domingo, 17 de marzo de 2013

ROMA: Papa Francisco: “‘¡Cómo me gustaría tener una Iglesia pobre y para los pobres!” // Jorge Bergoglio dio ayer su primera conferencia de prensa como papa Francisco // ¿Un papa a favor o en contra de América Latina?


Papa Francisco  

  16 marzo 2013 / CUBADEBATE
 El Papa Francisco exclamó que le gustaría “una iglesia pobre y para los pobres” en una alocución que versó acerca de algunos pormenores del cónclave, ante los periodistas acreditados en el Vaticano y reunidos este sábado en el aula Pablo VI de la Santa Sede.
La declaración, que arrancó una fuerte ovación de la audiencia, siguió al agradecimiento del Pontífice hacia los medios de comunicación por el trabajo en los días recientes y fue el preámbulo a su explicación acerca de por qué eligió nombrarse Francisco, en referencia a San Francisco de Asís.

“Durante mi elección tenía junto a mí al arzobispo emérito de Sau Paulo, el cardenal Claudio Hummes, un gran amigo, que cuando el asunto se empezaba a poner peligroso, me confortaba”, dijo.
Agregó después que “cuando los votos llegaron a los dos tercios y los cardenales aplaudieron, él me abrazo y me besó y me dijo: ‘No te olvides de los pobres”. El Papa reveló que esa palabra (pobres) le entró en la mente e inmediatamente  pensó en san Francisco de Asís, también en las guerras, y no tuvo dudas para elegir el nombre de este santo de la pobreza, de la paz y de la defensa de la Creación.
Además, el Pontífice también relató algunas anécdotas del cónclave al explicar que algunos de los cardenales le pidieron que se llamase Adriano, en honor de Adriano VI, conocido como el “reformista”, o incluso le propusieron el nombre de Clemente XV para “vengarse” de Clemente XIV que suprimió la orden de los jesuitas.
“La iglesia no tiene una naturaleza política sino espiritual” es el pueblo de Dios y que “camina hacia el encuentro con Jesucristo y solo en esta perspectiva se puede saber lo que hace la Iglesia Católica”, señaló y subrayó que la  comunicación debe buscar la “verdad, bondad y belleza”, como lo hace la Iglesia.
“Muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia Católica y otros no son creyentes, pero respetando la consciencia de cada uno os doy mi bendición sabiendo que cada uno de vosotros es hijo de Dios. ¡Qué Dios os bendiga!”, expresó en español, al bendecir a todos los presentes.


Otros artículos sobre: ,
  • Mensaje de felicitación de Raúl al Papa Francisco I (13-03-13)
  • En fotos, la elección del nuevo Pontífice (13-03-13)
  • El argentino Jorge Mario Bergoglio es el nuevo Papa de la Iglesia Católica (13-03-13)
  • Humo blanco: Ya hay un nuevo Papa (13-03-13)
  • Arzobispo de Buenos Aires es elegido nuevo Papa (13-03-13)
  •  
  •               *********************************
    Jorge Bergoglio dio ayer su primera conferencia de prensa como papa Francisco

    El toque latino de Bergogglio, un papa con sentido del humor 

     Tiempo.hn / San Pedro Sula,Honduras /  de AFP

    El papa Francisco recibió ayer en el Vaticano a periodistas de todo el mundo, a los cuales contó distendido, entre carcajadas y aplausos, anécdotas sobre el cónclave, reiteró la promesa de seguir el camino de San Francisco de Asís y felicitó por su trabajo.
    "Han trabajado mucho, ¿no?", dijo el Papa, que en el transcurso del encuentro acarició un perro y recibió un mate de regalo, para romper el hielo ante los periodista congregados en la moderna Sala Pablo VI del Vaticano.

    Como un señal de los tiempos modernos una marea de móviles se elevó al ingreso del nuevo Papa, vestido con sotana blanca y unos simples zapatos negros, sin la solemnidad que reinaba hasta hace poco tiempo en esos contados encuentros con el tímido Benedicto XVI, ahora papa emérito.
    "Es el Jorge Bergoglio de siempre, tranquilo, no impostado", comentó a la AFP el periodista argentino Sergio Rubín -autor con Francesca Ambrogetti del libro de entrevistas El Jesuita-, al que el Papa abrazó con asombrosa familiaridad al término del encuentro.
    "Me dijo envíale un gran saludo a ella y dile que recé por ella el día de su santo, el 9 de marzo", comentó Rubín al evocar su breve diálogo con Francisco.
    "Ha sido un examen clave para él y lo pasó con éxito", sostiene Rubín abrumado por el pelotón de reporteros y cámaras de televisión que lo persiguen.
    En menos de un cuarto de hora, el Papa resumió su programa de gobierno, reveló detalles del cónclave y suscitó carcajadas y aplausos.
    El toque latino del papa Francisco resulta agradable ya que sabe combinar la sabiduría jesuita con el sentido del humor para explicar tanto asuntos espirituales como terrenales.
    Entre sonrisas confesó que durante el escrutinio del cónclave comenzó a ver que "la cosa se estaba poniendo peligrosa" para él, ya que sumaba cada vez más votos. También contó cómo se le iba fijando en la mente el consejo de que no olvidara a los pobres en su pontificado que le había dado el cardenal brasileño Claudio Hummes, su amigo y vecino de lugar durante la elección.
    "Esa palabra me entró aquí", dijo señalando con el dedo la cabeza.
    "Como quisiera una Iglesia pobre para los pobres", comentó, improvisando de nuevo, mirando al público con sus gafas de hombre bonachón y generando un sonado aplauso.
    El Papa divirtió a los periodistas cuando contó, como si fuera un simple párroco, que algunos de los cardenales le pidieron que se llamase Adriano, en honor de Adriano VI, conocido como el papa "reformista".
    También hizo reír cuando dijo que incluso le propusieron que adoptara el nombre de Clemente XV, para "vengarse" de Clemente XIV, "el pontífice que suprimió nada menos que la Compañía de Jesús", al referirse a la orden a la que pertenece y que por primera en más de cuatro siglos de fundada accede al trono de Pedro.
    Después de explicar la elección de su nombre y de agradecer a toda la prensa por su trabajo, habló también de la dificultad de informar sobre los eventos de la Iglesia "que no son una categoría mundana y por ello no son fáciles de comunicar a un público vasto y heterogéneo".
    Rompiendo de nuevo moldes, el Papa no quiso impartir con la mano la bendición a toda la prensa, consciente de que entre ellos hay muchos ateos y de de otras religiones, según explicó y saludó y abrazó a un centenar de periodistas seleccionados para la ocasión, entre ellos a varios argentinos.

    Acarició el perro de un reportero radial italiano ciego, como un San Francisco de nuestros días, y recibió regalos, libros, fotos y hasta un mate.

    "Pensé ¿qué le puedo llevar?…miré en mi habitación y vi mi mate: es el mate me dije. Así que lo lavé y hoy se le entregué", contó Virginia Bonard, compatriota y amiga que viajó desde Buenos Aires para seguir el evento.
    "Es la bebida de la amistad, hacés una rueda de mate e inicia la charla", explicó Bonard con la esperanza de que Francisco sea el primer líder de la Iglesia católica adicto al mate.
    "¡Genial, increíble. Puede ser el inicio de una revolución pacífica", comentó la colombiana Mary Villalobos que cubre el Vaticano desde varios años.

    En esta foto de archivo del Diario Clarín se observa al entonces arzobispo de Buenos Aires mientras viajaba en el metro.
                                        

    FRASE
    “Se necesita una reforma estructural, y comienza por elegir al personal adecuado a las orientaciones de una Iglesia que el Papa desea, que sea una Iglesia misionera, de más diálogo”.
    Cardenal Claudio Hummes, de Brasil

    SAN LORENZO
    Cuatro días después de su elección, continúan también los homenajes al nuevo Papa. Los jugadores del San Lorenzo, el club de sus amores, vistieron una camiseta especial con su imagen y su nombre durante el partido que disputaron ayer.

    Artículos Relacionados


    En Portada

    • Justicia argentina descartó acusaciones contra Bergogglio
    • Papa Francisco quiere "una Iglesia pobre y para los pobres"
    • El papa Francisco visitará a Benedicto XVI el 23 de marzo
    • ¡El papa Francisco casi se cae!
    • El Papa pide a los argentinos que no vengan a Roma para su entronización 
    • **********************************************

      ¿Un papa a favor o en contra de América Latina?


      papa-francisco-AUTO145603
      ALBA TV / APORREA – La designación del cardenal argentino Jorge Bergoglio como papa Francisco continúa levantando polémica. Mientras casi todos los gobiernos de la región lo han considerado una noticia muy positiva, en su propio país no son pocas las opiniones críticas hacia el primer papa latinoamericano. También se plantean diferentes visiones ante el significado de este hecho histórico.
      El próximo martes a la mañana, Francisco dará la misa inaugural de su pontificado, lo que constituye un acontecimiento excepcional, considerando que es el primer Papa -entre 266- nacido en el continente americano. Y el primero en más de mil trescientos años que no es europeo.
      Apenas conocida la noticia, varios jefes de Estado y ministros de gobiernos de América latina, de distintos signo político, señalaron que se trataba de una buena noticia para la región. Además de la condición de latinoamericano, se destacó ampliamente su sencillez y la expectativa que el nombramiento genera con relación a un acercamiento de la Iglesia al pueblo.
      Al mismo tiempo, circularon diversas opiniones sobre el pasado del Papa, y su eventual vinculación con la dictadura militar.
      Sobre este tema, desde el campo progresista, el nuevo Papa ha sido respaldado por los brasileños Frei Betto y Leonardo Boff, quienes se mostraron esperanzados por su designación y alabaron elección del nombre, inspirado en San Francisco de Asís, que indicaría una mayor afinidad con los pobres. Boff además citó las declaraciones del respetado defensor de los derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel, quien negó que Bergoglio haya estado involucrado con la dictadura.
      De todas maneras, el periodista Horacio Verbitsky, columnista del diario argentino Página/12, viene argumentando con documentos su denuncia sobre la complicidad de Bergoglio con el gobierno militar. En el período 1976-1983, el saldo de la represión dejó alrededor de 30 mil secuestrados y asesinados, cuyos cuerpos fueron “desaparecidos”.
      La Iglesia vuelve a mirar a América Latina
      Pero no son sólo los cuestionamientos por un pasado -cuanto menos- poco crítico ante la dictadura los que enfrenta Francisco. También se señalan sus posiciones conservadoras en materia de derechos civiles, en particular de oposición al matrimonio igualitario y a la despenalización del aborto. Además de un interrogante general en cuanto a por qué la Iglesia, institución poco proclive al cambio si las hay, decide virar su mirada hacia América Latina.
      Antonio Fenoy, profesor de Teología, ex sacerdote y coordinador del Seminario de Teología de la Liberación en la Universidad Nacional de La Plata, expresó a ALBA TV que “la Iglesia católica, después de la apertura que significó el Concilio Vaticano II, se sintió desbordada por distintas situaciones como por ejemplo, el encuentro entre el cristianismo y los procesos revolucionarios en América Latina, expresados en la Teología de la Liberación. Eso trajo como respuesta, a partir de la elección de Juan Pablo II, un proyecto restauracionista, primero acompañado por alguien profundamente carismático y de gestos cercanos como Woyjtila y luego profundizado definitivamente por Benedicto XVI, ya con un carácter de cruzado en busca de cerrar filas al interior de la institución”.
      Esta estrategia, según Fenoy, no tuvo resultado, “porque tanto los problemas financieros y de cercanía a la mafia, como los escándalos por la pedofilia, hicieron que los fieles se alejaran lentamente. La renuncia de Ratzinger marca el fracaso de ese proyecto”. Ante esta situación, “necesitaban alguien hábil, que sepa manejar el poder, alejado de las roscas vaticanas y con un perfil más popular, pero sin dejar la matriz conservadora. Ese es Bergoglio, un tipo que ya con dos o tres gestos de austeridad y cercanía se metió en el bolsillo a todo el mundo. Pero la cabeza es la misma, y eso es muy peligroso”.
      Fenoy considera que “van a existir muchos cambios en las formas, ya los está haciendo con su manera austera y sencilla de presentarse. Seguramente meterá mano en la curia romana y enfrentará los grandes problemas internos, pero no se pueden esperar cambios de fondo. Está formado en la misma matriz doctrinal que sus antecesores”.
      El profesor, que en agosto de 2012 participó en Caracas del Encuentro Internacional sobre Espiritualidad liberadora, sostuvo que la designación de Bergoglio implica una disputa de la Iglesia conservadora por las conciencias. “Bergoglio es a los procesos latinoamericanos lo que fue Woyjtila al bloque socialista. La disputa en este continente será por las conciencias, para quebrar todo lo que huela a socialismo. Y Bergoglio tiene capacidad para llevarlo adelante”, señaló.
      Martín Obregón, historiador argentino y autor de la investigación “Entre la cruz y la espada. La Iglesia Católica durante los primeros años del Proceso”, coincide con esta mirada. Consultado por ALBA TV, Obregón sostiene que “Bergoglio es, ante todo, un político muy hábil, un gran negociador, esperó este momento muy pacientemente y trabajó para eso. Aparece claramente como una figura de consenso, alejada de los sectores más tradicionalistas -que en la Iglesia argentina de hoy están expresados por el arzobispo Héctor Aguer-, aunque es claramente un conservador. Creo que la definición que ha circulado acerca de él como un ’conservador populista’ es bastante adecuada”.
      “Si lo que la jerarquía eclesiástica pretendía con la elección del nuevo Papa era dar una señal de renovación, qué mejor candidato que uno que proviniera de América Latina, que fuera jesuita y que tuviera un perfil y un estilo de conducción absolutamente diferente al de Benedicto XVI”.
      “Seguramente en el Vaticano han tomado nota de su capacidad para conducir a los diferentes sectores de la Iglesia argentina”, apuntó Obregón. “La elección no es para nada casual, apunta a revitalizar a la Iglesia en una región muy politizada y donde el catolicismo está perdiendo mucho terreno. Creo también que las muestras de religiosidad popular que se manifiestan por fuera de la institución (muy claras en ocasión de los funerales de Chávez) también son tenidas en cuenta en la elección de Bergoglio”.
      “En la actualidad, América Latina constituye una región de fundamental importancia para la jerarquía de la Iglesia”, expresa Obregón en un escrito reciente”. No sólo por el hecho -para nada menor por otra parte- de aglutinar a más del 40% de la población católica a nivel mundial, sino debido a la importancia política y social que adquirió el subcontinente en la última década, a partir de la emergencia de formidables procesos de movilización de masas que pusieron en jaque a los regímenes neoliberales y sentaron las bases de proyectos populares y antiimperialistas como los que tienen lugar en la actualidad en Venezuela, Bolivia y Ecuador. En la mayor parte de los países latinoamericanos, una Iglesia tradicionalmente vinculada a las clases dominantes locales y al poder económico y financiero se opuso a estos procesos de movilización popular, profundizando su pérdida de arraigo social y resistiendo mal el avance de las religiones no católicas”.
      A pesar de mostrarse esperanzado en que Bergoglio “será coherente con la inspiración de San Francisco de Asís”, Frei Betto también se refirió a este tema: “Espero que no sea una nueva estrategia del neoliberalismo para América del Sur, con los procesos de Chávez, Cristina, Correa, Evo, Lula y otros”, señaló, destacando que “ahora, América Latina es un problema para el sistema y para la Casa Blanca con todos sus gobiernos progresistas”.
      Primeros pasos
      Un día después de su elección, Bergoglio dio una misa en la que hizo una convocatoria al pueblo católico a fortalecer su fe. “Si no profesamos a Jesucristo nos convertiremos en una ONG compasiva”, señaló.
      En segundo día como Papa, se reunió con los 114 cardenales presentes en el cónclave que lo eligió como líder de la Iglesia Católica. Allí elogió a Ratzinger, su predecesor, porque “revigorizó la Iglesia con su fe, sus conocimientos y su humildad» y volvió a expresar su preocupación porque la institución recupere terreno en la consideración pública. “Todos nosotros vamos a tratar de responder con fe para llevar a Jesucristo a la humanidad y para traer a la humanidad a regresar a Cristo, a la Iglesia”, expresó.
      Según trascendió en las últimas horas, Francisco fue electo por amplia mayoría: de los 115 cardenales, en el quinto intento habría obtenido más de 90% votos, luego de cuatro votaciones en las que ningún cardenal logró alcanzar los dos tercios necesarios. De esta manera se concretó el primer nombramiento que involucra a un hombre nacido en nuestra región, quien pronto comenzará a responder con hechos políticos los interrogantes surgidos desde el 13 de marzo de 2013.

No hay comentarios :

Publicar un comentario