viernes, 1 de marzo de 2013

HONDURAS:Inéditas alzas en combustibles elevan hasta las nubes precios de los alimentos // A más de 101 lempiras por galón se comprará la gasolina super a partir del lunes

Autor del articulo:Especial Proceso Digital / 2 de Marzo 2013
Tegucigalpa - Los constantes incrementos en los derivados del petróleo continúan afectado la economía de los hogares hondureños. Este viernes, autoridades del gobierno confirmaron el decimoprimer incremento para las gasolinas a partir del lunes 4 de marzo en todo el territorio nacional.
- Nuevos precios a partir del lunes: súper 101.78, regular 93.64, diesel 87.77, kerosene 75.59 y el LPG de 25 libras 239.92 lempiras.
- Más de 15 lempiras subió el galón de gasolina súper en el último año, ya que en febrero de 2012 se cotizaba a 86.40.
- Costa Rica, Nicaragua y Honduras mantienen los precios de gasolinas más altos en la región centroamericana.
En las últimas once semanas los precios de los carburantes han alcanzado cifras nunca antes vistas en Honduras. En el caso de la gasolina súper esta aumentó 11.38 lempiras el galón; el diesel 4.43; y la regular 9.65.
El chimbo de gas LPG de 25 libras, subió 13.66 en los últimos dos meses, ya que a mediados de diciembre pasado se compraba a 226.26 lempiras.
En cambio, en el último año la gasolina súper aumentó 15.38 lempiras por galón, en febrero de 2012 se cotizaba a 86.40.
En los últimos doce meses, la gasolina regular tuvo un alza de 12.76 lempiras; y el diesel se incrementó en 9.57 por galón.
Con los incrementos a partir de la próxima semana, las familias hondureñas pierden poder adquisitivo en productos de necesidad básica, al tiempo que se anuncian incrementos del cuatro por ciento en el renglón de ajuste por combustible en el recibo de la factura de energía eléctrica que utiliza el búnker para su generación.
Los transportistas también han advertido tomas de carreteras como forma de presión para consensuar una nueva tarifa en el transporte público, debido a la incapacidad financiera del gobierno para honrar compromisos adquiridos con el sector transporte por concepto de bonos y subsidios.


Los hondureños más afectados
Ante la ola especulativa de precios de la canasta básica, así como los reiterados incrementos en el precio de los combustibles, Proceso Digital conversó con hondureños de a pie. La modista Marina Matute (35), expresó que “eso del precio de los combustibles que sube tanto, está muy mal porque afecta mucho a la pobrería, principalmente si le suben a todos los productos, entre ellos a la canasta básica y el transporte público”.
Agregó que “deberían hacer huelga todos los transportistas de buses, taxis y la población en general porque a todos nos afecta”.
En tanto, Ricardo Hernández (22), quien trabaja como chofer, afirmó que “miro mal esa situación, porque cómo va a hacer uno para moverse en sus vehículos. Suben los precios de la canasta básica y para la gente que no trabaja o los que somos de escasos recursos, la situación es más difícil…la verdad es que si sube el combustible, sube la comida, suben todas las cosas, pero los salarios no suben nada”, aseveró.
Por su parte, la maestra Alejandra Varela, calificó la situación como lamentable; “da coraje que no hagan nada por detener los incrementos, siempre dicen que no producimos petróleo aunque no miramos acciones concretas para mejorar esta problemática”.
La docente de educación primaria apuntó que el gobierno debería sacrificarse en sus ganancias (impuestos a los combustibles) para bajarle el valor a las gasolinas.
Doña Reina Osorio, que se dedica a los servicios domésticos, dijo que “aunque yo no tengo ni carro y el bus que pago me cobra cuatro lempiras, lo que sí está mal es que le trepen (suban) a los frijoles, huevos, tortillas, arroz y la manteca”, refirió la mujer.
“Qué le vamos a hacer, las cosas suben y nunca bajan, pero para aumentarle a uno solo son cosas. Así es la situación”, finalizó.
                                     ***************************************

Autor del articulo: Proceso Digital  /  1.03.2013
Tegucigalpa - Las autoridades de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), oficializaron los precios en la estructura de los derivados del petróleo a partir del lunes 4 de marzo en todo el país, en el que destaca la gasolina súper que se pagará a 101.55 lempiras por galón.

Por once semanas consecutivas, los precios de los carburantes sufren fuertes incrementos en la primera semana del tercer mes del año 2013.
Para el caso, la gasolina súper aumenta 1.29 lempiras, de 100.26 pasa a 101.55 por galón, mientras la gasolina regular que costaba 92.32 lempiras ahora se comprará en la bomba a 93.53, lo que significa una variación alcista de 1.21 lempiras por galón.
El kerosene baja 8 centavos, de75.74 pasa a 75.66 lempiras por galón.
Una leve rebaja (4 centavos) sufre también el diesel, de 87.85 pasa a 87.81 lempiras por galón.
Mientras el GLP vehicular baja 26 centavos, de 44.55 pasa a 44.28 lempiras.
En tanto, el gas LPG de 25 libras que utilizan las amas de casa mantiene su precio a 239.92 lempiras.
Los precios fueron oficializados por la CAP este viernes 1 de marzo, cuando el valor del barril de crudo cerró a 92.62 dólares en el mercado internacional.
Cabe destacar que el precio del crudo bajó más de siete dólares en los últimos 15 días, sin embargo las gasolinas súper y regular han sufrido incrementos en sus precios.
La gasolina superior ha aumentado más de 15 lempiras por galón en los últimos doce meses, ya que en febrero de 2012 se cotizaba a 86.40 por galón.
Esta semana, la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), reveló mediante un comunicado que unas 31 gasolineras incurrieron en irregularidades como la adulteración de carburantes y precios, así como pesos inexactos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario