jueves, 4 de abril de 2013

Honduras: ALERTA: Mañana publicarán Ley de Minería en La Gaceta‏

                                                                     

 De acuerdo a lo publicado en un diario del día de hoy, mañana viernes 4 de Abril se estaría publicando la Nefasta Ley de Minería que los y las vende patrias del Congreso Nacional  aprobaron en Enero pasado. Una vez publicada,  la ley entraría en vigencia para permitir legalmente la destrucción de nuestros Bienes Naturales, por parte de las corporaciones mineras transnacionales que ya se han dado a la tarea de comprar voluntades y dividir nuestras comunidades.

El Artículo periodístico en mención solo habla de las "bondades de la minería" y no menciona que la nueva ley permite que las empresas "roben" el agua de nuestras comunidades, destruyan comunidades enteras y desalojen forzosamente a los pobladores de tierra adentro, tampoco dice nada sobre la grave violación la derecho a la información, cuando la ley declara "confidencial" toda la información técnica y financiera de las empresas mineras, mientras despotrican en contra de la "ley mordaza" no dicen nada del bozal que ya aprobaron  y aplaudieron en la ley de minería. Otro punto es la farsa de la consulta vinculante, donde hacen creer que la población decidirá si quieren o no una mina, cuando en la practica antes de la consulta el gobierno ya les ha otorgado la concesión. Tampoco dicen nada de la entrega de nuestra soberanía y el delito de traición a la patria que cometieron al permitir que las concesiones mineras sean entregadas a perpetuidad.
                                                                    
Sobre las inversiones y los empleos que menciona el jefe de la mara minera de Honduras, Gavino Carbajal, no deja de ser un chiste vulgar, la mina Entremares, una de las mas grandes que han destruido nuestro país, en  su primera etapa, que es cunado emplean mas gente tuvo solamente 350 empleados, después funcionó con menos de 150, pero afectó la economía campesina de mas de 3,000 familias que se quedaron sin agua para producir, haga usted el calculo para comprobar la Soberana Farsa de los mineros. los 50 mil empleos que menciona se podrían generar si operan las 400 concesiones que aprobará el anterior fiscal del ambiente que comanda Defomin. En cuanto a la "inyección" de millones de dólares, habría que ver a  los bolsillos y cuentas bancarias de quienes se inyectaran, porque si de impuestos hablamos, no olvidemos que hace un par de semanas el TSC publicó un informe de todo lo que como país habíamos "perdido" por las benditas exoneraciones para las mineras.  !! GAVINO, YA NO CREEMOS TU CUENTO CHINO!!

Ahora mas que nunca es urgente que todos los hombres y mujeres que amamos nuestro país y luchamos por la Vida y la Soberanía nos unamos para NO PERMITIR esta nueva fase de saqueo y destrucción.

! LA PATRIA NO SE VENDE !,  !!NO A LA MINERIA A CIELO ABIERTO!!, !! NO A LA DESTRUCCION DE HONDURAS !!

Pedro Landa
Coordinador de la Coalición Nacional de Redes Ambientales


                        ****************************

Mañana publicarán Ley de Minería en La Gaceta
Portada Ecónomicas  4 abril, 2013 - 12:40 AM

Inversiones en el orden de 3,500 millones de dólares y más de 50,000 empleos directos e indirectos crearía la Ley General de Minería, que será publicada mañana en el Diario Oficial La Gaceta.


La minería generó 276.6 millones de dólares en divisas durante 2012, lo que representa el 6.3% del valor total exportado por Honduras.
Dicha ley que comprende minería metálica y no metálica, se encontraba en la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), pendiente para su impresión, según lo confirmado a LA TRIBUNA.
El presidente de la Asociación Nacional de Minería Metálica de Honduras (Anamimh), Santos Gabino Carvajal, reaccionó satisfecho con esta noticia al referir que la iniciativa aportará desarrollo económico.
“Si se dieran inversiones como está proyectado podrían venir unos diez proyectos, con una inyección de 3,500 millones de dólares y por lo menos 50,000 empleos en todo el país”, indicó.
La actividad minera representó el 6.3 por ciento del valor total exportado en 2012, alcanzando 276.6 millones de dólares, 38.8 millones más que lo obtenido en 2011, según cifras del Banco Central de Honduras (BCH).


  
                               
Santos Gabino Carvajal
Destacaron ventas de oro, con una variación en 17.5 por ciento, como resultado del mayor volumen exportado. El óxido de hierro generó 60.7 millones de dólares en divisas, superior en 29.5 millones a 2011.
El auge en las exportaciones de este mineral comenzó en 2010 debido a la demanda de los países asiáticos, como China; en donde se procesa esta materia prima para la elaboración de hierro y sus manufacturas.
Los demás productos de esta actividad económica (plata, plomo y zinc) han reflejado disminución en sus valores exportados ante cambios en políticas de exportación de empresas mineras, según las mismas cifras del BCH.
Santos Gabino Carvajal explicó que la Ley General de Minería establece controles ambientales e inversión, seguridad para pobladores y a nivel de tributos para el Estado.
Estimó que de concretarse su publicación en estos días, entraría en vigencia a finales abril, lo que aporta un marco jurídico adecuado para que vengan las inversiones y nuevas fuentes de trabajo.
La ley contiene un artículo donde se establece que una vez publicado, se dispone de 60 días para elaborar el reglamento, que sería a través del Poder Ejecutivo, para que también se publique en La Gaceta.
En la minería dan tres etapas, la prospección o búsqueda de depósitos minerales en el territorio nacional, luego sigue la exploración que mide la cantidad y tipo de minerales, así como los trabajos a efectuar.
Carvajal comentó que Honduras es tradicionalmente minera, incluso el mapa metalogénico nacional constata información sobre el tipo de metales en existencia y los departamentos donde se encuentran.
“En Santa Bárbara, Olancho, Choluteca, Yoro y en el norte de Francisco Morazán es seguro que existen yacimientos que pueden ser explotados”, expresó.
En el país, desde 2006 se paralizó el otorgamiento de concesiones de explotación minera, actualmente solo se registran extracciones de oro en El Mochito en Santa Bárbara.
La mina de San Andrés en Copán, produce plomo y zinc y en Agalteca, Francisco Morazán, se extrae óxido de hierro. Estos sectores generan aproximadamente 10,000 empleos directos e indirectos, según datos proporcionados en la Anamimh. (WH)

No hay comentarios :

Publicar un comentario