miércoles, 15 de mayo de 2013

Honduras: Campaña Urgente en contra de hostigamiento hacia periodista y defensor de DD.HH.

Tegucigalpa, Honduras.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), expresa su total repudio y preocupación por las reiteradas amenazas a muerte, hostigamiento y campaña de difamación y descalificación de su trabajo en contra de Héctor Longino Becerra Lanza, Director Ejecutivo del Comité por la Libre Expresión, C-Libre. Activo en la denuncia por violaciones a la Libertad de expresión y restricciones al ejercicio del derecho a la información. 


Logino Becerra recibió el 20 de abril de 2013, a las 9:40 p.m., una llamada del celular número 9737-5471 cuya alocución no comprendió, ante la situación les respondió que estaban equivocados y colgó, inmediatamente volvió a timbrar, al responder percibió la voz masculina de una persona joven, a quien le hizo saber que no sabía quién era y que no respondía llamadas desconocidas, solicitándole que no volviera a llamarle.


En un lapso de dos minutos sonó por cuarta vez el timbre del teléfono. Los sujetos dejaron escuchar lo siguiente: ruidos característicos de motocicletas y voces que sostienen, “Alexander Hernández, Barahona, soy Pablo Escobar, -suenan disparos-, Barahona, habla Escobar, bueno, bueno, coma mierda hijo de la gran puta, compa, compita, oy ey Compita” -seguido de silbidos, luego dejan escuchar una canción ranchera- mándale una carta a tu marido pero ya….tiritirintetere… -de nuevo voces- “nombe nombe, dejate de pajas, como que te digo si no me contestas, pero tengo una campaña para matarte a vos a tu mamá , a tu papá, a tus abuelos, a tus tíos a tus amigos, a los amigos de tus amigos, si están muertos o reviven los vuelvo a matar oístes oy ey digame”.


Preocupa al Cofadeh este tipo de amenazas dirigidas contra Logino Becerra, que recuerdan las graves amenazas sufridas por los familiares de los detenidos desaparecidos de la década de los años ochenta. Longino Becerra es hermano menor de Eduardo Lanza, desaparecido el 01 de agosto de 1982, por escuadrones de la muerte del Estado de Honduras, que tuvieron diferentes denominaciones entre estas el DIES, cuyo comandante era el Coronel Alexander Hernández; y el BATALLÓN DE INTELIGENCIA 3-16 (conocido como escuadrón de la muerte 3-16), del cual el oficial Mario René Barahona era el subcomandante, también se conoció de otro agente de apellido Barahona a cargo de desaparecer los cadáveres, de los disidentes políticos.


La familia Becerra Lanza, organizó una fuerte campaña de denuncia y acciones legales contra oficiales de alta graduación entre ellos Alexander Hernández, así como la vigilancia y denuncia de cárceles clandestinas instaladas en la ciudad de Tegucigalpa.


El 06 de mayo de 2013, Elías Javier Chaín Dávila, Directivo de la Asociación Nacional de Radio Difusoras de Honduras (ANARH) y propietario de Radio Tic-Tac, Radio Estéreo la Buenísima, Radio Milenium, Radio Fiesta y accionista del Instituto Anglo Americano, en conferencia de prensa, junto al Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio López, denunció que el 04 de mayo de 2013, fue agredido físicamente por tres jóvenes y que durante la agresión uno de sus atacantes le dijo “para que no sigas hablando hijo de tantas y si continúas te vamos a quebrar”.


El señor Chain relacionó la agresión con su posición respecto a las reformas a la Ley Marco Telecomunicaciones que ha generado confrontación en los últimos tres meses entre los grandes medios corporativos y las autoridades que impulsan la ley. Cuando los periodistas le preguntaron si sospechaba directamente de alguien o de grupo, respondió que era difícil acusar pero de inmediato le relató a la prensa que durante el tercer Debate Público de las reformas a la Ley Marco de Telecomunicaciones se le había acercado el señor Logino Becerra y con su dedo índice le empujo el pecho advirtiéndole que cambiara su discurso, porque podía ser perjudicial para él: “se me acercó el señor Longino Becerra y con un dedo índice me empujó el pecho y me dijo cambie su discurso, porque podría ser perjudicial para usted y lo tomé como amenaza, pero no le tomé la importancia”.


La declaración del señor Chain, sobre un tema de discusión estrictamente publico que ha sido deliberadamente mal interpretada y manipulada para afectar y descalificar el trabajo del Director Ejecutivo de C-Libre, en un contexto de confrontación social y política; coloca en mayor riesgo al Periodista y defensor de derechos humanos, Héctor Longino Becerra, que actualmente es objeto de amenazas y ha sido considerado por los medios corporativos y la Asociación de Dueños de Medios de Comunicación como el impulsor de las Reformas a la Ley Marco de Telecomunicaciones. Las amenazas Contra el Periodista Longino Becerra ocurren cuando el Congreso Nacional de Honduras se dispone a discutir la polémica reforma.


Es necesario informar que a raíz de estos actos de hostigamiento, y amenazas al Director ejecutivo de C- Libre se procedió a solicitar medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y denunciar los hechos ante la Relatoría Universal para la Libertad de Opinión y Expresión y la Fiscalía Especial de Derechos Humanos del Ministerio Publico.


El Cofadeh condena rotundamente los actos de hostigamiento, contra Longino Becerra y teme que sean motivados por sus actividades en defensa del derecho a la libertad de expresión. Asimismo, el Cofadeh insta a las autoridades de Honduras a investigar con celeridad sobre los hechos denunciados, así como a tomar las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica del Periodista Longino Becerra y de todos los miembros de la Organización C-Libre.


Acción solicitada:

Favor dirigirse a las autoridades de Honduras urgiéndolas a:


1. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del periodista Longino Becerra.


2. Realizar una investigación inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;


3. Velar porque se ponga fin a todo tipo de hostigamiento y amenazas contra Longino Becerra. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de la ONU, en particular en lo referente al: Artículo 1: “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”; Artículo 5: “A fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, en el plano nacional e internacional: a) A reunirse o manifestarse pacíficamente; b) A formar organizaciones, asociaciones o grupos no gubernamentales, y a afiliarse a ellos o a participar en ellos; Artículo 12.2: “El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración”;


De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por el Estado de Honduras.

Hacer sus llamados 

Jorge Alberto Rivera Avilés

Presidente de la Corte Suprema de Justicia

Tel (504) 269-3000 269-3069



María Antonia Navarro

Representante Legal

Del Ministerio Público 

Fax (504) 2221-5667

Tel (504) 2221-5670 221-3099


Y copia a:


Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)

Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301, Apartado Postal 1243

Tegucigalpa, HONDURAS

Fax:+504 2220 5280 (solicite: "tono de fax")



Comité por la Libre Expresión

Colonia Palmira, Primera Calle, contiguo al Centro Cultural de España, 25 mts al norte del Redondel de los Artesanos Tegucigalpa, Honduras Fax: +504 2237 Correo-e.: alertas@clibrehonduras.com


No hay comentarios :

Publicar un comentario