viernes, 31 de mayo de 2013

Honduras / Alvaro Pineda: LIBRE no es un minipartidito... "PAC, LIBRE y Carlos Sabillón no atentan contra el bipartidismo"‏ // El bi-partidismo es un sistema de dominación política.


El bi-partidismo es un sistema de dominación política. 

El término "bipartidismo" se refiere a un sistema en el que dos instituciones políticas han dominado exclusivamente y sin rivales la gobernación histórica del país. El hecho que sean dos partidos (limitadamente diferenciados,  pues no se puede negar la relativa rivalidad de ambos bandos) los dominantes, no quiere decir que sean los únicos, como tampoco niega el hecho de la homogeneidad clasista entre el partido Liberal y el Nacional, sino los que los asume en su  carácter de facciones. 

Por eso, en ultimo término, debemos hablar de una dictadura de clase, oligárquica y no de colores de banderas. Para analizar acertadamente a todo partido o partidos políticos es necesario enfocar su carácter de instrumentos de poder de una clase social; y bajo esa premisa, el ejército es un instrumento similar y parte integrante del bipartidismo en cuanto a su razón de ser.

Veamos algunos puntos objetivos:

-LIBRE es un partido numéricamente poderoso, al grado de desplazar al rídiculo al otrora fuerte PL y amenazar con derrotar al gobernante PN. Eso es un hecho sin precedentes y marca un quiebre histórico, el desgaste del sistema de dominación aludido.

-Aunque existe una intensa lucha de clases interna por aburguesar o por proletarizar al partido, en este momento LIBRE es un partido anti-oligárquico, anti-imperialista , anti-neoliberal y con un fuerte integración popular-trabajadora (aunque no exclusivamente); este hecho lo convierte en una alternativa antagónica a poder tradicional de la oligarquía. Esto no sucedía con el sistema bipartidista, en donde ni los dos partidos hegemónicos ni los partidos de relleno escapaban al control de clase dominante.

No cabe entonces comparar a LIBRE cabe con el PAC ni la UD, ni cuantitativamente ni en su calidad de antagonista ideológico con un proyecto totalmente diferente y contrario al de la oligarquía


Entonces, si entendemos al bipartidismo como las dos facciones políticas electorales instrumentalizadas por medio de las cuales la oligarquía ha dominado el escenario institucional y su conjunto de instituciones complementarias, y si además, tomamos en cuenta que LIBRE no es un mini-partido utilitario y de relleno, si sopesamos la carga ideológica y el proyecto político chocantes con el sistema,  LIBRE si es un instrumento político electoral que amenaza con arrebatarle el control institucional a las élites de siempre y mas que eso, desde allí transformar el resto de las estructuras con que el sistema bipartidista ejercía sus control sobre la sociedad a favor de la oligarquía. 

Alvaro Pineda

                                       ***************************8

 
El bi-partidismo es un sistema de dominación política. 

El término "bipartidismo" se refiere a un sistema en el que dos instituciones políticas han dominado exclusivamente y sin rivales la gobernación histórica del país. El hecho que sean dos partidos (limitadamente diferenciados,  pues no se puede negar la relativa rivalidad de ambos bandos) los dominantes, no quiere decir que sean los únicos, como tampoco niega el hecho de la homogeneidad clasista entre el partido Liberal y el Nacional, sino los que los asume en su  carácter de facciones. 

Por eso, en ultimo término, debemos hablar de una dictadura de clase, oligárquica y no de colores de banderas. Para analizar acertadamente a todo partido o partidos políticos es necesario enfocar su carácter de instrumentos de poder de una clase social; y bajo esa premisa, el ejército es un instrumento similar y parte integrante del bipartidismo en cuanto a su razón de ser.

Veamos algunos puntos objetivos:

-LIBRE es un partido numéricamente poderoso, al grado de desplazar al rídiculo al otrora fuerte PL y amenazar con derrotar al gobernante PN. Eso es un hecho sin precedentes y marca un quiebre histórico, el desgaste del sistema de dominación aludido.

-Aunque existe una intensa lucha de clases interna por aburguesar o por proletarizar al partido, en este momento LIBRE es un partido anti-oligárquico, anti-imperialista , anti-neoliberal y con un fuerte integración popular-trabajadora (aunque no exclusivamente); este hecho lo convierte en una alternativa antagónica a poder tradicional de la oligarquía. Esto no sucedía con el sistema bipartidista, en donde ni los dos partidos hegemónicos ni los partidos de relleno escapaban al control de clase dominante.

No cabe entonces comparar a LIBRE  con el PAC ni la UD, ni cuantitativamente ni en su calidad deantagonista ideológico con un proyecto totalmente diferente y contrario al de la oligarquía

Entonces, si entendemos al bipartidismo como las dos facciones políticas electorales instrumentalizadas por medio de las cuales la oligarquía ha dominado el escenario institucional y su conjunto de instituciones complementarias, y si además, tomamos en cuenta que LIBRE no es un mini-partido utilitario y de relleno, si sopesamos la carga ideológica y el proyecto político chocantes con el sistema,  LIBRE si es un instrumento político electoral que amenaza con arrebatarle el control institucional a las élites de siempre y mas que eso, desde allí transformar el resto de las estructuras con que el sistema bipartidista ejercía sus control sobre la sociedad a favor de la oligarquía. 

Alvaro Pineda

No hay comentarios :

Publicar un comentario