jueves, 28 de marzo de 2013

USA: 71% están a favor de la legalización de los indocumentados en EU

De acuerdo con el centro Pew siete de cada diez personas (el 71 % de la población) está a favor de una salida legal de los indocumentados.

  • Una gran mayoría de los estadounidenses considera que se debería proporcionar una vía para que los 11 millones de indocumentados que viven en el país puedan legalizar su situación. Foto Cortesía Google /www.vanguardia.com.mx
Washington, EU.- Una gran mayoría de los estadounidenses considera que se debería proporcionar una vía para que los 11 millones de indocumentados que viven en el país puedan legalizar su situación, aunque los que apoyan que puedan optar a la ciudadanía son sensiblemente menos, según una encuesta publicada hoy.
De acuerdo con el centro Pew, que realizó un sondeo del 13 al 17 de marzo entre 1,501 adultos del país, siete de cada diez personas (el 71 por ciento de la población) está a favor de una salida legal de los indocumentados, una de las cuestiones clave en las negociaciones que realizan actualemnte senadores y congresistas en busca de una reforma migratoria.
Cuando sin embargo se pregunta si esta vía debería ser la ciudadanía, el número de personas que favorece esta opción sólo llega al 43 por ciento, mientras que un 24 por ciento aboga por concederles sólo una residencia legal.
La posibilidad de obtener la ciudadanía -que implica un reconocimiento total, incluida la posibilidad de votar, algo que según expertos podría influir en la balanza de votos en el futuro- está siendo uno de los escollos en las negociaciones.
El presidente, Barack Obama, declaró públicamente que ésta debe ser la meta, si bien muchos republicanos -y hasta los propios demócratas del mandatario- preferirían ofrecer una vía de legalización menor, como un permiso de residencia permanente (la famosa "green card") que no da, entre otros, derecho al voto.
Un grupo bipartidista de senadores, conocidos popularmente como "la banda de los ocho", ha estado negociando intensamente las últimas semanas para llegar a un acuerdo que les permita, según han declarado, presentar un proyecto de ley para una reforma migratoria al Senado como tarde a mediados de abril.
Pese a que todavía no se ha presentado formalmente un texto, Obama se manifestó la víspera "muy optimista" acerca del calendario planteado por el Congreso y dijo confiar en que el país tendrá la reforma migratoria que ha fracasado durante más de una década como tarde a finales del verano boreal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario