miércoles, 29 de mayo de 2013

Honduras: Cercan Playa Blanca afectando a 50 familias en Zacate Grande

Miércoles 29 de Mayo 2013 -11:23- Marvin Palacios /   
defensoresenlinea.com

Tegucigalpa.
La Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) denunció que unas 50 familias que viven en el caserío Puerto Sierra de la comunidad Playa Blanca en la ruta hacia Coyolito, departamento de Valle, están siendo afectadas con la construcción de un muro perimetral que busca crear una zona de playa como “dominio privado”.


El muro de aproximadamente 2 metros de alto, construido de piedra y fibras de cemento en forma de “U” que rodea a 45 casas del caserío y que concluye en la playa, ha sido ordenado por Heriberto Cruz quien afirma que compró los terrenos a Jorge Cazís.

La ADEPZA denunció que para la construcción del muro se contrató a los propios vecinos del caserío, a quienes se les prometió que siempre contarán con un trabajo, pero que esta acción fomentará la división y podría generar enfrentamientos entre los vecinos de Playa Blanca.

Asimismo se señaló que los trabajadores han estado construyendo la obra con la protección de la policía y de hombres armados que no fueron identificados. El muro está dejando sin salida a las personas que habitan las casas. Entre los afectados están Abel Pérez, Faustino Pérez, Santos Hernández, Tomás Cruz y Gabriel Hernández, entre otros que pertenecen a ADEPZA.

La ADEPZA consideró que este tipo de obras cubiertas bajo el ropaje de proyectos de desarrollo pone en peligro la tenencia de la tierra, el acceso a las playas y fomenta la discordia entre los habitantes de este lugar de la península de Zacate Grande. Unas 300 personas están siendo afectadas por esta construcción.

Actualmente la ADEPZA lucha en los tribunales de justicia por los títulos de propiedad de las tierras que han habitado durante más de un siglo, pero en la última década el terrateniente Miguel Facussé y otras familias poderosas reclaman la posesión de las mismas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario