miércoles, 29 de mayo de 2013

Honduras: “Queremos cero violencia y que nos den trabajo”: Mara 13 // “Este es un principio, un proceso”: Mara 18 " // Delegado de la OEA: “Este es el primer paso”


Los miembros de la Mara MS-13 si mostraron el rostro ante las cámaras durante la conferencia, a diferencia de los integrantes de la Mara 18.

Los miembros de la Mara MS-13 si mostraron el rostro ante las cámaras durante la conferencia, a diferencia de los integrantes de la Mara 18.
Tiempo.hn  /  29.05.2013 /  San Pedro Sula, Honduras.

Los líderes de la Mara 13 dijeron en conferencia de prensa que ellos darán instrucciones a los integrantes de la organización para que no sigan cometiendo crímenes.
Al mismo tiempo, esperan ser escuchados por el gobierno y desean apoyo para reinsertarse en la sociedad. Estas son algunas de las preguntas que contestaron en la conferencia, realizada ayer en el centro penal.

Periodista: ¿Qué esperan del gobierno y la sociedad? Marero 1: Que nos proporcionen materiales para que nosotros podamos elaborar los productos que estamos haciendo, como camas, mesas, sillas, todo tipo de producto. Queremos el apoyo del gobierno, sabemos que el gobierno no tiene ayuda internacional, pero estamos aquí para que todos nos ayudemos. Queremos trabajar y demostrarle a la sociedad que queremos ser útiles. Nuestros hijos se merecen respeto, amor. Queremos una oportunidad de trabajo, no pedimos que nos regalen. La tregua y el perdón es ante Dios, primeramente, y después ante la sociedad. Las autoridades se merecen nuestro respeto. Si hemos fallado en algo, somos seres humanos y tenemos errores. La tregua es con Dios, con la sociedad y con las autoridades. 

Periodista: ¿Qué es lo que van a acordar? Marero 1: Cero crímenes, cero violencia en las calles. Trabajar. Que el gobierno nos ayude a dar talleres en los sectores donde nosotros nos encontremos. Nosotros queremos la ayuda de la sociedad, que se formen otro concepto de nosotros, lo vamos a demostrar con hechos (…). 

Periodista: ¿Están dispuestos a provocar un cambio en este país? Marero 1: El cambio nosotros lo empezamos. Monseñor es una persona  fundamental, una persona de Dios que lo ha iluminado para que hagamos lo que estamos haciendo. Estamos agradecidos por eso. Y por eso estamos dando el primer paso. Lo que estamos haciendo ahorita es algo positivo (…).  

Periodista: ¿Esta tregua es con la sociedad o con la otra mara? Marero 1:   Esta tregua es con Dios, con la sociedad y con nuestras autoridades. Nosotros no podemos entrar a una tregua con otras personas que no piensan igual como nosotros. Estoy hablando por mi organización y por mi persona. Queremos un cambio, queremos trabajar y si el señor presidente nos escucha, sería importante que necesitemos de su ayuda. Nosotros queremos ayudar a la gente más pobre (…). Tenemos la voluntad de ayudar. 

Periodista: ¿Cuáles serían las acciones que comenzarían a hacer?
Marero 1:
  Primeramente, el perdón ante Dios y la sociedad nos va a brindar el perdón. Queremos enseñarles a todo el mundo que no somos monstruos (…). Queremos trabajar, lo que empezamos ahorita, lo vamos a terminar (…).

Periodista: ¿Cuáles son las instrucciones que ustedes les van a dar a los miembros de la organización que se encuentran en la calle?
Marero 1:
Exactamente, estoy hablando por todos en general, internamente y externamente. Los muchachos afuera saben lo que se está haciendo aquí adentro, por lo tanto, cero crímenes, cero violencia. 

Periodista: ¿A partir de hoy, de parte de la organización que ustedes pertenecen, habrá cero violencia?
Marero 1:
  Cero violencia, todo lo que ustedes puedan imaginarse. De ahora en adelante todo será positivo. Señores aquí incluye todo lo que a ustedes les pueda perjudicar como ser humano. Primeramente ante todo recibimos la sabiduría de Dios. La tregua es ante Dios, ante nuestras autoridades y ante la sociedad. 

Periodista: ¿La ordenanza de ustedes es aplicable en todo el territorio o sólo a una ciudad?
Marero 1:
  En general. En todo Honduras. Lo que estamos hablando es para toda Honduras. No nos vamos a salir de las fronteras porque no nos incumbe.

                       **********************

“Este es un principio, un proceso”: Mara 18 "


Los cinco miembros de la Mara 18 no revelaron sus nombres y siempre mantuvieron un pañuelo en su rostro para no revelar su identidad física.
Los cinco miembros de la Mara 18 no revelaron sus nombres y siempre mantuvieron un pañuelo en su rostro para no revelar su identidad física.



Tiempo.hn /  28.05.2013 / San Pedro Sula, Honduras.

Los líderes de la Mara 18 esperan ser escuchados y desean recibir apoyo del gobierno para establecer la paz en Honduras.
 Por ahora, la Mara 18 promete bajar la violencia, está dispuesta a suspender el impuesto de guerra, siempre y cuando el gobierno la escuche, y pueda sentarse a la mesa a establecer una tregua con la MS-13.
Estas son algunas de las preguntas formuladas por periodistas que contestaron  los miembros de la Mara 18 ayer en el centro penal de San Pedro Sula. 

PERIODISTA: ¿Qué es exactamente lo que le están proponiendo a la sociedad? ¿Qué puede esperar Honduras?
MARERO:
La verdad de las cosas mi motivo de estar presente aquí es para hablar y que el gobierno y la sociedad nos escuchen a nosotros (…).

PERIODISTA: Hay un grupo que se ha comprometido y pide trabajo. ¿Piden trabajo para ustedes y para los que están afuera?
MARERO 1:
Nosotros pedimos este diálogo porque desde un tiempo atrás somos perseguidos por la justicia. Somos perseguidos policialmente, somos hondureños y queremos que el gobierno nos escuche. Ha habido gobiernos anteriores que no nos han querido escuchar. Queremos que nos escuchen, necesitamos fuentes de empleo para nuestros hijos. Tenemos ‘jomis’ allá afuera que no pueden trabajar por el simple hecho de andar tatuado o pertenecer a la pandilla. Nuestras familias son perseguidas y tal vez no saben nada en lo que nosotros andamos. 

PERIODISTA: ¿Cuál es la propuesta de aquí en delante de parte del grupo que ustedes lideran, cero violencia?
MARERO 2:
Más que todo es para empezar un nuevo diálogo, una nueva paz con la sociedad. Es más, lo que queremos más que todo, es entregarnos a la sociedad, como seres humanos que somos, padres de familia, hermanos, hijos que somos. Nosotros queremos volver a integrar la sociedad, pero que la sociedad nos comprenda, que como seres humanos hemos cometido errores. Queremos un comienzo, lo vamos a comenzar ahora. Ya tenemos más de una década de andar en delincuencia (…) Queremos la paz. Esperamos que el mundo nos escuche, queremos ceder el juego, queremos parar esta violencia.

PERIODISTA: ¿Esta iniciativa, esta tregua, abarca al otro grupo (la MS-13), a la sociedad, la clase empresarial?
MARERO 2:
No, más que todo es con la sociedad, porque es la que ha sido más afectada. Mucha gente ha sido afectada, mucha gente inocente, me entiende, provocada por nuestra misma violencia (…). No hay ingresos de trabajo para nuestra persona, ni para ellos ni para nosotros, hemos hecho eso para vivir, pero siempre nos ponen como los más malos de la película.

PERIODISTA: El grupo adversario a ustedes ha ofrecido cero homicidios, cero asesinatos y cero sicariato  ¿Ya no habrá extorsiones que tanto preocupa a los hondureños?
MARERO 1:
Bueno nosotros ofrecemos lo mismo también, siempre y cuando el gobierno nos escuche. Necesitamos ser escuchados también. Aquí no sólo es de palabras, aquí es de hechos. Me entiende. Necesitamos la voluntad de todos, no sólo nosotros vamos a dar palabra. Nosotros estamos dispuestos a colaborar, a bajar el índice de violencia. Somos conscientes que hemos hecho algo malo y por eso estamos pidiendo perdón a la ciudadanía. Necesitamos que nos escuchen, damos la palabra que vamos a reducir el índice de violencia y vamos a tener un mejor control.

PERIODISTA: ¿(…) por qué tomaron la decisión hasta ahora?
MARERO 1:
(…) La verdad de las cosas esto ha venido desde tiempo muy atrás. Hemos sido perseguidos judicial y policialmente. Nos han desaparecido ‘jomis’ y entonces la violencia engendra violencia (…). Hemos tomado la decisión de hablar porque no aguantamos tanta violencia hacia nosotros. Nos han desaparecido ‘jomis’, nuestra familia completa nos han desaparecido, los policías corruptos, no le echamos la culpa a todos los policías.
MARERO 2: (…) Vamos a tratar la manera de entrar en diálogo con el gobierno y ceder todo el fuego y esperar que la gente inocente no siga muriendo. 

PERIODISTA: ¿Hay tregua con la pandilla rival?
MARERO 1:
(…) Nosotros pedimos el diálogo para tener la tregua con el gobierno, que el gobierno nos escuche, no con las otras organizaciones. Igual manera, aquí estamos, si ellos quieren nosotros vamos a respetar su territorio, pero que nos respeten nuestro territorio. También para que mermemos un poco la violencia, así como en el hermano país de El Salvador que se ha dado un buen producto. 

PERIODISTA: ¿En cuánto tiempo quieren ver resultados?
MARERO 1:
Nosotros queremos escuchar al gobierno, no los esperamos escuchar a ustedes, les agradecemos por su parte porque nos están dando su tiempo. La verdad que para darle esa respuesta necesitamos hablar con el gobierno, que nos escuche. Esto va en serio. Todo el mundo quiere vivir en paz y supuestamente nosotros somos los malos (…).

PERIODISTA: ¿Están dispuestos a parar el impuesto de guerra y la violencia en las calles?
MARERO 1:
La violencia vamos a mermarla. Y la otra pregunta, eso es muy rápido para contestarla. Este es un principio, un proceso. Si el gobierno nos escucha, nos da fuentes de empleo (…), nuestros derechos podemos seguir hablando sobre esa pregunta. 

PERIODISTA: ¿Consideran que utilizan los nombres de ustedes para culparlos de todos los crímenes?
MARERO 2:
Eso es lo que ha sucedido siempre. La mayor parte de los crímenes que han sucedido en el país nos echan a nosotros. No puede haber un asesinato, un asalto porque dicen que son pandilleros. 

PERIODISTA: ¿Con qué tipo de funcionario esperan dialogar, con el ministro de Seguridad, con el Presidente?
MARERO 1:
La verdad de las cosas es que queremos que el gobierno nos escuche, que nos dé una respuesta. No importa con qué comisión venga el gobierno (…). No vamos a pedir a nadie específicamente porque se podría entender que estamos de acuerdo con equis  o ye persona. Con la comisión que el gobierno mande, con esa comisión hablaremos.

                                  *******************************************

Delegado de la OEA: “Este es el primer paso”

Monseñor Rómulo Emiliani, obispo auxiliar de San Pedro Sula, y Adam Blackwell, Secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Monseñor Rómulo Emiliani, obispo auxiliar de San Pedro Sula, y Adam Blackwell, Secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Tiempo.hn  /  28.05.2013 / San Pedro Sula, Honduras
Monseñor Rómulo Emiliani, obispo auxiliar de San Pedro Sula, y Adam Blackwell, secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), aplaudieron ayer el anuncio de las dos maras para establecer por fin la conciliación con la sociedad hondureña.
Emiliani y Blackwell se han convertido en las dos puntas de lanza en esta batalla que tiene como objetivo establecer la paz en Honduras. 

“Este es el primer paso. Tenemos ocho meses de estar en esto. Hemos dado este paso gracias al coraje de monseñor Emiliani”, dijo Blackwell.

El representante de la OEA, también promotor del diálogo de las maras en El Salvador, considera que existe un escenario “optimista” para avanzar hacia la conciliación y es necesaria la “participación de toda la sociedad”.

Por su parte, Emiliani destacó que “este es un paso muy grande en este diálogo por la paz de Honduras (…) y se cuenta con el apoyo de la OEA para garantizar los resultados”. 

Emiliani y Blackwell coinciden en que el proceso tendrá un final alentador si existe la participación de la sociedad y el gobierno. 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario