martes, 12 de marzo de 2013

Honduras: Movilización y Asamblea de Mujeres FNRP Yoro‏

8 MARZO: Mujeres de Yoro se movilizan y se organizan para la lucha
    
por: German Reyes 

Estructurado el Colectivo Departamental de Mujeres de FNRP

Mujeres llegadas de nueve de los once municipios del Departamento de Yoro se movilizaron por las calles de El Progreso el 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora y realizaron la Primera Asamblea Departamental de Mujeres del Frente Nacional de Resistencia Popular.

La caminata solo de mujeres sorprendió a los progreseños y en su recorrido durante una hora y media por las calles del comercio, con pancartas en manos, al grito de “Quienes somos.. Resistencia Popular”, las mujeres demandaron “Queremos una vida sin violencia, “Basta de asesinatos contra las mujeres, no mas impunidad“, “Exigimos trabajo y salarios justos”, “No mas represión contra los campesinos y campesinas” , “ La tierra nos pertenece luchemos hasta recuperarla”.
También hubo muestras de agradecimiento y solidaridad al pueblo venezolano y latinoamericano ante la pérdida física del Presidente Hugo Chávez, en sus carteles decían “ Gracias Chávez por las 6 mil operaciones de la vista gratuitas al pueblo hondureño , “Chávez vivirá por siempre en nuestros corazones”.
En la Plaza La Libertad del Parque Las Mercedes en el centro de las ciudad, las mujeres se concentraron desde las 8 de la mañana. Ahí esperaron con entusiasmo la llegada de sus compañeras que desde la madrugada viajaban desde Olanchito a cinco horas de El Progreso, y desde los municipios de Yoro, Yorito, Arenal, El Negrito, Santa Rita, Victoria y Morazán, para participar en la movilización y la Asamblea del Departamento.
El desfile de las delegadas fue acompañada por los jóvenes de la Banda del Instituto Perla del Ulúa avivó las energías y acompañó hasta culminar la movilización en los salones del Primer Colegio Profesional Magisterial Hondureño, Pricpmah.
La Asamblea de Mujeres fue dirigida por Paula Durán, Sub-Coordinadora del Departamento de Yoro del Frente Nacional de Resistencia Popular y Miembra de la Conducción Nacional en su cargo de Secretaria de la Mujer.
Las mujeres rindieron homenaje a mujeres y hombres de la Resistencia Hondureña que en su amor y entrega lo dieron todo, hasta sus vidas, Graciela García, Visitación Padilla, Ruth Mayorquin, Clementina Suarez, Ilse Ivania Velasquez, Wendy Avila, Vanessa Zepeda, Osiris Ucles, y a los mártires dignos ejemplos de compromiso y firmeza.

Muy emotivo fue tan también el tributo que se proclamó para el compañero y presidente de Venezuela Hugo Chávez. La luchadora popular Araminta Pereira dio lectura en nombre del FNRP de Yoro al comunicado en el que se expresa su amor e infinito agradecimiento por “Volver realidad el sueño de construir una sociedad donde todos tengamos lo indispensable para vivir felices en armonía con nuestros hermanos, hermanas y con la naturaleza” “El FNRP, del Departamento de Yoro en Honduras, lamenta el desaparecimiento físico del gran compañero y hermano, pero aún con las lágrimas en los ojos levantamos las banderas en alto y gritamos ¡Chávez no se va, Chávez aquí se queda!. En nuestros corazones y en cada una de nuestras luchas”. Y al unisono todas las mujeres en resistencia cantaron la canción del grupo musical Lloviznando Canto “El Comandante se queda, se queda...”.
El ambiente se animó con las canciones del niño Jeferson Pérez y las interpretaciones con clarinete por el profesor Francisco Terrero.
Posteriormente las delegaciones de los municipios se fueron presentando y caracterizaron lo particular de cada una de sus regiones, que más le gusta y que no le gusta, la mayoría coincidieron que quieren fuera a las actuales autoridades de sus municipios por inoperantes, por corruptos y que se reaniman para lograr cambios y transformaciones.
En trabajo de grupos, definieron lineamientos estratégicos para impulsar las luchas de las mujeres al responder las preguntas: ¿Para qué nos vamos a organizar? ¿Qué acciones de lucha podemos hacer? ¿En qué y sobre qué nos vamos a formar? ¿Cómo podemos hacer para que nuestros mensajes lleguen a más mujeres?.
Se integró una Comisión de la Mujer representativa de nueve municipios que le dará fortaleza al trabajo organizativo, de formación y de movilización para las luchas, entre la cuales participa la Dunia Montoya de El Progreso, Lidabel Medina de Olanchito, Elda Borjas de El Negrito, Maria Elena Colindres de Yoro, Meisi Hernández de Arenal y Adriana Silva de Morazán.
Las actividades de celebración del 8 de marzo en El Progreso concluyeron en la Plaza Libertad con un Foro Político Cultural con la presencia de destacadas mujeres como la luchadora popular Martha Isabel Sandoval, la periodista Rita Suyapa Santamaría y Margarita Navarro, coordinadora de la Red de Mujeres Progreseñas, Remupro, y con el apoyo con sus poemas de Rafael Valladarez.

--

No hay comentarios :

Publicar un comentario