lunes, 27 de mayo de 2013

HONDURAS: Operación Xatruch y miembros de la DNIC allanan, roban y detienen de manera ilegal a siete campesinos en la comunidad de Panamá.

 Este domingo 26 de mayo del 2013 miembros de la operación Xatruch encabezada por el coronel Germán Alfaro Escalante y elementos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), allanaron, saquearon y robaron  así como  también detuvieron a siete campesinos de la comunidad la Panamá ubicada en la margen izquierda del rio Aguán del municipio de Trujillo.


El hecho ocurrió a eso de las 3:30 de la tarde cuando al menos 400 elementos entre el ejército y miembros de la DNIC llegaron a la comunidad de Panamá creando un ambiente de terror en niños, mujeres y ancianos, quienes allanaron viviendas sin ninguna orden judicial.



Entre los campesinos detenidos  miembros de la Finca Paso Aguán, se identifica a Omar de Jesús Maldonado, Lucio Rivera, Margarito López Guerra,  Manclin Adalid Gómez García, José Tulio Cruz Alvarado, Jenny Giovanni Torres Nataren y un menor de edad del cual se desconoce su nombre, sin justificación alguna por más de cinco horas siendo torturados al momento de su detención.
Así como también saquearon la vivienda de Miguel Quintanilla propietario de una pulpería a quien elementos de la DNIC y de la  operación Xatruch comandados por Germán Alfaro Escalante le robaron 12 mil lempiras producto de su trabajo y a quien acusaron de estar apoyando los movimientos campesinos, también un carro marca FOR RANYER, placa PCK5829 color verde el que está a nombre de Juan Carlos Tejeda Enrique, del cual 24 horas antes  en un operativo policial frente a la gasolinera  palmeras en la salida de Tocoa le decomisaron su respectiva documentación sin justificación alguna.



La represión en contra de la comunidad de Panamá, es evidente desde el 28 de febrero del 2013 ya que ha sido considerado un cementerio clandestino la cual ha permanecido sitiada desde esa fecha, pero el martes 21 de mayo  la operación Xatruch ingreso a la finca de forma violenta desalojando a los campesinos, luego el miércoles 22 de mayo en horas de la tarde el ejército y la guardia de Miguel Facusse entraron a la comunidad disparando bala viva e n contra de la comunidad.



Esta mañana misteriosamente guardias de seguridad recibieron un atentado criminal en un ambiente controlado por el ejercito esto como para justificar la intervención militar de la comunidad de Panamá, ésto con la intención de eliminar cualquier evidencia de este cementerio clandestino.



Según vecinos de la comunidad de Rigores a las 8:30 de la noche de hoy miembros del ejército y la policía daban acompañamiento a una retroexcavadora ya que se dirigía hacia la finca Paso Aguán, esto para desaparecer las osamentas de campesinos que hace mucho tiempo fueron asesinados y sepultados por guardias de seguridad de corporación Dinant en esta zona.



Pedimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que a través de un ente internacional se investigue el origen del conflicto agrario y alimentario que vive el pueblo Hondureño y  que pueda hacer recomendación al Gobierno de Honduras con el espíritu y con el objetivo de terminar con el derramamiento de sangre en el campo.



Llámanos a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos a que se mantengan vigilantes, ante cualquier atentado criminal que pueda suscitarse en las próximas horas en contra de los campesinos de la comunidad Panamá.







No Somos Pájaros para vivir en el Aire, No somos Peces para vivir en el Agua, somos campesinos y campesinas que  vivimos de la tierra.



Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).




Movimiento Unificado Campesino del Aguán
www.movimientomuca.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario