miércoles, 26 de junio de 2013

HONDURAS: Denuncian 414 casos de tortura y tratos crueles desde el golpe de Estado






El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), denunció hoy miércoles 26 de junio que hasta la fecha ha documentado y asistido 414 casos de víctimas de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, a partir del golpe de Estado de junio de 2009.
El informe fue presentado en la conmemoración del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura y sus Familiares.
“La mayoría de víctimas proviene de zonas urbanas, siendo Tegucigalpa donde se concentra la mayor atención de casos. En el interior del país se dificulta la atención y la documentación de casos”, afirma el informe.

De las víctimas atendidas, un 44 por ciento son mujeres y el 56 por ciento del sexo masculino.
El texto prosigue: “El 53% de los casos documentados los torturadores fueron identificados como policías mientras que otro 30% entre militares, civiles, agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), agentes de compañías de seguridad privada y combinaciones entre ellos”.
Según el informe, el 30% fueron víctimas de asfixia mediante uso de bolsa plástica, la camisa de la misma víctima, estrangulamiento, inmersión en agua y en heces fecales.
Del total de mujeres agredidas, 11 fueron víctimas de tortura sexual, algunas de las víctimas fueron sacadas de las manifestaciones contra el golpe de Estado y otras en los centros de detención policial.
Otras formas de tortura sexual fueron palabras obscenas, obligadas a quitarse la ropa, el manoseo, uso de toletazos en mamas, glúteos piernas, genitales, obligadas a tener sexo oral y violaciones sexuales.
Algunas de las recomendaciones del informe al Estado de Honduras, es que “debe adoptar medidas de respeto por la vida y la integridad psíquica y física de la población, apegadas a la normativa nacional e internacional ratificada por él mismo a través de pactos, tratados y convenios”.
El informe completo puede ser descargado de la página web: http://www.cptrt.net/informe

No hay comentarios :

Publicar un comentario