miércoles, 29 de mayo de 2013

Honduras: Nuevo escándalo en el IHSS, Lps. 50 millones en medicinas y leche vencidos serán incinerados



Después de tres años y medio de haber asumido la dirección el doctor Mario Zelaya, realizaron un inventario en el cual descubrieron y actualizaron que en el IHSS, tienen que retirar 50 millones de lempiras en medicamentos vencidos, entre estos, leche materna, insulina y otros medicamentos de gran demanda.
Por lo que el director del IHSS, Mario Zelaya, manifestó que se espera que la Procuraduría General de la República, se pronuncié y se siga el proceso administrativo para poder retirar el medicamento vencido en las bodegas, “en las bodegas del Seguro desde que iniciamos nuestra administración, encontramos medicamento vencido de administraciones anteriores, pero no se puede retirar de nuestras instalaciones, ya que está en un proceso administrativo e investigativo, para encontrar responsabilidades, nosotros encontramos el problema y se lo trasladamos a las autoridades para que sean ellos los que encuentren los responsables”, agregó Zelaya. Las declaraciones de Zelaya se dan en medio de las constantes quejas de los derechohabientes porque cuando van al Seguro Social para que se les trate sus dolencias, los médicos les extienden las recetas pero al llegar a las ventanillas de la farmacia la respuesta que reciben es “no hay”, el fármaco que se les ha indicado.
“Estamos a la espera que nos dé el dictamen el Tribunal Superior de Cuentas para posteriormente presentarlo a la Procuraduría General de la República y que vean que se realizaron todos los procesos administrativos que corresponden y, retirar ese medicamento vencido para que en futuras administraciones no siga siendo contabilizado como vencido”, expresó Zelaya.
Según el galeno, las medicinas que caducaron son de adquisiciones hechas por medio de licitaciones en los años 2002, 2007 y 2008.
“Me dolió ayer conocer (que) se venció insulina, y no quiero levantar polvo ni nada”, dijo Zelaya, quien espera que las autoridades que correspondan investiguen y den con las personas responsables del caso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario