martes, 28 de mayo de 2013

Honduras: Convocatoria a curso del CEDOH

.
                                                             
Importante curso de formación sobre los temas de seguridad y defensa, de interés para instituciones, líderes políticos y académicos, promovido por el CEDOH, temática sobre las cuales hay que estar actualizados frente a un proceso de empoderamiento popular y la remilitarización que la actual administración Lobo -Hernández después del Golpe de Estado,están haciendo del  
Estado y la Sociedad para frenar los cambios estructurales demandados por el pueblo y de esa forma seguir utilizando el aparato militar policial para proteger los intereses oligárquicos y el status quo.

El Partido LIBRE debemos asignar un equipo especializados en la materia para tener claridad en caso de llegar al Poder, que hacer con la nueva visión, misión y conceptualización sobre la conducción y dirección de los aparatos de defensa (FFAA)  y seguridad del país.

Leonel Casco G.
Procurador de los Derechos Humanos
Cel. 9892-6935
                                            
me">CEDOH <info@cedoh.org>
Fecha: 27 de mayo de 2013 17:47
Asunto: Convocatoria a curso
Para: clai.ddhh.leonelcasco@gmail.com


CEDOH
Centro de Documentación de Honduras
Convocatoria a curso:
Fortalecimiento de la conducción civil de la defensa y la seguridad en Honduras

Descripción

El CEDOH impartirá un Curso Especial de 40 horas que incluyen 22 horas presenciales y 18 horas no presenciales, distribuidas en seis sesiones semanales de tres horas cada una, más una conferencia especial de 4 horas que se impartirá fuera de las sesiones semanales normales. Se abordarán seis subtemas y se conocerá y debatirá sobre la agenda de reformas que elaboró el CEDOH en un proceso de consulta, reflexión y debate durante 2011 y 2012 y sobre los documentos que se han producido alrededor de la reforma en seguridad. Antes de cada sesión los participantes leerán la bibliografía especializada y durante las sesiones debatirán sobre las lecturas, verán un vídeo con un especialista, escucharán una clase magistral y debatirán sobre cada subtema. El curso se aprobará con un mínimo de asistencia y de puntos obtenidos de la evaluación que incluirá la elaboración de un artículo de los cuales serán seleccionados los mejores para ser divulgados en la plataforma de publicaciones del CEDOH.
Antecedentes
El CEDOH desarrolló durante 2010-2012 un proyecto de investigación orientado a la elaboración de una agenda de reformas específicamente en el sector defensa. En los diferentes talleres y cursos que se desarrollaron a lo largo del mismo, se expuso, debatió y propuso sobre cuatro aspectos centrales: a) funciones y misiones constitucionales; b) fortalecimiento de la conducción civil en la política de defensa; c) desmilitarización del estado y d) fuerzas armadas y sistema político. La evaluación final del curso planteó la necesidad de desarrollar una capacitación más profunda sobre esos temas que se complementara con la introducción de la conducción civil de la seguridad. Se destacó la importancia de conocer los alcances de la agenda de reformas y los desafíos que ésta plantea para políticos, organizaciones civiles y académicos. Lo anterior se hace posible con la realización de este curso.

Objetivos
a.       Fortalecer la capacidad política para la conducción de la defensa y de la seguridad, y la capacidad social para la incidencia política en estos temas, lo que implica conocimiento, reflexión, sistematización y propuesta sobre los temas relacionados, además de promover reformas, monitorear desempeño y velar por la transparencia en el manejo de la defensa y la seguridad.

b. Mantener ambos temas en la agenda política y social de un año (2013) que finaliza con las elecciones generales que dan paso a nuevas figuras en el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, gobiernos locales y Parlamento Centroamericano,  y preparar un clima favorable al fortalecimiento de la conducción civil de la defensa y la seguridad al inicio del nuevo gobierno (2014-2018).


Destinatarios
El curso va dirigido especialmente a: a) militantes activos de partidos políticos, b) organizaciones sociales diversas relacionadas con temas de democracia, defensa, seguridad, justicia, violencia, derechos humanos, estado de derecho, entre otros, c) periodistas, d) académicos y e) otros.

Contenido

1.    Separación funcional e institucional entre defensa y seguridad
2.    Reforma al sector defensa
3.    Conducción civil de la defensa
4.    Abordaje integral de la seguridad
5.    Reforma al Sector Seguridad
6.    Conducción civil de la seguridad

Metodología/Evaluación
Las sesiones presenciales incluirán un debate inicial sobre las lecturas obligatorias, presentación de un vídeo con un especialista, conferencia magistral del coordinador del curso y debate. En la parte no presencial, los cursantes deberán leer el material obligatorio y responder por escrito a las preguntas que se indiquen, las cuales funcionarán como control de lecturas. Además elaborarán un pequeño artículo sobre temas que se darán en la tercera sesión presencial y deberán incluir lo visto en clase, las lecturas obligatorias y el debate presencial. El curso se evaluará con un 35% de control de lecturas, 15% de participación calificada y 50% por la elaboración de un pequeño ensayo con posibilidades de ser seleccionado para divulgarse en la plataforma de publicaciones del CEDOH. Se llevará un control de asistencia que será requisito para la aprobación del curso y la exoneración del pago de matrícula.

Inscripción
Dado que el cupo es limitado, los interesados deberán solicitar su inscripción al CEDOH, a más tardar el martes 28 de mayo a las 3 pm, acompañada de los documentos que se indican. El CEDOH notificará los que fueron seleccionados a más tardar el viernes 31 de mayo por correo electrónico.

a.Formato de Inscripción adjunto al final de este documento.
b. Curriculum Vitae (Hoja de Vida) actualizado.
c. Carta de interés, con las razones que lo inducen a inscribirse en el curso.
d. Carta/Aval de la institución u organización que lo propone. En caso de que responda a iniciativa individual, fortalecer los argumentos señalados en la Carta de Interés

Costo del curso
La inscripción en el curso será gratuita. Los cupos son limitados por lo que se sugiere la aplicación temprana y completa. 

Lugar y fechas
El curso dará inició el martes 4 de junio y se realizará los martes (4, 11 y 18 de junio, 2, 9, y 23 de julio) en lugar que se indicará oportunamente. La conferencia especial a la cual es requisito asistir, tendrá lugar en fecha, lugar y hora que indicaremos posteriormente. El horario de trabajo presencial será de 3 pm a 6 pm con requisito de puntualidad para iniciar y terminar.

Contacto
Toda la información relacionada con este curso, al igual que la bibliografía a ser utilizada, será colocada en la web del CEDOH (www.cedoh.org)  en el apartado “Curso Fortalecimiento de la conducción civil de la defensa y de la seguridad en Honduras”. Cualquier información adicional podrá solicitarse al correo electrónico: info@cedoh.org o acudir directamente a las oficinas del CEDOH, ubicadas en Colonia Tres Caminos, Calle principal, Casa No. 2626, teléfono: 2232-3265.







No hay comentarios :

Publicar un comentario