miércoles, 6 de marzo de 2013

HONDURAS: COFADEH muestra sus condolencias y solidaridad al pueblo venezolano por el fallecimiento del líder latinoamericano Hugo Rafael Chávez Frías


   Miércoles  5  de  Marzo  2013- 17:44 /  Marvin Palacios
Tegucigalpa.
La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva y un equipo de defensoras y defensores de derechos humanos de esta organización, manifestaron sus condolencias y solidaridad al pueblo venezolano por la pérdida irreparable del líder latinoamericano, comandante y presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.


En un acto sencillo y solemne el COFADEH patentizó su solidaridad al Encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela, Ariel Vargas quien se mostró muy compungido al conocer de la trágica noticia del fallecimiento del presidente Hugo Rafael Chávez Frías la tarde del martes 5 de marzo.
Bertha Oliva y parte de su equipo de trabajo le entregó al representante diplomático  un arreglo floral y una nota con la leyenda: …”Comandante Hugo Chávez… tu luz marcará el camino de la nueva Latinoamérica…libre de la opresión, la intervención y el saqueo…honramos tu lucha a favor de los pueblos en su afán de lograr una vida mejor…mantendremos tus ideales y tu memoria como la fuerza que inspira nuestro camino…Tegucigalpa, Honduras, 6 de marzo de 20013…COFADEH.

Visiblemente afectado por el trágico acontecimiento, Ariel Vargas agradeció el gesto del COFADEH en nombre de la familia del presidente Chávez y del pueblo venezolano al tiempo que expresó que “son momentos duros, ha sido muy difícil y en este momento están llevando al presidente Chávez a la Academia Militar en donde va a estar en capilla ardiente hasta el viernes 8 de marzo”.

“El pueblo está volcado en las calles, hay una gran emoción, hay mucho dolor y llanto, le quiero manifestar que sabemos que el presidente estaba enfermo pero esta noticia nos cayó bastante fuerte, pero si bien el presidente no está con nosotros físicamente, nos queda su legado, nos quedan sus principios, su voluntad de lucha, todo el ejemplo”, manifestó el diplomático venezolano.

Añadió que  Chávez no está físicamente pro está en nuestros corazones y en nuestro espíritu, tenemos que continuar la obra, no solo en Venezuela sino en toda la región, Chávez ha sido un líder, de esos grandes hombres que no nacen todos los días, tal vez uno cada 200 años, el último Bolívar; así que no nos queda más que continuar, el pueblo de la revolución bolivariana no se va a echar para atrás, tenemos un pueblo consciente y empoderado de su proceso de cambio y transformación que va a seguir adelante.


Ariel Vargas, Encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela
Vargas informó que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha hecho una invitación abierta a todos los mandatarios, presidentas  y Jefes de Estado que expresen su decisión de acompañar las honras fúnebres del  presidente Hugo Rafael Chávez Frías y que tendrán lugar este viernes.

La embajada de Venezuela estará en duelo oficial hasta el día martes 12 de marzo y en sus instalaciones estará disponible el Libro de Condolencias para que el pueblo hondureño pueda firmar y expresar de esta manera su solidaridad.

“Debemos retomar esa lealtad, valentía y amor por Latinoamérica”

La Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva dijo a defensoresenlinea.com que la noticia del fallecimiento del presidente Hugo Chávez no dejó de impactarnos y al final expresamos que la obra la dejó, debemos de continuar con ella, el retomó el pensamiento del libertador Simón Bolívar, inició la obra y nos sentimos consternadas con su partida, pero ciertamente lo de él queda intacto y vamos a retomarlo.

“Debemos retomar esa lealtad, esa valentía, ese amor por su pueblo, y cuando digo su pueblo me refiero a todo el pueblo latinoamericano, ese amor por los que tienen menos, que son muchos y ese deseo que el pueblo en general superara su situación, me parece que es necesario que lo tomemos y que luchemos para que, algún día, tal vez nosotros no lo veremos, pero que se vea reflejado el trabajo de él, el sacrificio y el amor por América Latina, no vamos a dejar que muera ese deseo del comandante”, sostuvo Oliva.

La defensora de derechos humanos aseguró que Hugo Chávez dejó muchas semillas plantadas y que esas semillas germinarán en el presente y en el futuro.

Trascendió que el ex presidente de Honduras y Coordinador del partido Libertad y Refundación (LIBRE), Manuel Zelaya Rosales, así como el Sub-Coordinador de LIBRE, periodista Esdras Amado López viajaron al mediodía de hoy con destino a Venezuela, para estar presentes en la ceremonia oficial de las honras fúnebres al mandatario venezolano, que tendrán lugar el viernes 3 de marzo de 2013 a las 10:00 de la mañana con la participación de todos los jefes de Estado y jefes de Gobierno. Posteriormente se procederá al entierro de los restos mortales.

Asimismo se ha confirmado que el presidente Porfirio Lobo Sosa también viajará el viernes en horas de la madrugada a Venezuela para acompañar el cortejo fúnebre y el sepelio del comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Se informó que los restos mortales del presidente Hugo Rafael Chávez Frías estarían siendo sepultados en el Panteón Nacional de acuerdo a versiones que provienen del Ministerio de Defensa, sin embargo también existen versiones de que el mandatario venezolano habría expresado su deseo de ser enterrado en Sabaneta, estado Barinas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario