lunes, 1 de abril de 2013

HONDURAS: Secretario departamental solicita al Conadeh investigar actos de intimidación en su contra



Autor del articulo: Proceso Digital  /  1.04.2013
Tegucigalpa - El secretario departamental de Educación por Francisco Morazán, Alcides Orellana, llegó este lunes a las instalaciones de Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), para solicitar que se investiguen actos de intimidación de su contra a raíz de notificaciones de despido para algunos dirigentes magisteriales.

Orellana dijo sentirse perseguido por las autoridades de Educación.
“Me siento perseguido porque el viernes 22 de marzo, llegaron a mi casa, en tono amenazante, el abogado Francis Ulloa, que es el que anda los expedientes; llegó con cuatro personas fuertemente armadas, hasta mi familia se sintió intimidada”, denunció el secretario departamental.

“Llegaron porque querían que les entregará el sello de la secretaría, cuando es un sello que quien lo maneja y tiene que utilizarlo soy yo como secretario, por eso recurro al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, para que hagan una investigación completa para ver donde es que se ha fallado, porque ahora me están acusando que yo estoy confabulado”, explicó.
Orellana dijo que se encuentra dispuesto a dejar su cargo en caso que se lo soliciten las autoridades de Educación, “yo ya puse a disposición mi cargo”, afirmó.
Con respecto a una presunta evasión a sellar las notificaciones de los dirigentes magisteriales que fueron destituidos por el ministro Escoto, arguyó que “yo siento que no se han seguido las instancias correspondientes”.
Detalló que dicha documentación tiene que estar en custodia del secretario departamental y “a estas alturas el abogado Francis Ulloa, tiene esos documentos y no he tenido la oportunidad de estudiarlos, analizarlos para saber si procede o no la destitución”.
“Cómo es posible que a mí se me estén diciendo que soy el que estoy interrumpiendo el proceso cuando esa documentación no la tengo en mis manos”, refutó Orellana.

No ha recibido oficio de cancelación de licencias

Asimismo, el secretario departamental dijo que el oficio que hace referencia a la cancelación de licencias no ha llegado a sus manos todavía.
“Yo no tengo nada escrito del señor ministro (Marlon Escoto) donde diga que se le suspende la licencia a los dirigentes o a cualquier otra persona con o sin goce y que tienen que regresar a los centros educativos”, aseguró.
Reconoció que ha escuchado dichas declaraciones del titular de Educación a través de los medios de comunicación, pero que no cuenta con un informe escrito al respecto.
Igualmente Orellana, manifestó que la firma de estos documentos puede representar una demanda para el Estado, la cual perdería por no seguir un debido proceso.
“Si yo firmo un informe del que no tengo el asidero (justificación) correspondiente, después van a proceder contra mí, vendría una demanda y el Estado mismo la perdería porque no se siguió el debido proceso”, remarcó.
Seguidamente dijo que “quiero ser enfático y decir que a mí no me tiembla la mano para firmar cualquier tipo de resolución, siempre y cuando vaya apegada a derecho”.

Participó en las audiencias de descargo

Por su parte la directora departamental de Francisco Morazán, Glenda Rivera, desmintió que Orellana no haya conocido las mencionadas resoluciones.
“Él (Orellana) ha estado manejando estos expedientes, incluso el hizo las audiencias de descargo a las cuales no se presentaron los compañeros que están siendo sancionados en este momento, él conoce el detalle de este proceso y no puede decir que se está operando de manera ilegal”, remarcó.
Señaló que en los últimos días, “los expedientes han estado bajo mi custodia en vista de que él (Orellana) se fue desde el jueves a una capacitación al Lago de Yojoa”.
“Son documentos muy delicados que no los podemos dejar en manos de cualquier persona, han estado en mi poder y no en poder del abogado Francis Ulloa”, dijo.
Además acotó que Ulloa ya firmó estas resoluciones, sólo hace falta el sello, mismo que está en poder de Orellana.
“Han armado todo un Show de esta situación y por eso se cree que hay contubernio (confabulación) por la actitud que toma el compañero”, puntualizó.
La semana anterior, el ministro de Educación, Marlon Escoto, denunció que un grupo de docentes pertenecientes al Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), han procedido a intimidar a empleados de esa secretaría del Estado, tras la destitución de cuatro directivos de ese órgano educativo.
Relató que varios miembros del Pricphma, en estado de ebriedad, realizaron disparos al aire para intimidar al personal de Educación cuando se apersonaron a la casa del secretario general de Francisco Morazán, Alcides Orellana, a reclamar unos sellos para las notificaciones que enviaron a los dirigentes destituidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario