martes, 16 de abril de 2013

HONDURAS: Congreso aprueba la intervención del Ministerio Público y da luz verde a la suspensión del fiscal general y director de DIECP


Tegucigalpa.-El pleno de Congreso Nacional aprobó anoche por unanimidad el informe de la Comisión Especial que interpeló a los titulares de los órganos operadores de justicia, en el que se recomienda la intervención del Ministerio Público y la suspensión del fiscal general de la República, Luis Alberto Rubí y el fiscal adjunto, así como del titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) Eduardo Villanueva y su segundo al mando Mario Chinchilla.

En su informe la Comisión Especial que evaluó las comparecencias de los operadores de justicia improbó la conducta administrativa del fiscal general de la República y del titular de la Dirección de Investigación de la Carrera Policial (DIECP) por su evidentes falencias en el combate al crimen, la corrupción y la depuración policial.

De igual forma recomendó la conformación de una comisión interventora para “la rápida y efectiva depuración del Ministerio Público para volverlo más eficiente” y presentar un nueva propuesta de ley de esa institución.

Asimismo, se recomendó investigar todas las denuncias en contra de funcionarios del Ministerio Público para deducir las responsabilidades y tomar las acciones que sean pertinentes a fin de hacer más eficientes la labor de esa institución.

En su informe la Comisión de diputados recordó que hace más de tres años el Congreso Nacional puso  a la disposición de los operadores de justicia una legislación que les diera los instrumentos necesarios para realizar un combate frontal y eficiente contra la delincuencia que abate al pueblo hondureño, especialmente a los más pobres.

En esa dirección se aprobaron más de 25 decretos legislativos en materia de seguridad, se crearon nuevos órganos y, dentro de las posibilidades económicas que vive el país, se incrementó considerablemente el presupuesto para que cada operador de justicia pudiera cumplir su labor de forma más efectiva y eficiente.

Por otro lado,  se creó y se puso en vigencia de la Tasa de Seguridad que vino a darle un flujo permanente de fondos a los operadores de justicia para que pudieran lograr resultados palpables en el tema de seguridad sin tener las excusas financieras que han sido costumbre en el pasado; pero aun no se ven los resultados esperados.

Los diputados señalaron que el objetivo de las comparecencias en el pleno del Congreso Nacional no era buscar culpables, sino de buscar soluciones para contribuir a cambiar la realidad que viven día a día los hondureños.

“No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes,  necesitamos tomar decisiones que cambien la realidad que viven los hondureños, en este sentido el Congreso ha hecho lo que le toca hacer; señalaron.

Asimismo, criticaron que durante su comparecencia, los operadores de justicia abundaron en explicaciones y excusas sobre las razones por las cuales no han cumplido eficientemente su tarea.

“La impunidad reina en Honduras y se acrecienta, y una buena parte de la responsabilidad corresponde a quienes deberían ser los más celosos guardianes de la justicia. Ha faltado liderazgo y compromiso en las instituciones, cuando se escudan en supuestos obstáculos para justificar la ineficiencia reflejada en resultados, en tanto los hechos siguen ocurriendo, y el pueblo sigue viviendo con miedo”, objetaron.

Entre otras cosas, los miembros de la Comisión pidieron improbar la conducta administrativa del director y subdirector de DIECP y solicitar al Presidente de la Republica su inmediata destitución del cargo.

Además aplicar de forma urgente las pruebas de evaluación de confianza al alto mando de la Policía Nacional y de forma descendente a todos los miembros, mediante la estructuración de un plan operativo sobre la base de metas semanales y mensuales para lograr un 100% de aplicación de las mismas en todos los niveles.

Sobre la labor del fiscal, el informe abundó que el fiscal general mostró una marcada incompetencia en su labor al frente del Ministerio Público en el combate del crimen, la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado, por lo que recomendaron la integración de una Comisión Interventora que determine el tiempo para la separación del fiscal general y el fiscal general adjunto.

En su interpelación el fiscal general, reveló que actualmente solo se investiga el 20% de los delitos y denuncias, el otro 80% queda en la total impunidad.

A juicio de los parlamentarios, las explicaciones y justificaciones de Luis Rubí “son totalmente inaceptables, pues este órgano del Estado ha recibido en asignación presupuestaria más de 3 mil millones de lempiras en los últimos tres años, adicional al apoyo que le ha dado el Fondo de la Ley de Seguridad Poblacional o Tasa de Seguridad y los bienes y recursos distribuidos por la OABI”.

Por otro lado, objetaron que en el Ministerio Publico existe “abuso del derecho penal y stress Institucional”, ya que se dedica en buena medida a la persecución de los “delitos de bagatela o faltas menores”.

“La organización actual es inadecuada para cumplir sus deberes, 5 fiscalías investigan el delito de homicidio;  la organización no responde a la realidad. Existe desintegración institucional.  No  se  advierte  la  existencia  de  programas  de  evaluación continua, estímulos, recompensas y ascensos. Necesita una reingeniería administrativa”  y no  hay  mecanismos  efectivos  de  depuración”, concluyen.

Sobre la labor de la Policía Naciona, la Comisión también objetó el trabajo realizado hasta ahora por el Secretario de Seguridad Pompeyo Bonilla y el director general de la Policía Juan Carlos Bonilla, en el combate de la criminalidad y la depuración policial, observando, entre otras cosas, que las estrategias de combate al delito no se han definido con claridad, lo que evidencia una insatisfactoria atención hacia los delitos de fuerte impacto social, de los que son víctima la población como ser asesinatos, homicidios; extorciones, secuestros, narcotráfico

A continuación las principales recomendaciones a los operadores de justicia y cuerpos de seguridad:

Recomendaciones DIECP

1.-Recomienda al pleno del Congreso improbar la conducta administrativa del director nacional y director adjunto de la DIECP y solicitar al Presidente de la República su inmediata destitución del cargo y aplicar de forma urgente las pruebas de evaluación  y confianza al alto mando de la policía nacional y de forma descendente a todos los miembros mediante la estructuración de un plan operativo  sobre base de metas semanales y mensuales a fin de lograr un 100 por ciento de aplicación de las mismas en todos los niveles.

Recomendaciones Ministerio Público

1.-Improbar la conducta administrativa del Fiscal General del Estado en la dirección del Ministerio Público en aplicación del artículo 205 numeral 20 de la Constitución de la República por las razones expuestas que denotan su incompetencia y diligencia en su cargo.

2.-Nombrar mediante un decreto legislativo con carácter de urgencia una Comisión de Interventora del Ministerio Público, cuyas atribuciones competencias, integración, tiempo de vigencia y demás aspectos relacionados se determinen en el decreto que se apruebe el cual contendrá entre otras finalidades las siguientes.

a)      La rápida y eficiente depuración de todas las estructuras del Ministerio Público  a efecto de volverlo más eficiente en la lucha contra el crimen y tiempo de suspensión del fiscal general y fiscal general adjunto.

b)      Presentar una nueva propuesta de ley del ministerio público  acorde a las condiciones que vive en el país en materia de justicia penal.

c)       La investigación de cualquier denuncia en contra de cualquier funcionario del MP

d)      Contra otra acción encaminada a volver más eficiente el desarrollo de las atribuciones que por ley le competen.

Recomendaciones Secretaria de Seguridad y Dirección de la Policía

1.-En virtud de que ha trascendido al momento de redactar este informe que el Presidente de la República ha removido de su cargo al Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad que presentó el informe al Pleno del Congreso Nacional, esta Comisión Legislativa recomienda que el nuevo Titular de la Secretaría de Estado, presente un reporte ante el Pleno del Congreso Nacional en el término de 60 días después de asumir su cargo, sobre los avances y la aplicación de las recomendaciones y observaciones hechas en este Informe relativos a la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y sobre la Dirección General de la Policía Nacional.

2.-Que se ordene de forma inmediata por conducto de quien corresponda que se sometan a pruebas de confianza de forma integral el alto mando de la Policía Nacional, comenzando por su Director General, directores nacionales y Directorio Estratégico.

Recomendaciones Corte Suprema de Justicia

Esta comisión legislativa solicita al Pleno del Poder Legislativo, apruebe trasladar al Poder Judicial la remisión por escrito de la toma de las siguientes medidas que se requieren en la búsqueda de la solución a los problemas de la inseguridad, enviando al Congreso Nacional en el término prudencial que requiere la urgencia del asuntos de autos lo siguiente:

1.-Una propuesta que contenga la evaluación continúa de manera oficiosa a los magistrados y jueces en materia penal, tanto en sus actuaciones relacionadas a los juicios que llevan, como en la legalidad y transparencia de sus sentencias o resoluciones;

2.-Ampliar la figura del Juez de Jurisdicción Nacional, dotándolos de las capacidades para el correcto desempeño de su cargo, posibilitando que la mayoría  de juicios en materia penal en donde exista la posible comisión de delitos ligados con el crimen organizado sean conocidos en todas sus instancias por jueces que estén revestidos de este carácter.

3.-Considerar como regla general y no como excepción que los jueces en las causas penales cuando dicten detención judicial, detención preventiva o cumplimiento de pena de reclusión a un imputado considerado cabecilla o jefe de una banda criminal, se ordene la remisión de este o estos a un centro penitenciario de máxima seguridad.



INFORME DE LA COMISION ESPECIAL

Congreso Nacional:

Nosotros, los Diputados miembros de la Comisión Especial de Seguridad nombrada por el Presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández Alvarado, en cumplimiento a la tarea asignada de emitir informe que contenga conclusiones y recomendaciones al Pleno después de haber escuchado la comparecencia de los distintos operadores de justicia en cuanto a los logros y resultados alcanzados por estos en los últimos años, al Pleno nos pronunciamos en la forma siguiente:

Los órganos comparecientes por su orden fueron:

1.El Director de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP);

2.Fiscal General del Estado por el Ministerio Público;

3.Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad:

4.Director General de la Policía Nacional;

5.Presidente de la Corte Suprema de Justicia;

6.Secretario de Estado en el Despacho de Defensa;

7.Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas;

8.Director Nacional de la Dirección de Investigación e Inteligencia.

ANTECEDENTES:

Hace más de tres años el Congreso Nacional de la Republica, comprometido con la seguridad de las personas y con el único objetivo de salvar vidas humanas, se puso  a la disposición de los operadores de justicia para aprobar una legislación que les diera los instrumentos necesarios para realizar un combate frontal y eficiente contra la delincuencia que abate al pueblo hondureño, especialmente a los más pobres, en esa dirección, se aprobaron más de 25 decretos legislativos en materia de seguridad, se crearon nuevos órganos y, dentro de las posibilidades económicas que vive el país, se incrementó considerablemente el presupuesto para que cada operador de justicia pudiera cumplir su labor de forma más efectiva y eficiente.

La creación y puesta en vigencia de la Tasa de Seguridad vino a darle un flujo permanente de fondos a los operadores de justicia para que pudieran lograr resultados palpables en el tema de seguridad sin tener las excusas financieras que han sido costumbre en el pasado; a la fecha, cientos de millones de lempiras con que han contribuido los hondureños a través de la Tasa de Seguridad, aun no vemos los resultados esperados.

Con valentía, los diputados de este Congreso Nacional aprobaron leyes que en otros países han costado la vida a legisladores, entre ellas están: La ley de depuración policial, reforma a la Constitución de la Republica para la extradición de hondureños vinculados al narcotráfico o crimen organizado, reformas al Código Penal para reforzar las penas en el delito de extorsión (impuesto de guerra), ley de escuchas, ley de extinción de dominio, Creación de la ley de Seguridad Poblacional (Tasa de Seguridad), Creación de la Comisión de Reforma a la Seguridad, Ley del Consejo de la Judicatura etc. (Se anexa al informe cuadro de leyes aprobadas).

Hoy, con una genuina preocupación ante la falta de resultados, y en representación de todos los hondureños, hemos llamado a los operadores de justicia para que se presenten al Pleno del Congreso Nacional, para que le rindan cuentas al pueblo hondureño.

Si el Congreso Nacional ha hecho lo que los operadores de justicia han pedido y se han aprobado leyes e instrumentos suficientes para fortalecer la lucha contra la delincuencia, hoy preguntamos: ¿Por qué no hay los resultados que queremos?, ¿qué podemos hacer para dar mas apoyo?, ¿qué cambios son necesarios para lograr mejores resultados?, ¿que hacer para cambiar la realidad que viven día a día millones de compatriotas?

La urgencia de lograr resultados palpables en el tema de seguridad jamás han sido tan imperativo como ahora, donde nuestro país se ubica de acuerdo a estadísticas como uno de los países mas violentos e inseguros del mundo.

Los Diputados en el Congreso Nacional estamos convencidos que los hondureños merecemos vivir en paz y tranquilidad y con una verdadera justicia en condiciones de acceso e igualdad para todos. De lo que se trata es de salvar y proteger vidas humanas y para ello necesitamos tomar decisiones y lograr resultados.

El objetivo de las comparecencias en el Pleno del Congreso Nacional no es buscar culpables, sino de buscar soluciones, debemos hacer todo lo que esta a nuestro alcance para contribuir a cambiar la realidad que viven día a día los hondureños.

La gente todos los días vive presa del miedo, las madres que temen por la seguridad de sus esposos e hijos, las familias y comerciantes que a diario sufren el impuesto de guerra, que temen el secuestro, la extorsión, la delincuencia común, a ellos son a los que representamos los Diputados y a ellos es que nos debemos, por eso tenemos la responsabilidad como sus representantes de reconocer el problema, enfrentarlo y trabajar en resolverlo.

No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes,  necesitamos tomar decisiones que cambien la realidad que viven los hondureños, en este sentido el Congreso ha hecho lo que le toca hacer.

Durante su comparecencia, los operadores de justicia abundaron en explicaciones y excusas sobre las razones por las cuales no han cumplido eficientemente su tarea.

Con franqueza, esta comisión no ha podido evitar la sensación de que hay muchos pretextos, de culparse entre sí, y de evadir las responsabilidades que a cada órgano le corresponden.

La impunidad reina en Honduras y se acrecienta, y una buena parte de la responsabilidad corresponde a quienes deberían ser los más celosos guardianes de la justicia.

Ha faltado liderazgo y compromiso en las instituciones, cuando se escudan en supuestos obstáculos para justificar la ineficiencia reflejada en resultados, en tanto los hechos siguen ocurriendo, y el pueblo sigue viviendo con miedo.

Es la hora de los resultados, porque el pueblo que sufre no puede esperar más.

Por el contrario, en las comparecencias también encontramos funcionarios que con el mismo presupuesto de años anteriores, así como órganos operadores de justicia de reciente creación que han dado resultados satisfactorios contra el crimen, evidenciando compromiso y creatividad, lo que ha faltado en la mayoría de los demás operadores de justicia.

Este informe, presenta las conclusiones más importantes de las comparecencias de cada uno de los funcionarios que lideran los órganos operadores de justicia, así mismo, se presentan recomendaciones claras y precisas para que sean consideradas por el Pleno del Congreso Nacional de la República y que este Poder del Estado tome las decisiones que le corresponden.

Reiteramos que el único objetivo que se buscó con las comparecencias, y el único propósito que tiene esta Comisión Legislativa a través del presente informe es salvar y proteger las vidas de los hondureños.

CONCLUSIONES:

Después de haber escuchado largamente a los operadores de justicia, y hecho las preguntas correspondientes, así como de haber escuchado las respuestas de los mismos a las interrogantes de los compañeros Diputados y de representantes de la Sociedad Civil aglutinados en la Asociación por la Paz y la Justicia, esta Comisión Legislativa llega a las siguientes conclusiones:

En cuanto a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP):

1)          La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, con fundamento en el Decreto Legislativo que le dio vida, tiene de forma permanente y obligatoria la facultad de aplicar las pruebas de confianza de manera general o selectiva a cualquier miembro de la carrera policial sin importar a la escala que pertenezca, el grado o cargo que ostente, no obstante este Organismo violentó el espíritu de la Ley al limitarse a practicar las pruebas de confianza a quienes le indicaba el Director General de la Policía Nacional, lo que causo subordinación de esta entidad a funcionario antes citado, máxime aun cuando este es un órgano desconcentrado de la Secretaria de Seguridad, con autonomía funcional, administrativa y financiera, características que se descalificaron con la actuación antes indicada.

2)          Esta subordinación provocó que los oficiales del alto mando de la Policía Nacional no fueran sometidos a las pruebas de confianza en forma general y descendente, tal y como fue la intención y finalidad de este Congreso Nacional al crear la DIECP, y que sirviera de ejemplo a los mandos intermedios y escala básica de la Policía Nacional, y que permitiera una correcta y pronta depuración.

3)          Desde su instalación, la DIECP solamente ha efectuado 1272 pruebas de confianza a miembros de la carrera policial, lo que representa un bajo porcentaje de los más de 14,000 miembros activos que hay en la Policía Nacional, de los cuales 230 reprobaron las mismas, y se remitió igual número de resoluciones a la Secretaría de Seguridad para la cancelación de los acuerdos a los Policías reprobados, habiéndose ejecutado hasta la fecha de las comparecencias apenas siete de ellas, siendo estos resultados absolutamente insatisfactorios e inaceptables.

4)          Se identificó la carencia de una estrategia precisa y contundente para llevar a cabo la misión encomendada a la DIECP, lo cual muestra la falta de visión y rumbo claro en su dirección.

5)          Sumado a ello, la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública, órgano legalmente competente para certificar el proceso de Depuración Policial a través de la DIECP, declaró en el pleno la NO certificación de las actuaciones de esta institución, en gran parte por las falencias arriba enunciadas.

6)          El Presidente del Congreso Nacional manifestó haber recibido información de parte la Cooperación Internacional que apoya el proceso y las actividades llevadas a cabo por la DIECP, la intención de su retiro de este acompañamiento por los pocos avances en la misión de la Dirección de Investigación de la Carrera Policial.

RECOMENDACIONES:

1.La Comisión Especial recomienda al Pleno del Poder Legislativo improbar la conducta administrativa del Director y Sub Director de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) y solicitar al Presidente de la Republica su inmediata destitución del cargo, y aplicar de forma urgente las pruebas de evaluación de confianza al alto mando de la Policía Nacional y de forma descendente a todos los miembros, mediante la estructuración de un plan operativo sobre la base de metas semanales y mensuales para lograr un 100% de aplicación de las mismas en todos los niveles.


En cuanto al MINISTERIO PÚBLICO:

1.El Fiscal General reconoció en su comparecencia que actualmente solo se investiga el 20% de los delitos y denuncias, el otro 80% queda en la total impunidad, y que esto se debe entre otras cosas a:

a. La falta de recursos financieros, señaló que con los recursos disponibles no se puede esperar un mayor nivel de cumplimiento.

b.También refirió que el Congreso Nacional ha impuesto nuevas responsabilidades al Ministerio Público, sin dotar a la institución de recursos adicionales, por lo que no encuentra como atender esas responsabilidades.

No obstante las explicaciones brindadas por el Fiscal General, a juicio de esta Comisión Legislativa, dichos resultados son totalmente inaceptables, pues este órgano del Estado ha recibido en asignación presupuestaria más de 3 mil millones de lempiras en los últimos tres años, adicional al apoyo que le ha dado el Fondo de la Ley de Seguridad Poblacional (Tasa de Seguridad) y los bienes y recursos distribuidos por la OABI.

2.Declaró que en los últimos años se han logrado un numero de mil trescientas ochenta y cinco sentencias condenatorias, cifra baja en relación a la cantidad de delitos cometidos o causas judicializadas, lo que evidencia una pobre actuación de este Órgano acusador del Estado, principalmente en los casos de delitos de corrupción, delitos contra la vida, y en los de fuerte impacto social y nacional.

3.Ante las interrogantes de las actuaciones investigativas realizadas por el Ministerio Publico sobre los casos emblemáticos de muertes de periodistas, femicidios, grupos de la diversidad sexual, abogados y defensores de derechos humanos, mostró tener poco o ningún conocimiento de las investigaciones realizadas, pues no dio respuesta a estas interrogantes planteadas por la Comisión Especial, lo que denota la ausencia de conocimiento del desempeño de sus subalternos, poca supervisión etc, máxime cuando a esta institución por derecho le corresponde la dirección técnico jurídica de la investigación criminal.

4.Al ser preguntado sobre la deducción de responsabilidades a personal del Ministerio Público por las denuncias presentadas en contra de los mismos, el Fiscal General proporcionó los siguientes datos: Se han presentado  45 requerimientos fiscales contra miembros del Ministerio Público, de los cuales 4 son personal de Medicina Forense, 1 técnico de almacén de evidencias y el resto fiscales activos, pero no se detalló la conclusión de estas acciones.

5.Se le preguntó sobre la remisión de expedientes de parte de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, y aunque el Fiscal General dio un dato incorrecto que fue corregido por la Directora de Fiscales Danelia Ferrera, al final quedó establecidos que son 26 los expedientes remitidos al Ministerio Público, de los cuales solo se han presentado acciones judiciales a siete miembros de la carrera policial; dejando dicho que la mayoría están en proceso de investigación, cuando estos a estos casos se le debe dar prioridad.

De conformidad al estudio y análisis de los informes realizados en el Ministerio Publico por juristas internacionales financiados por la Embajada de los Estados Unidos de América, así como por la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública y la Alianza por la Paz y la Justicia, se concluye lo siguiente:

PRIMERO: FALTA DE UNA POLITICA INSTITUCIONAL DE COMBATE AL CRIMEN. En el Ministerio Publico existe “Abuso del Derecho Penal y Stress Institucional”. Se dedica en buena medida a la persecución de los “Delitos de bagatela, delitos o faltas menores”, etc. “Bajo el principio de  intervención mínima, el derecho penal sólo debe ocuparse de algunos casos de la realidad que supongan daño a los bienes  jurídicos, es decir, los casos más graves o relevantes y sólo debe intervenir cuando los mecanismos menos agresivos como los procesos civiles, administrativos, de solución alterna de conflictos y de otras ramas del derecho no puedan utilizarse”.

SEGUNDO: INADECUADA ORGANIZACIÓN INTERNA PARA EL MEJOR APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS ASIGNADOS EN EL COMBATE A LA CRIMINALIDAD. “La organización actual es inadecuada para cumplir sus deberes” (5 fiscalías investigan el delito de homicidio); “La organización no responde a la realidad”. Existe “Desintegración institucional”.  “No  se  advierte  la  existencia  de  programas  de  evaluación continua, estímulos, recompensas y ascensos”. “Necesita una reingeniería administrativa” y “No  hay  mecanismos  efectivos  de  depuración”.

TERCERO: CORRUPCIÓN-DEPURACIÓN. En el Ministerio Público se observa lo siguiente: “La  aplicación  actual  del  principio  de  subordinación  jerárquica  en  el Ministerio Público es inflexible y no permite   que un miembro de la institución pueda oponerse ante un jefe por órdenes ilegales o posibles actos de corrupción”.

Lo anterior denota que existe una institución ineficiente frente a la persecución del delito en general, y en particular de aquellos que más afectan a la sociedad, lo que desemboca en una impunidad superior al 95%, lo cual se debe en gran medida a juicio de esta Comisión Especial, entre otras razones a la falta de dirección y orientación correcta del Ministerio Público.

RECOMENDACIONES:

La Comisión Legislativa Especial de seguridad con relación al Ministerio Publico hace  al Pleno del Poder Legislativo las siguientes recomendaciones:

1)  IMPROBAR la conducta administrativa del Fiscal General del Estado en la dirección del Ministerio Público en aplicación del Artículo 205 numeral 20 de la Constitución de la República por las razones expuestas que denotan su incompetencia y falta de diligencia en el ejercicio de su cargo.

2)  Nombrar mediante la aprobación de un Decreto Legislativo con carácter de urgencia, una Comisión Interventora del Ministerio Publico, cuyas atribuciones, competencias, integración, tiempo de vigencia y demás aspectos relacionados, se determinen en el decreto que se apruebe, el cual contendrá entre otras finalidades, las siguientes:

a. La rápida y efectiva depuración de todas las estructuras del Ministerio Publico, a efecto de volverlo más eficiente en la lucha contra el crimen y tiempo de suspensión del Fiscal General y Fiscal General Adjunto;

b.Presentar una nueva propuesta de Ley del Ministerio Público acorde a las condiciones que vive el país en materia de justicia penal;

c. La investigación de cualquier denuncia en contra de cualquier funcionario del Ministerio Público;

d.Cualquier otra acción encaminada a volver eficiente el desarrollo de las atribuciones que por ley le competen.


En cuanto a la SECRETARIA DE SEGURIDAD Y DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA NACIONAL.

Si bien es cierto, la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y la Dirección General de la Policía Nacional informaron al Pleno Legislativo sobre los  avances realizados por dicha Secretaría en contra la criminalidad, esta Comisión Legislativa encontró que las estrategias de combate al delito no se han definido con claridad, evidenciando una insatisfactoria atención hacia los delitos de fuerte impacto social, de los que son víctima la población como ser: delitos contra la vida, como asesinatos, homicidios; extorciones, secuestros, narcotráfico, etc.

Haciendo una objetiva medición de resultados de la Secretaria de Seguridad, órgano que tiene la atribución directa de prevenir, combatir e investigar el delito, hemos arribado a la fácil conclusión que estos resultados son deficientes, escasos y que reflejan la crisis profunda en el sistema de seguridad, motivados entre otras causas por la falta de coordinación interna de los órganos que conforman esta Secretaría, por los conflictos internos entre los miembros que la integran y que producen alteración de las líneas de mando, afectando con ello la operatividad para combatir con efectividad la delincuencia.

Este Congreso Nacional y la sociedad hondureña han demandado la urgente depuración de la Policía, como primer elemento para combatir la alta ola criminal que azota al país, en ese contexto, el Congreso Nacional otorgó al Secretario de Seguridad y al Director General de la Policía, los Instrumentos legales necesarios para lograr legalmente la separación de los elementos policiales asociados a actividades ilícitas, mediante la aplicación de pruebas de confianza y la evaluación de resultados en los cargos asignados, lo cual no se ha ejecutado hasta el momento.

Cabe resaltar que fue hasta la comparecencia ante el Congreso Nacional del Director General de la Policía, que el pueblo hondureño tuvo conocimiento de la intención de este y de la cúpula policial de someterse a la práctica de las pruebas de evaluación de confianza, acción que inexplicablemente no se había realizado aun cuando el Secretario de Estado, el Director General de la Policía y el Director de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) están facultados a ordenar.

En cuanto a las resoluciones emitidas por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) y enviadas a la Secretaría de Seguridad para la correspondiente cancelación de los acuerdos de los miembros que no aprobaron las pruebas de confianza, esta Comisión Legislativa encuentra inaceptables e inexcusables las explicaciones del Secretario de Seguridad, en cuanto a que no fue posible notificar las resoluciones porque la mayoría de los miembros se encontraban “enfermos” cuya justificación se sustenta en constancias médicas, denotando la falta de mando y liderazgo al frente de esta institución.

RECOMENDACIONES:

1.En virtud de que ha trascendido al momento de redactar este informe que el Presidente de la República a removido de su cargo al Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad que presentó el informe al Pleno del Congreso Nacional, esta Comisión Legislativa recomienda que el nuevo Titular de la Secretaría de Estado, presente un reporte ante el Pleno del Congreso Nacional en el término de 60 días después de asumir su cargo, sobre los avances y la aplicación de las recomendaciones y observaciones hechas en este Informe relativos a la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y sobre la Dirección General de la Policía Nacional.

2.Que se ordene de forma inmediata por conducto de quien corresponda que se sometan a pruebas de confianza de forma integral el alto mando de la Policía Nacional, comenzando por su Director General, directores nacionales y Directorio Estratégico.

En cuanto al PODER JUDICIAL:

En el informe rendido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, se hacen evidentes a Juicio de esta comisión algunas debilidades institucionales que no contribuyen a la lucha contra la criminalidad y que este poder del Estado debe corregir de manera inmediata, entre ellas las figuras de la medidas sustitutivas, que aun y cuando las pruebas de cargo presentadas en los juicios sean contundentes y los delitos sean de gravedad, los titulares de los juzgados o tribunales decretan medidas sustitutivas, dejando libres a peligrosos criminales en perjuicio de la sociedad.

Si bien es cierto lo jueces y tribunales deben actuar en base a las pruebas presentadas en la persecución del delito y respetar las garantías a los enjuiciados, es notable que muchos juicios no terminan en sentencias condenatorias por tecnicismos jurídicos que generan desconfianza en la sociedad.

Esta Comisión Especial reconoce la disposición de la Corte Suprema de Justicia, expresada en la comparecencia a través de su Magistrado Presidente, en el sentido declararse a favor del sometimiento a los magistrados, jueces y funcionarios del Poder Judicial a la aplicación de Pruebas de Confianza.

RECOMENDACIONES:

Esta comisión legislativa solicita al Pleno del Poder Legislativo, apruebe trasladar al Poder Judicial la remisión por escrito de la toma de las siguientes medidas que se requieren en la búsqueda de la solución a los problemas de la inseguridad, enviando al Congreso Nacional en el término prudencial que requiere la urgencia del asuntos de autos lo siguiente:

1.Una propuesta que contenga la evaluación continua de manera oficiosa a los magistrados y jueces en materia penal, tanto en sus actuaciones relacionadas a los juicios que llevan, como en la legalidad y transparencia de sus sentencias o resoluciones;

2.Ampliar la figura del Juez de Jurisdicción Nacional, dotándolos de las capacidades para el correcto desempeño de su cargo, posibilitando que la mayoría  de juicios en materia penal en donde exista la posible comisión de delitos ligados con el crimen organizado sean conocidos en todas sus instancias por jueces que estén revestidos de este carácter.

3.Considerar como regla general y no como excepción que los jueces en las causas penales cuando dicten detención judicial, detención preventiva o cumplimiento de pena de reclusión a un imputado considerado cabecilla o jefe de una banda criminal, se ordene la remisión de este o estos a un centro penitenciario de máxima seguridad.

EN CUANTO A LA SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE DEFENSA Y FUERZAS ARMADAS.

La Secretaría de Defensa representada en las audiencias por su titular y por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, plantearon inicialmente como encontraron la institución armada cuando asumieron los respectivos cargos que hoy ejercen, evidenciando una situación de precariedad, desorden administrativo operativo, carencias básicas de equipo logístico, y situaciones que al final desnudaron la pésima o mala administración de sus antecesores, lo que puso en riesgo la seguridad nacional.

Manifestaron que el proceso transformativo a que fue y se sigue ejecutando para solucionar estas falencias y los logros que se han alcanzado hasta el día de hoy con los recursos que se les ha proporcionado, siendo uno de sus principales logros la lucha y combate contra el narcotráfico, el decomiso considerable de drogas en los últimos años, incautación de diferentes naves y detención de personas ligadas con este delito.

Cabe resaltar como aspecto positivo el apoyo que dan en el tema de protección al medio ambiente, temas electorales, sobre las funciones y atribuciones derivadas de las tareas que en materia de seguridad interior están realizando.

RECOMENDACIONES:

1.Recomendar al Poder Ejecutivo la continuidad de las acciones que están orientadas a proteger a las personas que se transportan en unidades el servicio público;

2.La adquisición por cualquier mecanismo, sistemas de control que posibiliten la detección de vuelos ilegales al espacio aéreo nacional;

3.Potenciar la Fuerza Naval para combatir el ingreso de droga o tráfico ilegal de personas, u otros ilícitos que se cometen por vía marítima;

4.Darle continuidad a la protección del medio ambiente en todo el territorio nacional con especial atención a las áreas protegidas de importancia mundial como la Biosfera del Río Plátano;

5.La aplicación de las pruebas de confianza a los oficiales y tropa de las Fuerzas Armadas;

6.Que se actualice el inventario de armas de las Fuerzas Armadas;

7.Realizar investigaciones con deducción de responsabilidad en cuanto al extravío o perdida de Armas y Municiones;

En cuanto a la Dirección de Investigación e Inteligencia.


En cuanto a este órgano de reciente creación y del estudio del análisis de los datos proporcionados al Pleno del Congreso Nacional por parte de su titular, esta Comisión Especial concluye lo siguiente:

1.Fue evidente de la exposición plenaria que hizo en su oportunidad el Director de la Dirección de Investigación e Inteligencia, que a escaso un (1) mes de haber iniciado operaciones este órgano se ha dado resultados positivos en el tema de captura de banda ligadas al delito de extorsión y secuestro, y se expuso por parte de este la forma operativa en que desarrolla la intervención de las comunicaciones privadas bajo la estricta vigilancia y control de Fiscales y Jueces asignados a esta unidad para garantizar el fiel cumplimiento de las disposiciones legales y constitucionales en esta materia.

RECOMENDACIONES

1.Fortalecer Técnicamente la Institución en cuanto a los procesos de depuración de los Órganos Operadores de Justicia;

2.Brindarle apoyo para que pueda desarrollar una base de datos que contenga la información de todas las personas nacionales o extranjeras que se encuentren en el país para tener una herramienta de combate al crimen.

3.En aplicación de la Ley de Intervención de las Comunicaciones Privadas ejecutar las acciones necesarias para impedir que se practiquen intervenciones ilícitas, procediéndose a la detección de cualquier actividad de este tipo, identificación de los responsables y el aseguramiento para que se deduzcan las responsabilidades del caso.

RECOMENDACIONES GENERALES:

1.Cada institución operadora de justicia debe actuar en base a gestión por resultados. Bajo este sistema se deben  establecer índices  (puntos de partida) que sirvan para medir la efectividad de cada institución así como la estrategia y acciones que se implementen y a la vez sirvan como una herramienta para focalizar los recursos humanos y financieros.

2.Se recomienda que se utilice como base, los datos que presenta el observatorio nacional de violencia y delincuencia. Solamente con números e índices fríos podremos saber con certeza cuales son los avances en materia de seguridad ciudadana.

3.Al Pleno del Congreso Nacional la socialización de una superintendencia o Instituto de aplicación de pruebas de confianza a  los funcionarios y empleados del Poder Ejecutivo, Ministerio Público y Poder Judicial, a efecto de lograr la depuración de toda la cadena de operadores de justicia, certificando la idoneidad y conducta de los funcionarios que velan por la seguridad de la sociedad hondureña.

4.Incluir y revisar el Papel del Tribunal Superior de Cuentas en su papel contralor y perseguidor del delito de Enriquecimiento Ilícito, así como su función en la lucha efectiva contra la corrupción de los funcionarios inmersos en el combate a la criminalidad.

5.Exhortar al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad a desarrollar una política integral de combate a la Criminalidad, incluyendo los aspectos relacionados a la prevención del delito.

6.Recomendar al Banco Central como responsable del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad, que agilice las compras y asignaciones de conformidad al plan de lucha contra el crimen, y;

7.Declarar estado de emergencia en materia de seguridad ciudadana a efecto de que la Comunidad Internacional, coadyuve con el Estado de Honduras en la Lucha contra la criminalidad que abate al pueblo hondureño.

8.Aprobar de forma urgente todos los decretos relacionados en materia de seguridad que están pendientes de su discusión, principalmente sobre el tema de investigación y campo forense, en concordancia con los diferentes operadores de justicia y órganos relacionados.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa M. D. C. a los 15 días del mes de abril de 2013

COMISION ESPECIAL DE SEGURIDAD

MARIO ALONSO PEREZ

RODOLFO ZELAYA

TOMAS ZAMBRANO

AGUSTO DOMINGO CRUZ ASCENCIO

OSMAN AGUILAR

ABRAHAM KAFATI DIAZ

MARVIN PONCE

JUAN CARLOS VALENZUELA

ELEAZAR JUAREZ

GERMAN LEITZELAR



No hay comentarios :

Publicar un comentario