viernes, 29 de marzo de 2013

VENEZUELA: Más de 200 intelectuales, artistas y luchadores sociales visitaron el Cuartel de la Montaña // De las organizaciones ecuménicas en solidaridad con Venezuela- 26 de marzo 2013.

IMG 0039
27/03/2013.- El pasado martes 26 de marzo, intelectuales, artistas y luchadores sociales de diversos países del mundo, realizaron el recorrido por los salones del Cuartel de La Montaña, ubicado en La Planicie de la parroquia 23 de Enero, para visitar y conocer el lugar donde descansan los restos inmortales del Comandante Hugo Chávez Frías.

El recorrido dura 20 minutos

Dicho recorrido se realizó como parte de las actividades programadas en el X Encuentro de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en defensa de la humanidad, el cual se llevó a cabo los días lunes 25 y  26 de marzo en el Hotel Alba Caracas.


Debido a la gran cantidad de pensadores que visitaron Cuartel de La Montaña también conocido como el Museo Militar, fueron divididos en grupos de 50 personas, dirigidos por un guía de la milicia que les fue explicando los espacios más significativos del museo.

Lo primero que encontraron los visitantes fueron las 32 banderas de los países que conforman el Caricom. Más adelante pudieron observar un cañón de montaña de 75mm, calibre 13 hecho en Francia y que fue donado en 1893 al General Juaquin Crespo. A partir de marzo de 2013 todas tardes a las 4:25pm es sonado para recordar al presidente Chávez y para que Venezuela y el mundo sepa que esta revolución seguirá avanzando.

canon

Luego vieron la flama ondeante quedó encendida desde su llegada y seguirá estando, la llama nunca se apaga. Otros de los símbolos son dos banderas rojas: una del 4F y otra que anuncia que Chávez está en ese panteón y tiene vista hacia el balcón del pueblo en Miraflores. Según la explicación del guía el sarcófago quedó lineal hacia ese balcón.

Seguidamente, ingresaron al Cuartel, encontrandose con una gran pared que contiene palabras pronunciada por el presidente Chávez el 04 de febrero de 1992. Luego se le dió paso al monumento donde está el sarcófago soportado por La flor de los cuatro elementos (agua, aire, tierra y fuego): una estructura de mármol verde y granito rojo que simula 21 pétalos grandes, como metáfora del “florecer de la nueva patria y de la América Nueva”, dijo el guía.

IMG 0042

Además, el sarcófago está escoltado por una especie de triángulo, a la izquierda el busto de Ezequiel Zamora, en el centro el Busto del Libertador Simón Bolívar y a la derecha Simón Rodríguez.

Cuatro soldados hacen guardia y permiten que la gente toque el sarcófago y le tomen fotos para el recuerdo, dichos soldados son relevados cada 2 horas.

Después los intelectuales fueron conducidos a la capilla donde se le rindieron honores al recién desaparecido líder de la Revolución Bolivariana. Posteriormente entraron a un salón donde se exhiben las fotos Hugo Chávez, desde su niñez hasta su muerte.

Esta muestra continúa en el pasillo, donde observaron fotos del Comandante en Campaña, con las Misiones Sociales y con su amado pueblo venezolano. El pasillo conduce a la salida y termina con una pintura de Primer Mandatario vestido de militar.

El museo Militar, ahora Cuartel de la Montaña, está abierto al público todos los días desde las 9 am hasta las 4 pm, con el descanso al mediodía.

Pensadores conmocionados al realizar el recorrido


Winston Orrillo, escritor de Perú, una vez culminado el recorrido hecho por el Museo señaló que: "Ver todo esto es realmente conmovedor. Yo recuerdo que cuando ganamos las ultimas elecciones en Perú, el presidente Chávez nos transmitió un mensaje, nos dijo únanse toda la gente de izquierda, de semi izquierda, progresista, democráticos, la única forma de avanzar es unirse".

La unidad revolucionaria es el legado más importante que nos dejo el presidente Chávez, sin la unidad el enemigo nos iba a seguir ganando, pero ahora América Latina ya no es la misma de antes, a partir de Cuba y de la lección de Venezuela, sabemos que otro mundo es posible y Venezuela hoy dia es la que comanda esto", agregó.

En se sentido, dijo que “aquí hay gente de África, Asia, Europa, de los países del este, esto muestra la figura ecuménica del comandante Hugo Chávez, voy a escribir un artículo que se va a llamar Chávez en la Calle, porque él está en toda  la tierra, recibimos sus mensajes, no somos uno, sino miles de Chávez y seguirán naciendo más".

IMG 0088

Por su parte, Mirian Miranda de Honduras, manifestó que “este recorrido por el Cuartel de la Montaña es muy emotivo, pero a la vez vivificador porque nos llena de energía, para continuar esa lucha que estamos llevando a cabo en nuestros países”.

"Creo que es muy importante ese legado histórico que nos ha dejado el Comandante Chávez sobre dignificar la vida que es algo muy importante, honrar la humanidad, es uno de los legados para la vida no solo para Venezuela, sino también para toda América Latina” añadió Miranda.

Entorno al encuentro que se realizó en el Hotel Alba, Miranda comentó que uno de los debates más importante se refiere a como salvar el planeta, realmente luchar para que desde el movimiento social podamos batallar por la unidad, por la articulación de las redes sociales y con el conocimiento que el poder esta en el pueblo, en las comunidades, yo creo que eso es el legado más importante y es una realidad. No puede sostenerse ningún proceso revolucionario sino hay una participación activa de pueblo.

Para finalizar indicó que “el Comandante siempre tuvo muy claro que esta revolución las mujeres también tenemos que hacerla y eso para mi es importante y hay que recordarlo siempre”.

IMG 0110

Entretanto, Jons Fernández de México, se mostró muy afectado, “venir aquí a este museo es muy doloroso para mi, porque es un hombre muy grande, es una inmensidad histórica que tenemos aquí y que se nos fue, Chávez estaba sentado sobre la mayor reserva de petróleo del planeta y dijo este oro negro se utiliza en función del interés publico nacional venezolano, fue capaz de lanzar la renta petrolera y llevarla a los barrios, a la gente que más lo necesita, eso es un acontecimiento de orden histórico que no habia ocurrido antes de Chávez en América Latina”.

Mientras que Gilberto López de México, dijo: la manera como el Comandante vive en este país, hace que cuando uno se acerque a la urna sienta un gran vacío porque es un gran hombre, una persona entregada a su pueblo. Un Comandante que ha sido un hombre auténtico y congruente de izquierda, el creó el Poder Popular y eso no se lo quita nadie al pueblo venezolano, ni al mundo, es un proceso irreversible y va a seguir dando sus batallas vivo o muerto va ha estar con todos nosotros.

“ Chávez fue un gran ejemplo de ética, honestidad, un dirigente profundamente hermanado con su pueblo y el legado más importante que nos dejó fue la construcción del Poder Popular, la gente debe ser cada vez más protagonica, vigilante, siempre monitoriando lo que el Estado haga para darle ese contenido nacional Popular que el pueblo quiere”, afirmó López.

Levis Gill de Venezuela, perteneciente a la organización de base del Poder Popular señaló que "desde el dia de ayer estuvimos como invitados en el X Encuentro de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en defensa de la humanidad, una actividad hermosa donde se debatió sobre el Plan de la Patria y el legado del Comandante Chávez, quedó acordado que se van a seguir haciendo estos debates aquí en Venezuela”.

Asimismo, Invitó al pueblo venezolano a que se acerquen al museo bolivariano aquí van hacer un recorrido por toda la vida del Comandante Chávez, desde que nació hasta que murió, “aunque él no ha muerto lo tenemos en nuestro corazones y nos dejó un legado que se va expandir por toda Latinoamericana y el mundo” concluyó. 

T/ Liliana Araujo

*************************************************** 
 Fecha: jueves, 28 de marzo, 2013 - 23:26


De las organizaciones ecuménicas en solidaridad con Venezuela- 26 de marzo 2013.

Apenas hace dos dias concluyó en Caracas, Venezuela, el X Encuentro
Internacional de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en
Defensa de la Humanidad "El Plan de la Patria: Pensamiento y Acción de
Hugo Chávez Frías".
Junto a intelectuales, escritores y artistas, asistieron  líderes
ecuménicos de la región, que se sumaron a una nutrida representación
de organizaciones sociales que integran la Articulación de Movimientos
Sociales hacia el ALBA y organizaciones internacionales-regionales
como la Marcha Mundial de Mujeres (MMM), Amigos de la Tierra-Amértica
LAtina y Caribe (ATALC), la Coordinadora Latinoamericana y Caribeña de
Organizaciones del Campo (CLOC), la Agencia Latinoamericana de
Información (ALAI), Espacio Sindical Nuestra Amériuca (ESNA) y la
Convergencia de los Pueblos de las Américas (COMPA), entre otras.
Aquí una de las declaraciones que se suman a los testimonios y
reportajes que sobre el evento ya circulan entre nosotros-as.

Caracas, 25 y 26 de marzo de 2013

De las organizaciones ecuménicas participantes en

1. Queremos agradecer al pueblo de la República Bolivariana de
Venezuela, a su gobierno, y a l Red de Intelectuales, Artistas y
luchadores sociales en defensa de la Humanidad, por posibilitarnos
estar presentes en este encuentro de memoria y legado del presidente
Hugo Chávez Frias, en este momento de especial trascendencia histórica
para nuestros pueblos.

2. Desde nuestras plurales confesiones religiosas reafirmamos nuestro
compromiso de defensa, expansión y consolidación de las construcciones
materiales del proyecto revolucionario bolivariano inspirado por el
presidente Chávez en una sociedad que está dando de comer al
hambriento, vistiendo el desnudo, dando techo al que no tiene, tierra
a los desposeídos, garantizando la independencia nacional,
posibilitando la verdad ante la guerra mediática de los imperios.

3. Nos llama especialmente la atención el reconocimiento explicito por
parte del presidente Maduro del valor de lo religioso como fuente de
la espiritualidad transformadora de nuestros pueblos que se expresa en
hombres y mujeres como, Martí, O’Higgins, Bolívar, Manuelita Sáenz,Maria Cano, Oscar Romero, Camilo Torres y Chavez, inspiradores del
humanismo que es fundamento de la ética popular que ha de orientar la
política y la economía para garantizar vida plena para nuestros
pueblos.

4. Ofrecemos nuestros modestos saberes en análisis de contextos,
hermenéuticas de interpretación y de trabajo de base para
desenmascarar el funcionamiento del capitalismo como una religión, que
erige como dioses instituciones como el mercado neoliberal en función
del cual se impone una teología de la prosperidad, doctrinas militares
desde escuelas militares estadounidenses para desestabilizar los
gobiernos progresistas y las organizaciones sociales transformadoras
de nuestro continente.

5. Constatamos que se fortalece en América Latina y el Caribe una
cultura política entre los sectores populares donde la espiritualidad
y la mística están ligadas con el compromiso por la transformación
social. Las iglesias y el movimiento ecuménico profundizaremos en esta
realidad para aportar a estos procesos que se vienen gestando en la
región.

6. De manera fraterna hacemos un llamado al papa argentino Francisco
para que públicamente reconozca los avances de la revolución
bolivariana en la satisfacción de las necesidades de salud, educación,
empleo, tierras, viviendas, autodeterminación en el uso de los
recursos naturales, información veraz y a la inmensa solidaridad
manifestada con los pueblos empobrecidos del mundo. Lo invitamos,
también, a valorar la contribución y el testimonio de las comunidades
de base y la teología de la liberación en la construcción de
sociedades justas, conforme a la voluntad de Dios, que se insertan en
los procesos populares para aportar en transformación social.

7. Consideramos que las experiencias de la revolución Bolivariana de
Venezuela, bajo la mística y el liderazgo carismático del presidente
Hugo Chavez Frias y ahora del presidente Nicolás Maduro, propician las
condiciones del resurgimiento de alternativas socialistas centradas en
la afirmación de la Vida, en el respeto y garantía de los derecho de
los seres humanos y de la naturaleza, que se nutren también del
ecumenismo de la liberación, el cual nos comprometemos a impulsar.

Caracas 26 de marzo de 2012 a 20 días de la resurrección del
presidente Hugo Chávez Frías.
Nancy Cardoso, Pastora Iglesia Metodista de Brasil y Rectora de la
Universidad Bíblica Latinoamericana de Costa Rica.
Obispo Federico Pagura, Obispo de la Iglesia Metodista de Argentina.
Oscar Lupori, Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos de Argentina.
Abilio Peña, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia.
Victoria Cortez, Obispa de la Iglesia Luterana de Nicaragua.
Raúl Suarez, Director Centro Martin Luther King de Cuba.
Joel Suarez, Coordinador del Centro Martin Luther King, Cuba.
Milton Mejía, Coordinador Programa FEES del Consejo Latinoamericano de
Iglesias y profesor de la Universidad Reformada en Colombia.

X ENCUENTRO DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y LUCHADORES SOCIALES EN
DEFENSA DE LA HUMANIDAD
EL PLAN DE LA PATRIA: PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE HUGO CHÁVEZ FRÍAS

-- albamovimientos@gmail.com
www.albatv.org
www.albamovimientos.org
www.twitter.com/albamovimientos


No hay comentarios :

Publicar un comentario