domingo, 30 de junio de 2013

BOLIVIA: Evo condena pretensiones de EEUU para chantajear a Ecuador // Ecuador dice no acepta amenazas y renuncia a preferencias arancelarias de EEUU

 Publicado el 29/06/2013 • en el tema Bolivia


Evo-Morales3


El presidente boliviano, Evo Morales, condenó este viernes el chantaje que realiza el gobierno estadounidense a países de América Latina, sobre las recientes declaraciones hacia Ecuador, “hemos escuchado de Estados Unidos, otro chantaje, que si Ecuador da asilo a un agente que reveló su programa de espionaje, le quitarían las preferencias arancelarias en la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea)”.
Estas declaraciones las ofreció el dignatario latinoamericano durante la inauguración de un nuevo colegio en el municipio de Volpedia en Bolivia, cuya obra forma parte del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.
Agregó que cuando sucedió en Bolivia las restricciones en la Atpdea, “ahora vendemos mejor todavía sin ningún tipo de chantajes”, por lo que extendió su saludo de solidaridad al presidente de Ecuador Rafael Correa, “admiramos su valentía, no accedió a los chantajes ni a los condicionamientos, él prefirió renunciar a las Atpdea, tuvo dignidad para nuestra América Latina”, expresó.
De igual manera manifestó su solidaridad con el pueblo venezolano, recordando al líder de la Revolución Bolivariana, “Chávez nos dejó un mandato, y es no tener miedo al imperio, cuando nos liberamos de los imperios, nos va mejor, y esa es la experiencia que tenemos en Bolivia”, aseveró Morales.
Expresó su solidaridad con el Gobierno venezolano y su presidente Nicolás Maduro.“Le digo a los presidentes de Ecuador y Venezuela que no están solos, aqui está el pueblo latinoamericano y caribeño en contra de gobiernos imperialistas”.

Producción gasífera

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que su país encabeza la lista de los países con mayor producción de gas en el mundo, luego de la nacionalización del gas y las nuevas inversiones en materia de hidrocarburos. “Ahora Bolivia es el primer productor de gas en latinoamérica y el segundo de la región y el Caribe” afirmó.
En este sentido, el mandatario boliviano anunció que fue invitado por el Gobierno de Rusia a una reunión para tratar temas bilaterales. “Me he impresionado por la invitación. El próximo 2 de julio estaremos reunidos con Vladimir Putín, en un encuentro inédito e interesante para hablar de asuntos de carácter bilateral” dijo.
De la misma manera, expresó que ojala Rusia vuelva a tener presencia en Latinoamérica como antes, sobre todo con su tecnología para poder evitar cualquier imposición de los Estados Unidos. “Queremos de Rusia toda la cooperación, inversión, transferencia de tecnología y muchos aspectos importantes. Es un debate que vamos a tener con el presidente el 2 de julio” acotó.
Aprovechó para anunciar, que el próximo 3 de julio, estará presente en Managua, (capital de Nicaragua), en la reunión de Petrocaribe y los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). “Vamos a intercambiar experiencias de gestión y trabajos por los pueblos de la región” adelantó.
Criticó que algunos gobernantes se dediquen a comprar productos extranjeros con intereses económicos y descuiden la producción interna.
teleSUR

 

                                              *********************

Ecuador dice no acepta amenazas y renuncia a preferencias arancelarias de EEUU

27 junio 2013 

El gobierno de Ecuador anunció hoy que de manera “unilateral e irrevocable”, renuncia a las preferencias arancelarias que mantenía con Estados Unidos, adelantándose a la suspensión de este mecanismo como habían amenazado legisladores estadounidenses.
El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, señaló que la decisión del gobierno se toma frente a la “amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores políticos, grupos mediáticos y poderes fácticos estadounidenses que han presionado para quitar las preferencias arancelarias”.
“Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles, por importantes que éstos sean”, agrega.
Alvarado recordó que “las preferencias arancelarias fueron originalmente otorgadas como una compensación a los países andinos por su lucha contra las drogas, pero pronto se convirtieron en un nuevo instrumento de chantaje”.
El funcionario agregó que Ecuador ofrece a los Estados Unidos, “una ayuda económica de 23 millones de dólares anuales -monto similar al que recibíamos por las preferencias arancelarias-, con el fin de brindar capacitación en materia de derechos humanos que contribuya a evitar atentados a la intimidad de las personas, torturas, ejecuciones extrajudiciales, y demás actos que denigren a la humanidad”.
Alvarado expresó a nombre del gobierno “el aprecio y respeto al pueblo estadounidense con el cual siempre mantenemos excelentes relaciones y nos solidarizamos con él, por el espionaje masivo que también ha recibido”.
El vocero ecuatoriano reveló que la embajada de Estados Unidos en Quito pidió “la entrega de Edward Snowden en caso de entrar a suelo ecuatoriano”.
“Nos hubiera encantado” que con la misma urgencia que se exige entregar al señor Snowden, los Estados Unidos “hubiesen entregado a muchos prófugos de la justicia ecuatoriana refugiados en Estados Unidos, particularmente los banqueros corruptos que dolosamente quebraron al país en el año 1999, cuya extradición ha sido reiteradamente negada por Estados Unidos”, sentenció Alvarado.
Legisladores estadounidenses, entre ellos el presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, se pronunciaron por impedir la renovación de la liberalización de aranceles a productos ecuatorianos bajo la ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA en inglés) y por excluir a Ecuador del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), si Ecuador concede asilo político a Edward Snowden.
El ex técnico de los servicios secretos de Estados Unidos solicitó a Ecuador asilo por considerarse perseguido por su país y por presumir que no tendría un juicio justo. Snowden está acusado de revelar un programa de escuchas masivas de teléfonos y seguimiento de correos electrónicos por parte de Estados Unidos.
(Con información de DPA)

No hay comentarios :

Publicar un comentario