viernes, 31 de mayo de 2013

HONDURAS: 2012 repunta en violación a libertad de expresión y prensa en Honduras


Tegucigalpa.
Según informe hondureño de Libertad de Expresión, presentado esta mañana en Tegucigalpa, el año pasado dejó un saldo de nueve asesinatos de periodistas y comunicadores sociales y 139 agresiones, atentados, secuestros, intimidaciones, agresiones, interrupciones al momento de informar en determinado tema.

Mientras que en 2011 hubo cuatro asesinatos, entre ellos el de la primera mujer periodista, Luz Marina Paz (6 de diciembre) convirtiendo en la un décimo octava, en los últimos diez años. Y se emitió 106 alertas por violación a la libertad de expresión.
Es así que el año 2012 refleja una creciente violación a libertad de expresión y prensa en Honduras, por lo que el Comité por la Libre de Expresión, C- Libre, su informe anual ¿Libertad de Expresión? 2012 Basta.
“Basta”, significa no más agresión, bastar a represión, no más asesinato a periodistas ni comunicadores sociales de Honduras, explicó a defensoresenlinea.com, el director ejecutivo de C-Libre, Héctor Longino Becerra.

Según informes mundiales Honduras, México y Brasil son los tres países a nivel mundial donde más violación a la libertad de expresión existe.

Becerra lamenta que esos informes “nos pone en evidencia que vinimos en un Estado que no respeta garantía a la libertad de expresión los derechos humanos”.

Hay que comparar que Honduras es inferior al número de habitantes de los otros países, por lo que la situación es grave, y donde más se irrespeta la libertad de expresión.

Frank La Rue, relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, en un foro realizado en el año 2011, recalcó la fuerte preocupación de esa instancia por el excesivo silencio vinculado a la violación de los derechos humanos en el país.

“Parece una connivencia basada en el silencio o un silencio forzado por la intimidación. Y si a este silencio le agregamos 16 periodistas y más de 40 líderes sociales asesinados, la situación se vuelve muy crítica”, afirmó ante un auditorio muy atento. Así lo informó el periodista Giorgio Trucchi, corresponsal Internacional de  la Rel-UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines).


                      Diana Canales
Trucchi, también figura en este informe, sobre ¿Libertad de Expresión? 2012, quien denuncio que un grupo de 20 periodistas de prensa internacional fueron intimidados por militares que hacían sonar el cerrojo de sus armas, cuando se dirigían a cubrir el Encuentro Internacional de Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras, instalado en la zona del Aguan, Tocoa, Colon.

Según este informe, la mayoría de violaciones viene del mismo Estado, por ejemplo de militares como es notable en la zona del bajo Aguán, donde inclusive una periodista fue secuestrada (Karla Zelaya, comunicadora del MUCA), producto del clima de inseguridad por el conflicto agrario en esa zona, donde más de 100 campesinos han perdido la vida a manos de hombres armados, entre ellos guardias de seguridad privada, policías y militares.

También reporta violación a la libertad de parte de funcionarios públicos.

Según el informe, en 2012 se registró un caso particular y es el del periodista Luis Ortiz, de canal 36, donde un miembro de la Iglesia Católica violentó la libertad de presa, ahí se utilizó el poder para que el juicio quedara en secretividad y la opinión pública no conociera las argucias que se utilizan el Poder Judicial para favorecer a los grandes poderes en Honduras.

“Basta”, también refleja el hecho en que autoridades armadas entraron a Radio Progreso, cuando un grupo de campesinos denunciaban violaciones en el Bajo Aguan.

Defensa ilusoria y sectaria de la Libertad de Expresión

De acuerdo a la exposición de la periodista Diana Canales, analista del Informe, la defensa de la libertad de expresión en Honduras es ilusoria y sectaria.

Es ilusoria porque el régimen de Porfirio Lobo Sosa ha hacho compromisos internacionales en espacios como el Examen Periódico Universal, EPU, además de la construcción de parapetos para dar la impresión que se están tomando medidas de protección a la libertad de expresión, pero en la práctica es todo lo contrario pues hay una incidencia mensual de ataques de un 11.33 por ciento, o sea un caso y fracción cada dos días.

Canales cuestionó la falta de seriedad del régimen que hace compromisos con la comunidad internacional y no los cumple lo que deja en evidencia que la libertad de expresión no es un derecho importante para el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, que ha mantenido un ambiente muy tenso con la prensa en algunos momentos.

Los periodistas están en el centro de las agresiones, los ataques son sicofísicos, pero han adquirido relevancia las acciones legales, siendo la capital del país donde más agresiones se presentan, con la intención de bloquear críticas a gobierno central y municipal, así como a la entidad policial, las iglesias, proyectos empresariales y otros grupos poderosos que se han extendido con el golpe de Estado.

Relató que han cambiado las formas de agresión, en el 2011 eran las palizas policiales en manifestaciones populares, pero el año pasado fue más sutil la estrategia para callar a los comunicadores sociales, en un claro intento de contener la información para que no se divulgue.

La respuesta de parte de Lobo Sosa ha sido ignorar las agresiones, amenizar con propietarios de medios y después verse apartado y confrontado por estos.

Las  acciones contra la libertad de expresión se recrudecieron contra medios críticos al golpe de Estado como los comunitarios  que tienen apertura a diversas expresiones comunicaciones de resistencia popular.

C-Libre, registra la denuncia y con la aprobación de la persona afectada, emitimos una alerta internacional, que permite que se activen otros mecanismos y organizaciones de defensa de derechos humanos y que en determinado momento brinda ayuda para proteger a periodistas en riesgo.

Hay algunos detenidos, pero los juicios están estancados, se presume que ellos podrían ser los autores materiales,  sin embargo jamás vamos a conocer quiénes son los autores intelectuales, porque es un sistema cómplice de este tipo de crímenes.

En cuanto a que hay más de 30 asesinatos a periodistas, se ve la parcialidad de parte de la autoridad investigativa y de justicia en Honduras, donde se juzga a aquellos que no tienen poder y se investiga exhaustivamente con celeridad aquellos casos en donde existe un vínculo de amistad o que la persona pertenecía a un circulo político económico de poder en el país.

Esta es una acción discriminatoria contra el resto de la ciudadanía hondureña, donde constitucionalmente tenemos los mismos derechos, y donde se supone que no hay grupos privilegiados tanto en materia judicial económica y social.  

Mientras que en estos cinco meses del año 2013 ya lleva 19 alertas de violación, por lo que alabamos y celebramos que no hay ningún asesinato de periodista ni comunicador social en Honduras y ese es el Basta que estamos esperando, manifestaron miembros del C-LIBRE
.

No hay comentarios :

Publicar un comentario