viernes, 31 de mayo de 2013

HONDURAS: Interventora del MP espera que el Congreso los convoque para presentar informe // Presidente del Congreso Nacional lamenta declaraciones de presidenta de Comisión Interventora


Autor del articulo: Proceso Digital / 30.05.2013.
Tegucigalpa-La presidenta de la Comisión Interventora del Ministerio Público, María Antonia Navarro, es del criterio que el Fiscal General, Luis Rubí, debe de renunciar a su cargo pues de lo contrario se le tendrá que aplicar un juicio político.

En los próximos días la interventora presentará el informe preliminar de los hallazgos sobre presuntas irregularidades en la Fiscalía hondureña.


En ese sentido, la funcionaria precisó que dentro de las recomendaciones consideran los integrantes de las comisión que el Fiscal General (Luis Rubí), debe de presentar su renuncia al cargo.

“Es una decisión que él tiene que tomar dependiendo de los hallazgos del informe que presentaremos ante el pleno”, señaló.

Advirtió que de lo contrario, ellos pedirán que se reconsidere la misma implementando la figura de un juicio político.

Sostuvo que una vez presentado el informe los entes competentes deberán de definir el mecanismo que se implementará el mismo.

En cuanto a los casos engavetados, dijo que ellos han pedido a los fiscales avanzar en los mismos.

A 17 días para que termine la vigencia de la Interventora del MP, aún quedan muchas tareas pendientes. Apenas se conocen mediáticamente, entre sus determinaciones, el despido de 90 empleados de bajo rango, el nombramiento de algunos cargos del cuerpo fiscal y últimamente la estructuración de una unidad de protección para 60 fiscales que estarían en peligro.
Navarro brindó sus declaraciones a medios radiales locales.

                                         *********************************************
Presidente del Congreso Nacional lamenta declaraciones de presidenta de Comisión Interventora
Autor del articulo: Proceso Digital / 31.05.2013


Tegucigalpa-El presidente del Congreso Nacional, Juan Hernández, lamentó las declaraciones brindadas por la Comisión Interventora del Ministerio Público sobre la destitución del Fiscal General, Luis Rubí y arguyó que “no es posible que primero ellos se estén pronunciando sin que el Legislativo conozca el informe y las recomendaciones”.

La presidenta de la Comisión Interventora del Ministerio Público, María Antonia Navarro, opinó que el Fiscal General, Luis Rubí, debe de renunciar a su cargo pues de lo contrario se le tendrá que aplicar un juicio político.

En ese sentido, Hernández expresó que “lamento mucho que la Comisión Interventora se pronuncie antes y si no es con un pronunciamiento ante el Congreso, porque por ley a quien ellos tienen que entregar el informe es al pleno del Poder Legislativo”.

“No me voy a pronunciar sobre algo que todavía no conoce el Congreso, eso lo digo para que quede claro, no habrá una reacción sobre el tema de mi parte ante recomendaciones que no sean oficiales de parte de la interventora del Ministerio Público”, señaló.

Por otra parte, el candidato presidencial del Partido Nacional confirmó su salida del Congreso Nacional para dedicarse a las actividades proselitistas.

Agregó que la misma será después de concretar la aprobación de algunas iniciativas en la Cámara Legislativa, tal como la Ley del Migrante que está promoviendo

Explicó que hablará con los cuatro vicepresidentes del Poder Legislativo para determinar entre sí quien lo sustituirá en su ausencia.

Asimismo, reiteró su llamado a sus adversarios políticos para que le permitan escoger a sus designados presidenciales.


No hay comentarios :

Publicar un comentario