delincuencia, asesinatos políticos, delincuencia, más la impunidad, son consecuencias de este golpe nos golpeó a todos.

Los asesinatos políticos son permanentes, en este mes de junio nos han asesinado dos jóvenes de la ladea Suyapa en Tegucigalpa, y antier a una compañera de Olancho, todos miembros de la Resistencia,  eso condenamos hoy, porque es responsabilidad del Gobierno garantizar la seguridad de los ciudadanos porque es su responsabilidad.

Agregó que el FNRP siempre estará exigiendo la democratización de nuestra ciudadanía para  el respeto pleno a los derechos humanos. Como habrá democracia si, sistemáticamente se están violentando los derechos humanos, si se está persiguiendo a la personas por sus ideas políticas.
Aseguró que con el partido Libertad y Refundación, LIBRE, brazo político del FNPR, en el gobierno o en la llanura, siempre se estará exigiendo el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía.    

Bertha Cáceres, dirigenta del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, manifestó que pasados cuatro años del golpe de Estado, la situación de los Derechos Humanos sigue siendo grave y de emergencia, situación que radica en la implementación de actos frecuentes de represión y medidas autoritarias contra la represión políticas y sectores vulnerables.

Por su parte el Carlos H. Reyes, reconocido líder sindical hondureño, en su participación expresó que una cosa es decir “viva la resistencia, viva la resistencia, viva la resistencia, a la estupideces que decía Michelletti cada vez que hablaba”.

-Roberto Micheletti, era el titular del Congreso Nacional en el gobierno de Zelaya Rosales, y fungió como presidente de facto los meses que le faltaba a Zelaya, cuando lo enviaron en pijama a Costa Rica el 28 de junio del 2009.

Reyes aseguró que “en esto cuatro años no nos hemos cansado de denunciar lo que el imperio yanki le ha hecho a este país, a Honduras la tienen colapsada y a punto de ser intervenida por extranjeros, eso no lo vamos  a permitir”.

No conforme a la oligarquía y el imperialismo de tener a esta país en las condiciones que lo tienen, hoy están amenazando que si triunfa LIBRE, van a dar otro golpe de Estado, porque los que dirigen LIBRE son los mismos que provocaron la crisis, para lo cual ellos defendieron la democracia esos señores, también es otro error del imperio y la oligarquía, porque ellos no van a ganar, quien va a ganar el pueblo hondureño, enfatizó el líder de la Resistencia Popular.

Además le dijo a los de la oligarquía y el imperio, que ellos ahora no tienen el control del pueblo y electorado, como lo tenían antes, “pues hoy el pueblo está más politizada y entiende que nuestra lucha no es de trapos ni colores políticos, este pueblo en esta lucha en cuatro años, y la historia ha entendido que aquí se trata de una lucha de clases, el imperio y la oligarquía frente al pueblo”.
Se aseguró que al pueblo hondureño sólo lo tienen dividido en dos grandes grupos, quienes están al servicio del imperio y la oligarquía que son unos traidores, y el pueblo en general que está  defendiendo los intereses de la patria, nuestros recursos naturales, nuestros derechos y la vida.

Carlos H. Reyes, hizo memoria que en 1836 dividió a Centroamérica en cinco repúblicas minusválidas, que lo hicieron así para tenernos en las condiciones que nos han manejado históricamente como pueblos más atrasados y dependientes.

De parte del FNRP, aseguraron sus dirigentes, que se ha estado denunciando nacional e internacionalmente las situaciones violatorias, más hoy a cuatro años de este proceso es que quienes programaron y dieron el golpe de Estado y ahora están buscando lavarlo, es que han llevado a Honduras a un grado que casi la tienen colapsada y casi lista para una mayor intervención extranjera, lo cual no vamos a permitir.

El FNRP no se trata de una bandera más, sino de un pueblo que tiene que organizarse, tomar mayor conciencia de clase, mayores poderes de movilización para defender o condenar un gobierno, impulsar o trabajar para que las transformaciones se vayan dando –estas no serán de la noche a la mañana, porque el daño que le han hecho a Honduras es de siglos.

El 28 de junio es el día que el pueblo hondureño constituye su FNRP, eso es precisamente lo que hoy se recuerda y es una resistencia que es continuación de todas las resistencias como la de 1954 y las resistencias indígenas.

Hoy los medios de comunicación de la oligarquía no hicieron ninguna mención del cuarto aniversario del golpe de Estado, pero ¿Cómo van a callar lo que sucede hoy?, se preguntan los opositores al golpe, y es que esta es parte de mantener la memoria histórica en luchas sociales, es con la práctica, así se mantiene actual lo que sucedió y sucede en el país.

Por lo que ven necesario volver al pensamiento de Francisco Morazán, Simón Bolívar y José Martí, en que nos integremos como pueblo, mientras no hagamos eso, seguiremos debilitos, fueron parte de las declaraciones en la plaza central.
Hace cuatro años, se imaginaba que  las movilizaciones iban a llegar a tanto, y ahí se inició a formar esta fuerza política que se conoce hoy como FNRP.

Pero tampoco se pensó que el país iba a llegar a las condiciones en que está y se denunció ese día, cuando la población se dio cuenta que quienes dirigían la seguridad del país, eran los mismos de la década de los 80, “ese día denunciamos que en este país va haber un baño de sangre y es lo que hemos vivido” afirmó el dirigente Carlos H. Reyes.

Las principales víctimas son políticas, compañeros de diferentes organizaciones sociales y políticas, maestros, campesinos, obreros, indígenas, mujeres, ha sido una sangría nunca antes visto en este país.

Esta sangre derramada está teniendo frutos y es otro errorazo que han cometido esos señores, pensaron que con asesinarnos iban a calmar las ansias de libertad de este pueblo que se unen a las ansias de libertad de los pueblos centroamericanos y latinoamericanos.    

El dirigente campesino, Rafael Alegría, declaró que hoy es un recordatorio no podemos olvidar, el 28 de junio del 2009, es un día trágico, la noche oscura del fascismo, jamás el pueblo hondureño creía que iba haber un golpe de estado en pleno siglo XXI.

A cuatro años de que cambió la historia ese golpe de Estado, vemos que ya no es un pueblo sumiso, hoy es un pueblo heroico y que va rumbo a la refundación de nuestro país.

Alegría dijo que se movilizaron en todo el país, y aclaró que fue sin recursos económicos, pues cada persona se movió con sus propios medios.

Por lo que a lo largo del día hubo movilizaciones en todas las ciudades, actividades variadas como conciertos y derroche de todo tipo de arte y cultura, dando alegría en cada evento.
Además de declaraciones y discursos, las organizaciones se pronunciaron mediante notas escritas, entre ellas el circulo de Estudio Feminista, hizo un llamado de insurrección frente a las masacres de hombres y mujeres jóvenes que corresponden a una política de exterminio con antecedentes históricos de los 80`s, disfrazada con la creación de grupos elites y/o inteligencia, operaciones policiales y militares desde la secretaria de Seguridad y Defensa.

 Y ante la persecución, desaparición, tortura y asesinatos sistemáticos de personas que el régimen continúa ocultando, a través de la criminalización de luchas sociales ya la negación de información real a través de sub- registros oficiales.

Honduras sigue en “golpe de estado”, manifestó el grupo de Mesoamericanas en Resistencias, con un sistema democrático cada más débil , que no respeta la institucionalidad, ni el orden constitucional, ni el estado de derechos, sumergida en una profunda crisis económica, social y política, acentuándose son mayor las instituciones responsables de impartir justicia, no han procedido contra los asesinos y agresores, quedando crímenes y delitos en la impunidad, la militarización, la corrupción, la criminalización de las protestas populares, la represión de manifestaciones públicas y el uso excesivo de la fuerza en la represión por parte de la agentes estatales.

Según el Informe de la Comision de Verdad, 5,418 transgresiones a los derechos humanos dejó el golpe de Estado del de junio de 2009, (tomados de 1996 testimonios hasta el año pasado) sin embargo, los efectos y las violaciones continúan a más de cuatro años de lo ocurrido.

Y señaló que "los efectos del golpe de Estado aún continúan y que tanto antes como después de las elecciones realizadas en noviembre de 2009, ambos gobiernos (el de facto de Roberto Micheletti y del actual presidente Porfirio Lobo) utilizaron y utilizan el terror como un recurso de control social. La Comisión determinó que las actuaciones irregulares atribuidas a la policía y al personal militar durante el régimen de facto de Roberto Micheletti y en la actual administración de Porfirio Lobo "fueron y siguen siendo parte de una política de Estado".

No hay comentarios :

Publicar un comentario