miércoles, 10 de abril de 2013

HONDURAS: DICTAN MEDIDAS SUSTITUTIVAS, PROHIBICIÓN DE SALIR DEL PAÍS Y PRESENTARSE CADA 15 DÍAS AL JUZGADO DE LOS PENAL DE TEGUCIGALPA, AL SUB COMISIONADO DE POLICÍA ELVIS HAROLD BONILLA ANDARA, EX JEFE DE LA POLICIA METROPOLITANA No. 1

      

Este día martes 9 de abril 2013, estaba programada a las nueve de la mañana la audiencia de Declaración de Imputado en el Juzgado Unificado de Letras de los Penal de Francisco Morazán, contra el Subcomisionado de Policía ELVIS HAROLD BONILLA ANDARA, ex jefe de la policía Metropolitana No. 1 de Tegucigalpa, que cuenta con más de mil hombres al mando distribuidos en unos seis distritos policiales, por los delitos de Detención Ilegal y Abuso de Autoridad en perjuicio del Procurador de los Derechos Humanos LEONEL CASCO GUTIÉRREZ, cuando el pasado martes 16 de enero del año en curso en un claro abuso de poder a eso de las dos de la madrugada, ordeno arbitrariamente su encarcelamiento cuando gestionaba la libertad del catedrático e historiador universitario Licenciado EDGAR ISRAEL SORIANO y por lo cual fue denunciado ante la fiscalía Especial de los Derechos Humanos.

Como Procurador de los Derechos Humanos estaba gozando de Medidas Cautelares de Protección decretadas desde el año 2011 por la honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, por amenazas de muerte, conforme el caso MC-72-2011 y del cual tenía conocimiento el Sub Comisionado Bonilla Andará como responsable de la implementación de las mismas en el Distrito Central. 
Mañosamente la Jueza No. 14 Abogada Silvia Eliceth Torres, expreso a la Fiscal asignada al caso, que la audiencia no se realizaría porque no se pudo entregar la citación en persona al imputado y que la misma se había entregado a través del oficial de enlace entre la Secretaría de Seguridad y los Tribunales, por lo que la Fiscal manifestó solicitaría la orden de captura respectiva. Ante esta posición la señora Jueza pidió un tiempo de espera para ver que se hacía.
Periodistas confirmaron que no estaba incluida en la agenda judicial la audiencia en mención y que les extrañaba el caso, porque la misma había sido autorizada por la jueza Silvia Torres.
La sorpresa de los fiscales, fue constatar que el imputado Subcomisionado Bonilla Andará, estaba en la oficina de enlace de la Secretaría de seguridad del Tribunal acompañado de dos defensoras privadas.
A eso de las once de la mañana se logro realizar la Audiencia por otra Jueza de nombre Hortensia y durante la misma el imputado se negó a declarar, dictándosele medidas sustitutivas a la privación de la libertad, prohibición de salir del país, presentarse cada 15 días al Juzgado y se resolvió por la señora Jueza realizar la audiencia inicial para el martes 7 de mayo a las nueve de la mañana.
La Fiscal de Derechos Humanos Rosa Amalia Seaman, solicito que se le tomaran declaraciones anticipadas a la Vice Ministra de Seguridad abogada Marcela Castañeda y al Abogado Kelvin Aguirre, jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad, dados sus altos cargos, para efecto de que acrediten sobre los mecanismos de protección que el estado de honduras debe brindar a los y las defensoras de los Derechos Humanos, lo que fue denegado por la Jueza Hortensia, justificando que no podía resolver sobre los solicitado por no ser la jueza titular del caso.
Como víctima espero que las autoridades judiciales actué con toda la imparcialidad y resuelvan de conformidad con las sanciones que establece la legislación penal, cuyas penas por los delitos de Detención Ilegal y Abuso de Autoridad conforme los artículos 193 y 349 son de seis meses a tres años y tres a seis años, más las sanciones administrativas que debe ejecutar la Dirección General de la Policía.
Tegucigalpa, MDC 09 de abril de 2013.
                                                 

No hay comentarios :

Publicar un comentario