viernes, 12 de abril de 2013

HONDURAS: Movilizaciones y tomas por parte de maestros en 7 departamentos del país // Miles de maestros protestan en Honduras por deducciones salariales



La dirigencia magisterial ha hecho caso omiso a las advertencias del ministro de Educación, Marlon Escoto, y en al menos siete departamentos del país realizan movilizaciones y tomas, al tiempo que abandonaron las aulas de clases.

Por su parte, la secretaria de Educación, anunció la movilización de 100 auditores para verificar a los maestros faltistas, en los departamentos en donde la dirigencia magisterial convocó a asambleas y protestas.
                *************************************

Tiempo.hn / San Pedro Sula, Honduras / 12.04.2013

Miles de maestros protestan en Honduras por deducciones salariales

 TEGUCIGALPA, (AFP).- Miles de maestros hondureños protestaron este viernes contra el gobierno para demandar la restitución de excesivas deducciones que se hicieron a sus salarios, informaron fuentes del movimiento.


"A 14.000 maestros se han hecho deducciones abusivas, hasta el triple de lo que les tenían que deducir de los préstamos en Inprema (Instituto de Previsión Magisterial). A algunos les salieron 100 lempiras (5 dólares) de salario mensual", explicó a la AFP el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Oscar Recarte.

La protesta fue convocada en siete de 18 departamentos del país por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), que agrupa a seis sindicatos. Hubo bloqueos de carreteras y puentes, aunque solo hubo un desalojo por parte de la policía, sin que se registraran incidentes.
"El magisterio consciente, aquí está presente", gritaban unos 500 educadores que tomaron la oficina administrativa del ministerio de Educación en el departamento de Francisco Morazán, sureste de Tegucigalpa, constataron periodistas de la AFP.
Recarte denunció que "no solo es el problema de las deducciones que dejaron prácticamente sin nada a los compañeros, sino que hay toda una ola represiva del patrón del mal, el ministro de Educación (Marlon Escoto)".
Escoto fue nombrado por el presidente Porfirio Lobo para que resolviera los problemas en un sistema educativo sumido en el caos por frecuentes paros de labores.
El ministro amenazó con despedir a los maestros que paralizaran las labores este viernes y anunció que 100 auditores se encargarían de verificar las ausencias y así aplicar sanciones.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario