domingo, 30 de junio de 2013

Honduras: Cura recibe amenazas a muerte por oponerse a minas // EL DEPARTAMENTO 19 AUTENTICO del FNRP EN LOS ESTADOS UNIDOS SE SOLIDARIZA CON EL PADRE CESAR ESPINOZA Y LOS POBLADORES DEL MUNICIPIO DE ARIZONA // HONDURAS: Martires de la Tierra.‏

“Si viene a las minas con machete te vamos a picar a vos y a las monjas”, es uno de los tantos mensajes que el sacerdote de la Iglesia Católica del municipio de Arizona, Atlántida, César Espinoza, ha recibido a su teléfono celular.

Los sacerdotes de las diferentes parroquias de Atlántida se solidarizaron con el padre César.
Los sacerdotes de las diferentes parroquias de Atlántida se solidarizaron con el padre César.
El religioso de origen guatemalteco, lidera junto a los habitantes de las comunidades Nueva Esperanza y La Florida un movimiento que se opone a la extracción minera, ya que según ellos se ve afectado el entorno natural.
La denuncia la hizo mediante una conferencia de prensa desarrollada en el obispado de la diócesis de esta ciudad, a donde acudieron sacerdotes de las diferentes parroquias de Atlántida, encabezados por monseñor Miguel Leninhan, obispo de la Diócesis de La Ceiba.
Cuando se le consultó de dónde vienen las amenazas, el cura respondió que “es por parte del empresario dueño de la empresa minera La Victoria, de nombre Lenir Pérez, yerno del señor Miguel Facussé, sus trabajadores y Gustavo Urrutia.
Me han mandado mensajes de texto a mi celular y diciéndome que no me quieren ver en el área porque me ven como peligroso para sus intereses”.

El sacerdote César Espinoza ha recibido amenazas a muerte y las autoridades no investigan su caso.
El sacerdote César Espinoza ha recibido amenazas a muerte y las autoridades no investigan su caso.
El también párroco de la iglesia de Arizona, ya interpuso la denuncia en la Fiscalía, sin embargo se quejó ya que las autoridades no se han interesado en su caso.
“No hemos tenido respuesta, no hay investigación por parte del Ministerio Público. La gente de la comunidad dice que la misma Policía ayudó a entrar a estos hombres armados.
El jefe policial Rolando Paz Murillo no hace nada y creemos que están respondiendo a los intereses de los dueños de las minas”, agregó.
En la rueda de prensa, dieron a conocer un comunicado en el cual aseguran que, “hay una avalancha de proyectos mineros en nuestro departamento, que según informaciones llegan a varias decenas y que pretenden explotar zonas con alto valor ecológico”.
El impacto ambiental que todos estos proyectos provocarían y las consecuencias negativas para la vida de las comunidades son enormes.
La falta de transparencia y la secretividad con que se realizan estos procesos de concesiones sin informar y de espaldas a las comunidades que se verán afectadas gravemente”.
http://www.latribuna.hn/2013/06/29/cura-recibe-amenazas-a-muerte-por-oponerse-a-minas/


                            ***********************************




Departamento 19 Autentico

Colectivos: de New York, New Jersey, Los Ángeles 
,Florida, Missouri, 













Milwaukee, Minnesota, Utah, Pensilvania.








EL DEPARTAMENTO 19 AUTENTICO DEL FNRP EN LOS ESTADOS UNIDOS 

SE SOLIDARIZA CON EL PADRE CESAR ESPINOZA Y LOS POBLADORES DEL MUNICIPIO DE ARIZONA  QUE ESTAN SIENDO 

AMENAZADOS A MUERTE POR LOS SICARIOS DE COMPANIAS MINERAS EN 

PODER DE LA OLIGARQUIA Y EL CAPITAL TRANSNACIONAL EN 

CONTUBERNIO CON LA POLICIA, EL EJERCITO DE Y EL 

ESTADO DE HONDURAS.
1 de Julio 2013 

                                                    ********************

HONDURAS: Martires de la Tierra.‏

 Un importante reportaje de Televisión Española que muestra como la sangre de los mártires del Astillero alimenta hoy la lucha contra la minería en Arizona, Atlántida.

Para ver del video, sigan el link de Abajo


http://www.rtve.es/alacarta/videos/pueblo-de-dios/pueblo-dios-honduras-martires-tierra/1905688/

Pedro Landa
Coordinador de la Coalición Nacional de Redes Ambientales

No hay comentarios :

Publicar un comentario