jueves, 25 de abril de 2013

HONDURAS: Cunde el pánico entre pobladores de litoral Atlántico de Honduras por cadena de sismos // COPECO subió de verde a amarilla alerta de temblores en Litoral Atlántico


Autor del articulo: Proceso Digital / 24.04.2013
Tegucigalpa– El pánico se ha apoderado de la población de las comunidades de San Juan Pueblo y La Masica, en el caribeño departamento de Atlántida, debido a una cadena de eventos sísmicos que vienen ocurriendo desde el pasado 10 de abril, temblores que se han intensificado en los últimos tres días, lo que mantiene en zozobra a la población que reside en ese sector del territorio nacional.

* El martes se registraron 11 movimientos telúricos en San Juan Pueblo y La Masica que han dejado varias personas lesionadas, casas derrumbadas y varias viviendas dañadas.
*Presidente Lobo anunció que visitará este día las zonas afectadas por la actividad sísmica.
*Experto sostiene que la cadena de sismos libera energía, acción que evitará un desastre mayor.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), a las 12:40 de la medianoche de este miércoles se registró un sismo de 3.1 grados Richter con un profundidad de 15 kilómetros con epicentro en la localidad de San Juan Pueblo, Atlántida, otro movimiento telúrico ocurrió en el mismo lugar, pero con una magnitud de 3.3 grados.
El tercer sismo se sintió a las 5:20 de la mañana con una magnitud de 3.7 grados y una profundidad de 29.9 kilómetros.
Según el Ineter, sólo el martes se registraron 11 movimientos telúricos en el sector que han dejado varias personas lesionadas, casas derrumbadas y varias viviendas dañadas.
La zozobra se ha apoderado de los pobladores que han optado por dormir afuera de las viviendas ante los constantes movimientos sísmicos.

Los pobladores de San Juan Pueblo y La Másica, claman por ayuda a las autoridades porque los movimientos cada vez se vuelven permanentes.
El geólogo Carlos Sabillón, manifestó que de alguna manera lo que está sucediendo en el departamento de Atlántida con los constantes sismos, es beneficioso para el país.
Según el experto, los sismos locales liberan la energía de forma gradual, lo que evitará un sismo de grandes magnitudes que podría provocar graves daños en el país.
Por su parte, el presidente hondureño, Porfirio Lobo lamentó por medio de su cuenta de Twitterla difícil situación que están pasando los pobladores del litoral Atlántico.
En ese sentido, anunció que este día visitará las zonas afectadas por los constantes movimientos telúricos que se registran en el sector.
“Hoy estaré con ustedes en Atlántida para darles el apoyo que necesiten”, posteó el mandatario.
Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias, (Copeco), han anunciado que este miércoles, el experto alemán Wilfried Reinhard Klaus Strauch comenzará a realizar análisis científicos sobre el comportamiento sísmico que se registra actualmente en la zona norte del país, particularmente en el departamento de Atlántida.
El martes por la noche un sismo de 4,5 grados en la escala Richter dañó al menos 23 viviendas en una aldea del caribeño municipio de San Pueblo, a unos 400 kilómetros al noreste de la capital hondureña, informaron fuentes de la Policía.
"En la aldea Las Delicias, municipio de Esparta, tenemos 23 casas que logramos verificar bien en el transcurso de la noche que están completamente deterioradas", relató a la estación local HRN el clase tres de la Policía, Francisco Alemán.
Añadió que los pobladores de la pequeña comunidad no pueden entrar a algunas de las viviendas porque hay "hendiduras" en el suelo alrededor de las mismas y "con otro temblor se vienen abajo", luego del movimiento que se registró a las 7:00 de la noche, aparte de que ha estado lloviendo.
Los policías "hemos estado haciéndole compañía a esta gente que está viviendo afuera" de las casas, subrayó.
Desde el 10 de abril cuando se registró el primer movimiento de 5.5 con epicentro en San Juan Pueblo se ha registrado una serie de réplicas que obligaron a Copeco a decretar alerta verde preventiva sobe todo en el litoral del Caribe.
                                  ***********************************


COPECO subió de verde a amarilla alerta de temblores en Litoral Atlántico


Alerta amarilla decretó la Comisión Permanente de Contingencias, (COPECO), en las regiones afectadas por la actividad sísmica de los últimos días, que obligó a evacuar a la población de sus viviendas de varios municipios del departamento de Atlántida.
“Alrededor de 120 personas evacuadas, tenemos 66 casas dañadas levemente, 12 viviendas destruidas y dos escuelas también dañadas; el reporte de seis personas que sufrieron lesiones leves”, informó el director de Gestión de Prevención de COPECO, Gonzalo Fúnez.
Agregó que desde el 12 de abril hasta la fecha, se registran alrededor de 38 movimientos telúricos, que van en el rango de tres grados, a 5.1 en la escala de Richter.

No hay comentarios :

Publicar un comentario