viernes, 31 de mayo de 2013

Senado de Puerto Rico solicita a Obama el indulto de Óscar López

Publicado el 31/05/2013  en el tema Puerto Rico 

Maria-de-Lourdes-y-Denis

La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) 
en el Senado, María de Lourdes Santiago.
El Senado de Puerto Rico aprobó hoy una resolución para solicitar al presidente, Barack Obama, el indulto para Óscar López Rivera, encarcelado desde hace 32 años por conspiración con el fin de derrocar al Gobierno estadounidense en isla.

La medida fue presentada a la consideración de la Cámara Alta después de que la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, María de Lourdes Santiago, recordara que estaba pendiente desde enero una resolución sobre el asunto.
“Yo espero que la actividad del día de ayer sirva para que los compañeros de todas las delegaciones se unan en este reclamo”, señaló la legisladora independentista, en relación a los actos celebrados este miércoles en cinco ciudades de Puerto Rico para exigir el indulto de López Rivera.
La resolución destaca que el preso ha permanecido encarcelado por más de 32 años en Estados Unidos cumpliendo una condena por causas relacionadas con la lucha por la independencia de Puerto Rico.
Señala que 12 de esos 32 años los ha pasado en aislamiento total y gran parte del tiempo en Marion Prison, una cárcel del estado de Illinois denunciada por Amnistía Internacional por el trato que reciben sus recluidos.
“Oscar López es el prisionero político que continúa cumpliendo la pena de cárcel más extensa, sobrepasando al Premio Nobel de la Paz y expresidente de Sudáfrica, Nélson Mandela”, indica la resolución.
La medida se aprobó con 20 votos a favor, incluyendo los de los senadores Larry Seilhamer, Carmelo Ríos y José Peréz, los tres del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), que favorece la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos.
Simpatizantes de López Rivera organizaron este miércoles los actos “32 por Oscar”, iniciativa con la que se pretende llamar la atención internacional del caso.
López Rivera, de 70 años, fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel, a los que se sumaron 15 años más en 1987 por intento de fuga.
El jefe del Ejecutivo de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, también se unió a la iniciativa y se dirigió mediante un escrito a Obama, al que pidió que se conceda este indulto.
López Rivera fue acusado de conspiración sediciosa y de pertenecer al FALN, grupo que a finales de la década de los setenta tomó relevancia por una serie de actos de sabotaje que se le atribuyen en las ciudades de Chicago y Nueva York.
López Rivera rechazó en 1999 un indulto del entonces presidente, Bill Clinton, en solidaridad con otros presos, ya que dos de sus compañeros no se iban a beneficiar de la medida.
EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario