domingo, 5 de mayo de 2013

CIDH preocupada por impunidad contra periodistas // HONDURAS: Golpean empresario de la radiodifusion

 10:03 pm  - Redacción: redaccion@laprensa.hn 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó a los Gobiernos a tomar todas las medidas.
San José fue sede en la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Sábado 04 de mayo de 2013
San José fue sede en la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de  expresión.
Washington, Estados Unidos
La Relatoría de la Libertad de Expresión de la CIDH alertó sobre el “sensible aumento” de la violencia contra periodistas en América y la “preocupante impunidad” de esos delitos y urgió a los Gobiernos a derogar el delito de desacato y otras medidas penales contra la prensa.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Relatoría encargada de esa área dentro de la CIDH instó a los Gobiernos de toda la región a “tomar todas las medidas necesarias para acabar con la impunidad de los crímenes” contra periodistas.
“Sin una prensa plural, vigorosa, libre e independiente, los abusos de poder quedan silenciados y se fomenta el arraigo de sistemas autoritarios”, advirtió en un comunicado la oficina dirigida por la colombiana Catalina Botero.
La Relatoría recordó el “sensible aumento, en los últimos años, de la violencia contra  los periodistas, asociada al ejercicio de su profesión y el preocupante estado de impunidad de dichos crímenes”.
Costa Rica fue anfitriona desde el jueves hasta el sábado de la conferencia internacional “Hablar sin riesgo”,  adonde se ha abogado por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios.
Según la Unesco -anfitriona de esta conferencia- cada semana un periodista pierde la vida por dar información.
En 2012 fueron asesinados al menos 26 periodistas en toda la región y varios más desaparecieron o fueron desplazados de su lugar de trabajo, según el informe anual que publicó a mediados de abril la propia Relatoría.
Por tanto, el órgano instó a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a “realizar investigaciones serias, imparciales y efectivas sobre los hechos de violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación social”, además de juzgar y condenar a los responsables y reparar a las víctimas. Urgió también a “derogar el delito de desacato y promover la modificación de las leyes sobre difamación criminal, a fin de eliminar la utilización de procesos penales para proteger el honor y la reputación cuando se difunde información sobre asuntos de interés público sobre funcionarios o sobre candidatos a serlo”.
En la misma línea, pidió “evitar las declaraciones que puedan estigmatizar a periodistas, medios de comunicación y defensores de derechos humanos”, incluido mediante el uso de los medios estatales. Solicitó, además, mejorar los mecanismos de prevención de la violencia y adoptar “medidas eficaces de protección” para quienes se exponen “a un riesgo especial” de violencia relacionada con la libertad de expresión.
El informe anual de la Relatoría destacó que Cuba es “el único país de las Américas adonde se puede afirmar que no se garantiza de ninguna manera el derecho a la libertad de expresión”, y que en México fueron asesinados al menos ocho periodistas o fotógrafos el pasado año. En el apartado de Venezuela, la CIDH expresó su preocupación por “las agresiones reportadas contra medios y periodistas” y “la falta de investigaciones y sanciones a los responsables”.
El 97% de asesinatos contra periodistas están impunes
Al inicio de esta década nadie creyó que Honduras sería parte de las referencias negativas y más peligrosas del mundo para ejercer el periodismo.
Honduras ahora se codea -hablando de países latinoamericanos- con Colombia y México, adonde la presencia de la droga y la actividad del narcotráfico cobran la vida de decenas de comunicadores. En la conferencia internacional “Hablar sin riesgo” participó el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Juan Ramón Mairena, quien presentó a la audiencia cifras que dan escalofríos, pero más que eso, indignación.
“El 97% de los asesinatos contra los periodistas quedan impunes en nuestro país”, compartió Mairena.
Mairena puntualizó que en Honduras han sido asesinados 34 comunicadores sociales y “solo uno de los casos (el de Georgino Orellana) está en la cárcel”.
Mairena resaltó que mientras el gobierno de Porfirio Lobo Sosa no asuma el reto de combatir la impunidad, ninguna medida para salvaguardar la integridad de los periodistas dará resultado.
  
                              **********************

 El empresario de la radiodifusión Elias Javier Chahin fue golpeado esta noche por tres sujetos que lo esperaban a la salida de su radio ubicada en el barrio Guanacaste en esta capital

Elias Javier Chahin
Elias Javier Chahin
Elias Javier Chahin de 63 años de edad, es el presidente de la Asociación de Radios y Televisoras Independientes (ARTI) y es un fuerte crítico de las pretendidas reformas a la Ley de Telecomunicaciones y vehemente defensor de la libertad de prensa y libertad de expresión en nuestro país. (Tomado de Noticiero Hoy Mismo) (latribuna.hn) 

                                    

No hay comentarios :

Publicar un comentario