sábado, 2 de marzo de 2013

Honduras: Lo llama a Presidencial. La excusa de “El Tigre”: Miembros de Libre buscan desestabilizarme // Innecesario tener 200 oficiales en disponibilidad recibiendo sueldo // Respuesta al Comisionado Juan Carlos Bonilla‏

Tiempo.hn / 2.03.2013 /Tegucigalpa, Honduras

El presidente Porfirio Lobo Sosa llamó ayer al director de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, para pedir explicaciones sobre los pobres resultados de la depuración policial y ordenó agilizar el proceso aprovechando que la Corte Suprema de Justicia declaró constitucionales las pruebas de confianza.

Lobo estuvo reunido con la cúpula policial revisando los resultados de la depuración, los cuales no convencen al mandatario.

 Luego de la cita, la cúpula policial dio una conferencia de prensa en la que Juan Carlos Bonilla dijo que luego de la reunión con el presidente “vamos a acelerar el proceso de depuración”.

Esto se facilitará porque “la Corte Suprema de Justicia ha declarado constitucional las pruebas de confianza, eso nos garantiza que nosotros como Policía Nacional vamos a seguir apuntando de manera responsable con toda esta petición”  de depurar eficientemente la institución.

DESVIA EL TEMA
Luego, Bonilla desvió el tema de la reunión con el mandatario denunciando que hay una “campaña sucia que han venido desempeñando a raíz del desempeño de mi persona, pero se llevan igualmente de encuentro a nuestra institución policial que no puede estar pagando consecuencias de campañas malsanas”.

“Quiero ser enfático que tenemos detectado que son algunos miembros del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), con la única intención de desestabilizar las labores del director general de la Policía Nacional y de igual manera de toda la institucionalidad”, expresó.

Bonilla se molestó cuando los periodistas le pidieron nombres de las personas que supuestamente ha identificado y se retiró de la rueda de prensa.

 
La frase
 
“Para garantizar la universalidad en un ejercicio orientado a encontrar la confianza del aparato de Policía, no debe haber discriminación. Las pruebas tienen que ser aplicadas a todos en general, el Tigre Bonilla igual”: Andrés Pavón, presidente del CODEH.
                                 ****************

Innecesario tener 200 oficiales en disponibilidad recibiendo sueldo


Tiempo.hn / 1.03.2013 / Tegucigalpa, Honduras
La indefensión de la ciudadanía se vuelve aún más severa cuando unos 200 oficiales están en disponibilidad y porque el presente año no se abrió una promoción en la Academia de Policía, cuestionó la excomisionada María Luisa Borjas.


El Congreso Nacional aprobó el martes anterior reformas a la Ley Orgánica de la Policía en las que destaca que la figura de disponibilidad se reducirá a solamente seis meses.

Antes de las reformas, un policía podía estar en disponibilidad por tiempo indefinido, pero ahora solo podrá estar en esa condición hasta un máximo de seis meses. María Luisa Borjas, quien se desempeñó como titular de Asuntos Internos, habló del tema con motivo de la inseguridad que agobia a todos los sectores sociales. Insistió en que la aplicación del polígrafo no solo ha afectado a oficiales corruptos sino también ha mandado a disponibilidad a oficiales honestos.  

“Yo no dudo que con la aplicación de la figura de la disponibilidad se haya ido alguno que otro corrupto, no lo voy a negar, pero la mayoría de ellos son oficiales honestos, oficiales con experiencia, necesarios en esta institución”, recalcó.

Expuso que cómo es posible que unos 200 oficiales van a estar en su casa recibiendo sus sueldos sin hacer nada en el combate a la delincuencia. “Esa es una carga innecesaria para el Estado, por un lado están despachando en este momento oficiales y por otro lado por falta de presupuesto no se abrió una promoción en la Academia de Policía”, agregó.

Expuso que cada día son menos los oficiales de policía que operan combatiendo la delincuencia.

                             ******************************
 Honduras: Respuesta al Comisionado Juan Carlos Bonilla‏
 
Con suma preocupación el Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos denunciamos a la comunidad nacional e internacional la denuncia irresponsable a manera de amenaza velada que el actual director de la policía Sr. Juan Carlos Bonilla ha hecho contra el partido Libertad y Refundación LIBRE y a todos sus militantes y simpatizantes al sindicarlos como responsables de una supuesta “campaña sucia” contra su persona. Dichas declaraciones habiendo sido hechas desde la casa presidencial y estando en ese momento toda la plana mayor de la policía escoltándolo, revisten a partir de ese momento en una clara y posible persecución y hostigamiento político por parte de la policía nacional hacia un partido político y sus militantes, lo que pone al Estado de Honduras en una aterradora posición de violador de los derechos humanos. Por tal razón creemos que es URGENTE que el presidente de la república y los organismos nacionales e internacionales pongan atención inmediata al accionar de la policía de Honduras en relación a los hechos que a partir de ahora en adelante le puedan acontecer a los miembros y simpatizantes del partido LIBRE. De la presente ALERTA estamos enviando copia a diversas partes del mundo a organismos internacionales y a autoridades de países amigos y cooperantes.
 
 
 
OBSERVATORIO ECUMÉNICO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (OEIDH) 2 de marzo del 2013
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario