martes, 25 de junio de 2013

EE.UU. arremete contra Ecuador por analizar asilo a Edward Snowden // EE.UU. mantiene en refugio al menos a cuatro prófugos y golpistas ecuatorianos // Cuatro razones llevaron a Edward Snowden a escoger al Ecuador para solicitar protección

En un comunicado que hizo público diario El Universo, la embajada de Estados Unidos en Quito cuestiona la decisión de Snowden y de la diplomacia ecuatoriana.
Quito, 24 junio  (Andes).- EE.UU. arremete contra Ecuador por analizar la solicitud de asilo presentada por el exanalista de la Central de Inteligencia Americana (CIA), Edward Snowden.

En un comunicado que hizo público diario El Universo, la embajada de Estados Unidos en Quito cuestiona la decisión de Snowden y de la diplomacia ecuatoriana. Textualmente, el comunicado publicado por el rotativo guayaquileño dice: “La afirmación del Sr. Snowden de que su motivación es el apoyo a la transparencia, a la libertad de prensa, a la protección de los derechos individuales y a la democracia se contradice por el tipo de defensores potenciales que ha escogido –China, Rusia y Ecuador. Trabajando con países como esos –cada uno de los cuales ha sido citado por no permitir la libertad de expresión y de prensa-- deja en claro que el verdadero motivo de sus acciones ha sido desde el principio perjudicar la seguridad nacional de los Estados Unidos y no promover las libertades de Internet y la libre expresión”.
Según ese medio, el Departamento de Prensa de la Embajada norteamericana habría aclarado que esta declaración ha sido autorizada por el Departamento de Estado en Washington D.C. y no es de ningún funcionario de delegación diplomática en Quito.

Captura del sitio web de El Universo en el que se publica la citada información.
La mañana de este lunes, el canciller ecuatoriano Ricardo Partiño dijo que Ecuador analiza seriamente la solicitud de asilo político al ciudadano estadounidense Edward Snowden, quien solicitó esta protección ante un eminente riesgo de persecución por parte del gobierno de los Estados Unidos.
Snowden, de 29 años, reveló que Estados Unidos lleva a cabo un programa de vigilancia y espionaje a nivel mundial y prácticamente a todos los ciudadanos de su país, sobrepasando las atribuciones constitucionales.
                                      ************************

EE.UU. mantiene en refugio al menos a cuatro prófugos y golpistas ecuatorianos



El expresidente del Ecuador Jamil Mahuad; los banqueros Roberto y William Isaías, y el exdirector de inteligencia del Ejército ecuatoriano y agente de EE.UU. en Ecuador, Mario Pazmiño. Composición: Andes
Quito, 25 jun (Andes).- El expresidente del Ecuador Jamil Mahuad; los banqueros que originaron la crisis de 1990 en Ecuador, Roberto y William Isaías, y el exdirector de inteligencia del Ejército ecuatoriano y agente de EE.UU. en Ecuador, Mario Pazmiño, son algunos de los prontuariados ecuatorianos a los que EE.UU. ha dado refugio en los últimos años.
Esta información la hizo relevante el periodista canadiense Jean-Guy Allard en un artículo publicado en el sitio www.contrainjerencia.com. En ese artículo, Allard critica la moral del gobierno estadounidense, que manifestó su oposición a que Edward Snowden pueda recibir asilo en esta nación mientras “acoge sin el menor escrúpulo y da protección a delincuentes de nacionalidad ecuatoriana”.
“Las decisiones políticas y económicas que tomó el gobierno de Mahuad generaron, además de las víctimas de salvaje represión, causó la salida de dos millones de ecuatorianos al exterior. La justicia ecuatoriana difundió ya a finales de 2011 una orden de captura contra Mahuad para que el ex mandatario ecuatoriano estafador pueda ser localizado y capturado. Poco después, bajo presiones estadounidenses, la Interpol rechazó el pedido de Quito, lo que provocó protestas de Ecuador incluso del propio presidente Rafael Correa”, asegura Allard en su texto.
Hace apenas unas semanas, El juez estadounidense de Florida, John Thornton, falló a favor de los hermanos banqueros Roberto y Willian Isaías Dassum, dueños del quebrado Filanbanco. “Los dos delincuentes financieros adeudan no menos de 264 millones de dólares al pueblo ecuatoriano”, agrega. El juez adujo que se estaban vulnerando los derechos humanos de los juzgados. 
“Esa es una realidad. Se hizo una investigación y ellos tienen muchísimos bienes y muchísimas inversiones en Estados Unidos, concretamente en Miami, dicho por ellos mismos: que tienen ahora una subsidiaria de la cadena CNN en Orlando, en Tampa; que están abriendo un canal para transmitir informaciones, un canal latino en la ciudad de Miami; tienen inversiones petroleras; tienen una red de colegios privados, en fin, inauguran edificios inteligentes como en Coral Way”, narró a Agencia Andes el abogado ecuatoriano Carlos Bravo el pasado 13 de junio.
Los Isaias, viven en Cocoplum, el barrio más exclusivo de Coral Gables (Miami). Bajo la protección del gobierno estadounidense.
“Mario Raúl Pazmiño,  ex jefe de la inteligencia militar ecuatoriana fue expulsado del ejército por su colaboración con la CIA norteamericana y sus numerosas ‘filtraciones’ de informaciones secretas a sus controladores norteamericanos y  frustrar un operativo contra narcotraficantes”, continúa.
“Durante años, Pazmiño, ultraderechista militante, se dedicó a conformar con algunos de sus semejantes la llamada Legión Blanca, grupo clandestino de perfil fascista, terrorista, que se dedicó a atacar a izquierdistas. Con orientaciones del Norte”, asevera.
“Traidor de primera, Pazmiño informó a sus jefes de la CIA durante la operación de bombardeo del 1 de marzo de 2008 a un campamento de las FARC en Angostura, en el que murieron 26 personas, entre ellas Raúl Reyes”, asegura.
“Asilado en Estados Unidos, Pazmiño no dejo un solo instante de conspirar contra el Gobierno del presidente Rafael Correa. Siete días antes del intento de golpe de estado en Ecuador, Pazmiño aparece como uno de los líderes en la reunión conspirativa sostenida en Miami con su socio el torturador Gustavo Lemus. Se encuentra entonces rodeado por varios contrarrevolucionarios cubanos identificados al terrorismo, entre los cuales Carlos Alberto Montaner”, continúa.
Lemus, también en EEUU bajo protección de la CIA, es denunciado en Ecuador como torturador y acusado de haber encubierto el asesinato de dos adolescentes cuando era jefe de los torturadores en el gobierno socialcristiano de León Febres Cordero (1984-1988).
 Snowden, de 29 años, reveló que Estados Unidos lleva a cabo un programa de vigilancia y espionaje a nivel mundial y prácticamente a todos los ciudadanos de su país, sobrepasando las atribuciones constitucionales. Él ha dicho que decidió dar a conocer la información después de observar "una continua letanía de mentiras" de altos funcionarios al Congreso.

                          ************************

Cuatro razones llevaron a Edward Snowden a escoger al Ecuador para solicitar protección


Foto: Internet
Quito, 25 junio (Andes).- La vocación antimperialista del gobierno ecuatoriano, un tratado conjunto de extradición que no contempla los delitos de carácter político, el apoyo regional con el que cuenta Ecuador y la escases de otras opciones son las razones que encuentra la cadena británica BBC por las que Edward Snowden habría escogido a Ecuador como su primera opción para solicitar asilo.
Snowden, de 29 años, reveló que Estados Unidos lleva a cabo un programa de vigilancia y espionaje a nivel mundial y prácticamente a todos los ciudadanos de su país, sobrepasando las atribuciones constitucionales. Él ha dicho que decidió dar a conocer la información después de observar "una contínua letanía de mentiras" de altos funcionarios al Congreso.
Lea en contexto: Ecuador analiza seriamente la solicitud de asilo político al ciudadano estadounidense Edward Snowden
Según la BBC, la respuesta obvia al por qué Snowden solicitó asilo al Ecuador es que este país ya ha rechazado solicitudes previas de cooperación con Washington y ha estado ayudando al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a evitar un procesamiento legal refugiándolo en su embajada en Londres.
El pasado domingo, el gobierno del país andino recibió la solicitud de asilo político del exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden. Snowden partió en la madrugada del domingo desde Hong Kong hacia Rusia, desde ahí no se sabe nada de su paradero. La única pista la dio Julian Assange, quien dijo que Snowden está sano y salvo y va camino de Ecuador por una ruta segura que incluye a Rusia y otros países.

Ecuador ha rechazado las amenazas provenientes desde el Reino Unido y del propio Estados Unidos después de que le otorgara asilo diplomático al fundador de Wikileaks.
 “Como se ha visto en los eventos del último año, Ecuador -y en particular su presidente, Rafael Correa-, han demostrado que no temen enfrentarse a las grandes potencias rechazando pedidos de cooperación y ayuda”, refiere la cadena británica.
La segunda razón para que Snowden solicite protección al gobierno ecuatoriano es que aunque Estados Unidos tiene un tratado conjunto de extradición con Ecuador, éste no se aplica a crímenes o delitos de carácter político.
“Hubo rumores que tanto Cuba como Venezuela podían ser posibles destinos de Edward Snowden, pero ahora es más probable que ambos países sean sólo puntos de tránsito en su ruta hacia Ecuador. Y otra de las razones por las que este país se siente con capacidad de enfrentar la ira de Washington es el apoyo político que goza en la región”, consigna la BBC.
Finalmente, tal como lo expresó el abogado de Snowden, Michael Ratner, las opciones de su defendido no son numerosas. "(Snowden) debe de tener un país que esté dispuesto a enfrentarse a Estados Unidos (…) No estamos hablando aquí de un gran número de naciones dispuestas a hacerlo", afirmó su abogado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario