lunes, 27 de mayo de 2013

Honduras: Intervención de grupos económicos para minimizar propuesta de la ENEE, denuncia Aguilar

Autor del articulo: Proceso Digital


 Tegucigalpa -23.05.2013.- “Somos la piedra en el zapato, hay intervención de grupos económicos para minimizar la propuesta de la ENEE y hasta se paga a empleados con miras a privatizarlas”, denunció este lunes el presidente del Sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar.

Agregó que “no nos debe minimizar cualquier acción que mencionen gargantas incómodas dentro de la empresa que son patrocinadas por los mismos grupos económicos que está atemorizando a la base, para decir que la empresa se encuentra en la quiebra”, señaló.
“Rechazo cualquier línea de privatización, cualquier segmentación o iniciativa que pase a manos privadas”, arguyó.
El dirigente sindical manifestó que esta institución es cien por ciento recuperable a través del Plan de Rescate que se ha presentando, pero afirmó que se requiere el apoyo de los empleados de la institución.
“El sindicato ha estado comprometido con el plan de rescate de la empresa estatal, lo que hemos planteado no es de hoy, tenemos años de estar denunciando los problemas que provocan las pérdidas”, señaló.
Sostuvo que “la ENEE venía haciendo inversiones en transmisión, distribución y el argumento hoy es que la empresa no tiene a alguien que pueda prestar el dinero para sacar adelante los proyectos”.
Indicó que ellos presentaron la propuesta ante el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), quienes vieron factible la misma, porque está encaminada a reducir las pérdidas, la mora y a que se reduzca la nómina política dentro de la empresa y poder tener un verdadero control de cuánto es la energía suministrada por los térmicos y cuánto es lo que se les debe pagar.
Lamentó que “el plan de rescate no fue rechazado por el Congreso Nacional porque no era válido, sino por el rechazo político en el sentido que ellos quieren ingresar una variable de inversión de generación hidroeléctrica, que no iba en el plan de rescate”.
Presupuesto debe de aprobarse
Sostuvo que se presentarán ante el Congreso Nacional porque no se ha aprobado el presupuesto. “La propuesta nuestra es que el presupuesto que se dé en 2013 sea el completo del año y no sea ajustado de 2012”, pronunció.
“Consideramos que el bajar en 11 por ciento en cuatro años, podemos pagar cualquier inversión que se haga y podemos darle a la institución casi los cuatro mil 800 millones de valores en cajas reales para las inversiones”, puntualizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario